Contenidos 06.10.2015 > Mundo

´El crecimiento se logra a través de la innovación´

Luis Silberwasser, Presidente de Telemundo Networks, asegura que el contenido sobrevivirá a los cambios del mercado.

¿Cuál es el eje de la participación de Telemundo en MIPCOM 2015? 
Hay una relación muy estrecha entre lo que es Telemundo, la cadena en Estados Unidos, y Telemundo Internacional en Latinoamérica y otros países. Lógicamente, el éxito de la señal se refleja en Telemundo Internacional, y viceversa. Muchas de las ideas que salen de la división presidida por Marcos Santana, llegan a Telemundo Networks, para conquistar el mercado. MIPCOM es la mayor oportunidad que tiene Telemundo para demostrar el trabajo que realizamos durante los últimos doce meses para que esta relación se vuelva aún más importante. 
 
¿Cuál es el objetivo de Telemundo Networks para el show?
Primeramente, más allá de posicionar nuestros productos en el mercado internacional, buscamos posicionar a Telemundo como una cadena innovadora en crecimiento. Demostraremos que nuestros productos son más modernos, contemporáneos y diferentes a la telenovela tradicional que siempre ha estado en el mercado. También descubrirán que Telemundo tiene una amplia variedad de formatos, que no es solo telenovelas, sino que produce súper series y comedias románticas, con la misma calidad.
 
¿Cómo lleva a cabo el desafío de dirigir el mercado hispano en Estados Unidos?
Creo que éste es uno de los desafíos más interesantes hoy en día en la televisión. El mercado hispano en Estados Unidos está creciendo rápidamente, llegando a más de 55 millones de personas. Las cifras muestran un crecimiento muy importante también para los próximos años. No se puede ignorar la potencia de este mercado. Somos el generador de contenidos más grande en ese mercado, después de Televisa y en Estados Unidos somos el más grande. El objetivo de la cadena es generar contenidos para éste mercado, entonces tenemos un feeling, una sensibilidad y una experiencia que se está retroalimentando constantemente por las prácticas en el mercado hispano. Eso es lo que nos diferencia de otro tipo de cadenas. Liderar Telemundo, para mí es un gran orgullo porque estamos muy enfocados en un mercado emergente, dinámico y joven, donde la mayoría del público hispano es gente joven. En este mercado hay que pensar continuamente qué nuevo producto hacer y cómo llegar a una audiencia nueva que está cada vez más expuesta a todo lo que sucede a su alrededor. A diferencia de otros mercados, el US Hispanic tiene una doble vida que reúne sus raíces hispanas con sus actividades diarias en Estados Unidos. El entender cómo tratar a este mercado es lo que ha hecho a Telemundo exitoso. 
 
¿Cuál será la 'marca Silberwasser' que se podrá reconocer a largo plazo en Telemundo?  
Más allá de mi contribución, lo que más me tiene orgulloso de lo que estuvimos haciendo en los últimos meses, es que mantenemos cifras récords para Telemundo. Estamos teniendo el mejor año de la historia del canal. Todo esto se debe a que estamos muy concentrados trabajando en equipo para traer nuevas propuestas al mercado. Cuando uno es la cadena que está buscando crecer, y no la líder, la mejor manera de hacerlo es innovando. Hay que hacer algo diferente a lo que hace la competencia. Creo que eso es lo que más orgulloso me tiene del trabajo realizado. Estamos muy tranquilos con la idea de que tenemos que innovar, de que no hay que copiar al competidor líder, sino que tenemos que ingeniarnos con nuestras ideas y apostar a un mercado nuevo. Lo que estamos haciendo con las súper series y comedias románticas es muy importante, al igual que nuestro trabajo con los realities de los domingos, ya sea con 'La Voz Kids' o 'Gran Hermano' estamos insertando grandes formatos a nivel mundial. También apostamos a un sábado por la noche, que está siendo abandonado por las cadenas. Este es el Telemundo de hoy, una señal innovadora, con muchas ganas de crecer, y muy convencido de que la única manera de hacerlo es con producto nuevo, original, y apostándole a nuestro propio talento.
 
¿Cómo será el Telemundo del futuro?
Estamos en la construcción del Telemundo del futuro. Lo que se está viendo es el principio de la nueva señal con nuevas propuestas en muchísimos más horarios del mercado. Hoy en día, Telemundo es muy fuerte en el horario de las 22hs, liderado con las súper series. Sin embargo, queremos hacernos más fuertes en otras franjas. De eso depende también que comencemos a construir el fin de semana. Yo creo que el Telemundo del futuro va a seguir con la misma estrategia de hacer algo nuevo y original pero en cantidades más importantes. Fuera de eso también le estamos apostando muy fuerte a los deportes. Hemos adquirido la licencia para emitir los próximos tres Mundiales de fútbol. Entonces, el Telemundo del futuro es una cadena que tendrá un paquete importantísimo de deportes, entretenimiento y nuevas propuestas en el área de noticias. 
Estamos incorporando nueva tecnología en el área de noticias, y queremos ser otra voz que le llegue al pueblo hispano de una manera más objetiva y profesional.
 
¿Cómo analizaría los cambios sucedidos en la Industria en el último tiempo?
Creo que esta Industria siempre ha sido muy dinámica, siempre del lado donde la parte tecnológica y creativa van mano a mano. Estamos en un momento donde el público está cambiando su manera de consumir contenido. Ver los programas a través del televisor dejó de ser la única opción, ya que también pueden hacerlo a través de tabletas y móviles. Eso sí ha cambiado, lo que no ha cambiado y que para Telemundo es muy importante, es el seguir haciendo contenido de alta calidad y apasionantes; y este es el fuerte de la compañía. Nuestro contenido de gran calidad al final del día se va a ver en muchas plataformas, y si seguimos haciendo lo mismo, creo que podremos mantener nuestro liderazgo, por más que el mercado cambie. 
 
¿Cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos meses?
Vamos a buscar incorporar la variedad en la oferta de contenidos. Venimos de un año donde le hemos apostado muy fuerte a la franja de las 22hs con las súper series, y vamos a redondear esto, con muchas más ofertas para tratar de replicar ese éxito. También prepararemos la programación de los domingos, a través del lanzamiento de 'Gran Hermano', así como también los sábados, a partir de la transmisión a fin de año de 'Qué noche'. Más allá de estas iniciativas, vamos a apostar a la creación de contenidos propios y tratar de que éstos viajen a mercados internacionales importantes, desde Estados Unidos a Argentina, pasado por África y Europa Occidental, donde hay audiencias y canales a las que le gusta lo que está haciendo Telemundo.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?