Contenidos 31.05.2013 > México

Cofetel decide sobre apagón en Tijuana

El regulador mexicano convocará un Pleno para determinar si suspende el proceso en la ciudad fronteriza. La SCT pidió a la comisión que se considere reiniciar las señales analógicas.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analizará y votará si reinicia la transmisión de señales analógicas de TV en Tijuana, dando marcha atrás al proceso también conocido como 'apagón analógico' que apenas había iniciado el 28 de mayo para transitar a señales digitales.

Este paso se tomó por un pedido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Cofetel, luego de las protestas de algunos habitantes de la ciudad fronteriza que acusan que se quedaron sin el servicio de televisión abierta. "No es un tema que esté escrito en piedra. Es un tema que la propia política dice que puede ser modificado", expresó el comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, tras su participación en la Expo Canitec 2013, que además aclaró que no existe una prisa inminente para que culmine la transición a la TDT, que va a liberar espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz.

Por su parte, la SCT buscará que los cerca de 14 mil hogares de Tijuana que se quedaron sin el beneficio de recibir un decodificador para captar señales digitales, lo obtengan si "cumplen con los requisitos solicitados".

"El objetivo de abrir una ventanilla de atención a usuarios que aún no cuentan con un televisor digital o el decodificador, es tratar de abarcar al 100% de la población televidente para poder tener los beneficios de la transición tecnológica digital con mejores servicios y a menor costo", expresó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

La Cofetel repartió en Tijuana cerca de 193 mil decodificadores, a través de un proceso de licitación que tuvo un costo cercano a 240 millones de pesos. Tijuana se convirtó el pasado martes en la primera ciudad en América Latina en realizar el apagón analógico para transitar a la Televisión Digital Terrestre, aunque ahora se analizara volver un paso hacia atrás.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?