Contenidos 06.10.2015 > Mundo

Disney: objetivo y tendencia, pilares de sus producciones

Jorge Edelstein, Director de Desarrollo de Contenidos de Disney Channels Latin America, analiza la influencia de las nuevas plataformas y explica las claves del desarrollo de formatos infantiles.

¿Cuáles son los principales títulos que Disney Latam está desarrollando?
Uno de los proyectos de Disney que ya comenzó a producirse y nos tiene muy entusiasmados es la nueva telenovela teen 'Soy Luna', para Disney Channel. Desde que anunciamos la nueva producción, vemos gran efervescencia y enorme expectativa en redes sociales, por lo que nuevos talentos, avances de la historia, y situaciones del rodaje inicial en México ya han sido compartidos a la audiencia, muy ávida de saber más sobre 'Soy Luna', y por eso, estamos trabajando para satisfacer esta necesidad.
Disney XD, por su parte, está produciendo 'Jungle Nest', que trata sobre un grupo de amigos que queda a cargo de un hotel ecológico, situado en el medio de la selva, donde viven divertidas aventuras y le hacen frente a las amenazas más inesperadas. 
En cuanto a Disney Junior, vamos por la tercera temporada de 'Junior Express', la serie de producción local que va de la mano de su adaptación teatral, logrando amplificar la experiencia televisiva al vivo. En estos momentos está recorriendo buena parte de Latinoamérica con gran éxito de público. Por otro lado, iniciamos las grabaciones la nueva producción original 'Morko y Mali', que estrenará en 2016.
 
¿Cuáles son las características del desarrollo de contenido infantil?
Hay dos pilares que desde Disney consideramos fundamentales a la hora de desarrollar los contenidos, por un lado están los objetivos que se plantean desde la marca y por otro lado las tendencias en gustos, usos y costumbres de nuestra audiencia. Es así como las necesidades de contenido local se definen desde cada canal con foco en localizar contenido detectando necesidades propias de Latinoamérica, y no cubiertas por la producción internacional. En Disney Channel, por ejemplo, desarrollamos un game-show llamado 'Pijama Party', que está iniciando su segunda temporada. Necesitábamos un programa divertido, con foco en juegos pero a la vez representativo de la audiencia adolescente de la región latinoamericana.
 
¿Cómo analiza la situación actual de la industria de contenido infantil?
La aparición de los canales digitales genera posibilidad de desarrollo de contenido distinto a lo  tradicional. La mayoría de los proyectos que hoy son exitosos en el mundo digital, no tendrían la misma repercusión en un canal de televisión y viceversa. Esto genera hoy gran potencial para investigar el cruce entre plataformas así como la coexistencia de plataformas y contenidos diferenciados. Conectar a nuestro público con diferentes experiencias en las distintas plataformas es todo un desafío, ya que hay que entrar en el código de lenguaje que cada una propone. Por esto, los equipos de contenido, marketing y on-air, hemos transformado el rol de ser meramente “comunicadores” de contenido, para potenciar y amplificar el mismo.
Hoy el desafío está en hacerlo bien, no compitiendo con el contenido si no sumando experiencias diferenciadas en una propuesta que le sume valor al usuario.
 
¿Hacia dónde cree que se dirige la industria?
En cuanto a la línea de desarrollo preescolar, noto que los canales privados se direccionan hacia la historia, el humor, y experiencias positivas de socialización. Por otro lado, en el ámbito teen, el cruce de plataformas es el nuevo paradigma. Hoy los juegos empiezan a proponer contenido y las experiencias de YouTube ya están teniendo un lugar muy importante. 
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?