Contenidos 26.10.2016 > Latinoamérica

DT Consulting: 'Buscamos optimizar a las empresas, para entrar al ecosistema digital'

La nueva compañía creada por Alberto Ciurana, Gary Alazraki, Eduardo Valenzuela, Alfredo Rosales y Manuel Garza, tiene como objetivo asesorar a medios en su transformación digital, tomando en cuenta que el medio tradicional sigue vigente y rentable.

Con base en México, DT Consulting nace de la sociedad que crea Alberto Ciurana, con cuatro empresarios mexicanos que se han enfrentado con éxito a la era digital en la rama en la que se desempeñan. La suma de conocimiento y experiencia de estos cinco personajes de la industria, logra crear la perfecta combinación para una asesoría integral a los distintos jugadores de las telecomunicaciones. La empresa tendrá su presentación formal en el próximo NATPE .

"Con la experiencia de más de 35 años en la industria, y tras mi paso por Televisa y Univision, logré generar lazos estrechos con distintos dueños y directores de grandes empresas; muchos se acercaron a mi después de mi salida de Univision, y me preguntaban qué estaba ocurriendo y cómo tratar el proceso de la transferencia hacia el ecosistema digital. Entonces detecté que hay una gran necesidad de orientar a las empresas a este paso. Con el tiempo se fueron armando las piezas con los demás integrantes, teniendo como iniciativa que debemos hacer algo que ayude a esta transformación, basándonos en la experiencia de cada una de las personalidades. Es así como nace DT Consulting (Digital Transformation), una empresa que es punta de lanza, ya que no existe en el mercado algo así", comentó Alberto Ciurana.

Sobre el objetivo de la empresa, Ciurana continuó: "La idea es ayudar a optimizar los recursos de las empresas, generarles ideas y monetizar. Nosotros seríamos el eslabón con quienes están conectados al ecosistema digital, sin necesidad de descuidar su negocio base. Esto quiere decir que los recursos que tienen destinados a la producción, ese mismo presupuesto, optimizarlo para que con su misma estructura puedan seguir produciendo para la TV tradicional, y por otro lado que genere contenido adecuado para el ecosistema digital. El error de muchas televisoras, era que generar clips de lo transmitido en la TV, se convertía en su contenido digital; pero más bien esto era un espejo de los contenidos. Entonces el resultado daba, que no llegabas a la audiencia digital, la cual espera otra narrativa y otro tipo de contenido o concepto. Lo mismo pasa con los anunciantes, no encuentran contenidos enfocados a este público, recordando que el 70% de la audiencia digital en el mundo, es menor de 30 años. La TV es muy poderosa y no se acabará, va a seguir, pero tiene que adecuarse a los tiempos. No dejará de haber telenovelas, eso no va a cambiar; la forma si tendrá que readaptarse a las nuevas audiencias, en ves de reinventarse el medio, se reinventaron las audiencias, esto es una revolución", culminó el ejecutivo.

Por su parte, Manuel Garza (CEO Powell Media), dijo: "Queremos que la venta de publicidad crezca dentro del contenido, la publicidad digital actualmente se traduce en los banners, la cual acapara el 50 por ciento de esta. El generar contenido en conjunto con la publicidad debe crecer y desfazar al banner. Las compañías necesitan estar en el ecosistema, ya que hablamos de una industria que vale USD$126 billones a nivel global y para 2020 valdrá USD$300 billones. En el mercado Hispano suma USD$16 billones y sigue creciendo un 35% anual durante los últimos años. Hay formas simples de ayudar a medios tradicionales a transformarse, para esto hay que generar una nueva unidad de negocio en digital en corto plazo. Creemos que es esa la visión que debe reinar a la hora de hacer una transformación, cualquiera que crea que lo digital no va a trascender, no es un cliente objetivo para nosotros".

Mientras tanto, Alfredo Rosales, especialista en gestión de marketing y comercialización deportiva, así como CEO de Onze Sports (Agencia de Management de atletas profesionales), agregó: "El origen de todo es optimizarle los recursos a las compañías, y de ese ahorro que sea una inversión para contenidos digitales. Si llegaramos a implementar generaríamos un costo; no somos una empresa creativa, dentro de lo primero que haremos al escanear una empresa, es depurarle los sistemas viejos. Realmente buscaremos irnos a las entrañas de estas áreas de oportunidad, para generar un ahorro y meternos a ideas, contenidos trascendentes y luego la implementación".

Así también, Eduardo Valenzuela, Fundador / CEO de Vice en México y ahora Fundador de Unión Cinematográfica, Compañía de Cine, Televisión y Producción de Contenidos, resaltó: "Siempre habrá contenido, el tema es llegar a diferentes pantallas y formatos, debes adecuarte. La audiencia se ha vuelto más selectiva, entran muchos jugadores, pero al final de cuentas en un año o dos, va a pasar algo, el buen contenido es el que perdurará. El punto importante es que nosotros podemos ayudarles a generar buen producto y monetizarlo, así como saber el cómo y cuándo hacerlo. Los clientes deben tener la misma energia y hambre para cambiar, sólo así podremos hacer buen equipo".

Con el incremento de consumo en digital, el contenido está viviendo una época dorada, así lo expresa Gary Alazraki, director y escritor: "Estamos viviendo un sueño los productores independientes,  porque pasamos de tener un sistema de entretenimiento cerrado, que estaba limitado para los que estamos afuera, a uno que ya recibe a todos. Ese es el principio de una gran época, ya tienes a todos los nuevos medios digitales, que te piden contar historias a través de sus ventanas. Creo que este es el nacimiento de la industria del entretenimiento mexicano", finalizó.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?