Contenidos 11.10.2013 > Latinoamérica

Construir TV: Una propuesta única e innovadora

Ralph Haiek, Director Creativo, reconoció que la señal inició para difundir el impacto positivo en la sociedad del trabajo y hoy tiene varias expresiones y plataformas.

¿Cómo se desarrolló el canal en estos tres años de vida?

Hoy que Construir TV es una realidad y ya está en etapa de madurez, ha sido un gran logro dentro de la vasta oferta de contenidos en el mundo, encontrando un nicho casi único de tener un canal hecho por los trabajadores, siendo su dueño la Fundación UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina). Aquí se muestra el oficio, la industria y sobre todo el impacto positivo del trabajo en la persona que lo realiza, en su círculo íntimo y la sociedad.

¿Qué están realizando en cuanto a producciones originales y como las complementan con otras?

Los contenidos originales fueron un desafío porque no había muchas producciones hechas en nuestro país de la temática social propuesta por el canal. Pero en esta etapa de la Argentina, en que el Estado apoya mediante por políticas la producción de contenidos, logramos que el 80% de lo que se emite en el canal sea producido por productoras que trabajan junto a nosotros. Tres de ellas trabajan frecuentemente, mientras otras treinta trajeron ideas y compartieron sus propuestas.

¿Hacia dónde apuntan con la programación del canal?

El objetivo es entretenimiento y formación, que si bien no es del gremio de la UOCRA sino de la Fundación UOCRA, que tiene como función formar y educar jóvenes y nuevas generaciones para su primer trabajo. Han pasado 200 mil personas cada año por la fundación con estos fines, teniendo éxito el 80% de los asistentes. Nuestra programación muestra esta formación y más de 1/3 de los chicos en formación llegan tras haber visto la programación del canal. Si bien tiene una parte informativa sobre la industria y entretenimiento, cuenta además con formación educación.

¿Cómo evoluciona la distribución de contenidos del canal?

Desde que nació el canal, la idea fue acercar a los trabajadores al entretenimiento y cultura y también por su protagonismo internacional, llevar esta propuesta  más allá de las fronteras argentinas. A penas fue lanzado, el canal fue presentado en la OIT en que los sindicatos, empresarios y gobiernos lo han declarado de interés. Además de tener una propuesta única en el campo social, al ser dueños de nuestros contenidos estamos presentes en los mercados internacionales a través de una distribuidora turca, ITV Turkey en Europa del Este y Asia. Además tenemos acuerdos con la UNAM de México que nos hace presentes en 55 millones de hogares. En Argentina hemos realizado acuerdos con Encuentro. En Latinoamérica estamos en la plataforma de OTT de DLA, que comprende Clarovideo y NET. En cerramos acuerdo con una empresa de Estados Unidos para lanzar la serie Obra en Juego, que llegará al mercado hispano norteamericano y 32 países donde tiene acuerdos con diferentes vehículos como Amazon, iTunes, Vimeo, etc.

¿Cuáles son los proyectos a mediano plazo?

Lo interesante que esto que comenzó como una idea de difundir el impacto positivo en la sociedad del trabajo, hoy puede tener varias expresiones y plataformas. Constriur TV es el vehículo principal de este concepto y esperamos seguir creciendo en TDT y los operadores de TV paga que nos distribuyen. A su vez estamos viendo la parte interesante de lo no lineal, concretamente en lo mobility y con acciones como el 1º Festival de Cine sobre el Trabajo, con la idea de llevar este evento al interior de Argentina y extenderlo hacia Latinoamérica, siendo claramente otra expansión o crecimiento dentro de la cultura del entretenimiento. También lazamos Construir TV Digital, ya que nuestros medios sociales cumplían un rol de comunicación o institucional y ahora generamos contenidos propios en Facebook, Twitter y Youtube. Esta terminará en una comunidad dedicada al mundo del trabajo.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?