Contenidos 04.11.2015 > Argentina

"El Emmy es la oportunidad para destacarnos"

Javier Van de Couter es el autor y director de 'La Celebración', el unitario de Underground que fue participará en los Emmy International Awards dentro de la categoría 'Película para TV/Miniserie'.

'La Celebración' es un ciclo de trece unitarios ficcionales de Telefe que retratan celebraciones íntimas, familiares y sociales. El mismo resultó ganador del concurso propuesto por el Ministerio de Planificación y el CIN. Este unitario producido por Underground Producciones, cuenta con la dirección integral de Javier Van de Couter y con un elenco rotativo de primeras figuras. En esta nueva edición de los Emmy International Awards, 'La Celebración' competirá en la categoría Película para TV/Miniserie con 'Common' (Reino Unido), 'Soldat Blanc' (Francia) y 'Storytelling of Hostages' (Japón).

¿Por qué cree que 'La Celebración' fue nominada para competir por el Emmy International ?

Sinceramente, no nos esperábamos la nominación. Personalmente no creía que íbamos a estar nominados, ni tampoco sabía que la gente de Underground había presentado el programa. 'La Celebración' es un formato que funciona en cualquier lugar del mundo. Creo que lo más interesante para la gente a cargo de la selección fue la capacidad que tiene el programa de tener una celebración distinta en cada episodio, una celebración que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo. Al abordar temas universales como la búsqueda del amor, hasta la soledad, pasando por la muerte, terminó siendo un producto muy atractivo.

¿Cómo surgió la idea de 'La Celebración'?

A partir del concurso de la TDA (Televisión Digital Abierta) nos pusimos a pensar un formato posible para ese estilo de competencias, y para el dinero que brindan. Tuvimos que reunir varios factores y ahí surgió la idea, junto a Pablo Culell, de hacer un programa decididamente emocional, donde el disparador del conflicto fuese una celebración.  

¿Cómo llevó a cabo el proceso de realización?

Siendo la primera vez que dirigía para televisión, ya que venía del guión y había dirigido una película, fue una experiencia amable, porque al escribir los guiones también había una conexión entre lo que se quería contar y lo que aparecía en escena. Teníamos un conocimiento de cada personaje que yo, como director, estaba heredando de haberlo escrito con Alejandro Quesada y Camila Sosa Villada. En ese sentido los procesos no fueron aislados y yo mismo llegaba con mucha información al set de filmación. Después teníamos que lograr hacer del tiempo un valor y balancear todas las complicaciones que podíamos llegar a tener, con las situaciones creativas. Creo que el mayor desafío estuvo en no perder el entusiasmo ni la posibilidad creativa en esa vorágine de grabar un capítulo por semana con actores reconocidos que cambiaban en cada episodios.

¿Pudo analizar a la competencia de la categoría?

La verdad que tuve la chance de ver algunas emisiones y se nota que son muy buenos. Los tres productos tienen muy bien aceitado y vienen de ser premiados. Veremos qué pasa, pero vamos con muchas expectativas. Creo que este es el momento para disfrutar a pleno, envalentonarnos con la producción y estar confiados y orgullosos de lo que hicimos. Está bueno que reconozcan lo que pensamos en un primer momento y mejor todavía si se repite la recepción local, a nivel internacional.

¿Cree que este es el inicio del reconocimiento mundial de la producción argentina?

Que comiencen a reconocer nuestras producciones y que colegas a nivel internacional descubran la calidad de las realizaciones argentinas nos viene bien a todos. Que alguien ponga los ojos sobre nosotros y lo que hacemos me parece interesante. Un ejemplo claro es 'Relatos Salvajes' que abrió las puertas para todos los que estamos tratando de crecer y de generar contenido, ya sea en televisión como en cine.

¿En qué proyectos está participando actualmente?

En las últimas semanas terminé de escribir 'Historia de un Clan', la miniserie que se está emitiendo actualmente los miércoles en Telefe, y a su vez estoy co-dirigiendo 'Variaciones Walsh' que sale los jueves por la pantalla de la TV Pública. En esta última me estoy haciendo cargo de una segunda unidad, de la que Alejandro Maci me invitó a formar parte. En un principio le dije que no a las tiras diarias porque me encontraba realizando mi primer película. Igualmente, si surge una buena historia en cualquier otro formato estaría encantado de realizarlo. Todo va más allá del formato, si la historia es buena, se puede realizar de cualquier manera.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?