Contenidos 21.02.2019 > México

Deutsche Welle: 'Contamos con más de 100 Partners en México'

La compañía otorgó el Freedom of Speech Award 2019 a la periodista y autora mexicana Anabel Hernández.

Durante un desayuno ofrecido en la Ciudad de México, la periodista de investigación y autora mexicana Anabel Hernández recibió el Freedom of Speech Award 2019, otorgado por Deutsche Welle. Por quinto año consecutivo, la emisora internacional alemana concede el premio, creado para honrar a personalidades o iniciativas destacadas en la promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión. 

“Anabel Hernández se distingue por la minuciosidad en sus investigaciones, siempre cercanas a la realidad que retratan. La periodista investiga casos de corrupción, recabando evidencia legal a lo largo de años. Su lucha contra el encubrimiento y la impunidad es un ejemplo impresionante de valentía en el periodismo”, comentó  el director general de Deutsche Welle, Peter Limbourg. 

En cuanto a los siguientes pasos de la compañía, agregó: “Queremos estar más cerca de la audiencia, a través de contenidos con los que se identifiquen. Estrenamos dos nuevos programas especiales `Fuerza Latina´ y `Con Sabor y Saber´; además de otros contenidos, como noticias de Europa y Alemania. Queremos estar más cerca de nuestros aliados, y seguir avanzando en la digitalización. Aquí en México tenemos más de 100 partners con nuestra programación, los cuales retransmiten los contenidos; además de que hay plataformas en donde puedes ver las 24 hora”, finalizó. 

Cabe resaltar, que la periodista de 47 años cobró reconocimiento internacional en 2010 con su libro “Los Señores del Narco”, en el cual reveló los nexos entre carteles mexicanos de narcotraficantes, políticos y funcionarios encargados de la seguridad pública. Luego de haber recibido numerosas amenazas de muerte y haber sido blanco de ataques a su entorno personal, Hernández se vio forzada a dejar México para radicarse en Estados Unidos, donde durante dos años realizó investigaciones para la Universidad de Berkeley. Actualmente, la periodista vive exiliada en Europa, y aunque se siente relativamente segura, viajar a su país continúa implicando para ella un riesgo permanente.

En el otoño de 2018, dos años después de la versión original, fue publicada la versión en inglés de su libro “La verdadera noche de Iguala: La historia que el gobierno quiso ocultar”. La obra documenta la desaparición y el asesinato masivo de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero, ocurridas en 2014. Hernández afirma que escribió el libro para dar voz a las víctimas y a sus familias.

“El periodismo de investigación es una actividad peligrosa en muchos países, especialmente cuando señala a gobiernos, personas poderosas o empresas. En ocasiones, a los periodistas no les queda otra opción más que dejar sus países a fin de proteger a sus familias y a sí mismos”, dijo Limbourg. “Pero aún cuando deciden quedarse, suelen enfrentarse a la ruina económica. Son vistos como personajes interesantes para entrevistar, pero tienen muchas dificultades para encontrar medios que paguen por su trabajo. Este aislamiento hace que muchos periodistas dejen de dedicarse a su profesión. La verdad y la justicia se ven afectadas a causa de este silencio.”

Sobre el Freedom of Speech Award

Deutsche Welle fue fundada en 1953 a fin de proveer noticias e información independientes a público de todo el mundo, en sus propios idiomas. DW promueve los valores democráticos, los derechos humanos y el diálogo entre las diferentes culturas. Desde 2015, DW honra a personas y organizaciones con el Freedom of Speech Award. El primer premiado fue el bloguero saudí Raif Badawi, quien permanece en prisión en Jeddah. En 2016 recibió el premio Sedat Ergin, antiguo editor en jefe del periódico turco Hürriyet. Al año siguiente, DW distinguió con el reconocimiento a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, de Washington DC, y en 2018, al activista político y científico iraní Sagdeh Zibakalam.


© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?