Contenidos 27.01.2014 > Latinoamérica

Aquí el nombre del juego se llama contenido

Marcel Vinay Jr, CEO de Comarex, proclama que para expandirse y crecer en los de venta, es imprescindible tener contenido de muy alta calidad. En este sentido, reconoció que Azteca se ha consolidado como uno de los líderes de la televisión hispana.

Cómo brazo comercial de Azteca, ¿qué producciones estarán presentando durante NATPE?
Durante NATPE, estaremos exhibiendo las telenovelas que actualmente están en emisión: Prohibido amar, que muestra un triángulo de pasiones  que cuenta con los estelares de Rossana Nájera y Marco De Paula; Destino, telenovela con Paola Núñez, Mauricio Islas y Margarita Gralia; Hombre tenías que ser, producida por Elisa Salinas y Pedro Lira, con el protagónico de Ivonne Montero y Víctor González; y Corazón en condominio,  producida por Rafael Gutiérrez Rodríguez, con las actuaciones de los ex alumnos de La Academia Cynthia y Víctor García. 
Además de estos contenidos, Comarex continuará presentando producciones como la nueva versión de La Abeja Maya, Niñas Mal, Grachi, Último Año, Conectados, Mystery Island y Popland. 
Como brazo comercial de Azteca, debo señalar que sus novelas están muy bien posicionadas en el plano internacional, que han viajado más de 120 países y han sido traducidas a muchísimos idiomas. Es una marca muy sólida no solo en América Latina, Asia, Medio Oriente y Europa, sino también en el mercado hispano de los Estados Unidos. De hecho, hay una anécdota que habla a las claras del peso de las historias originales que produce: está comprobado que mientras se desarrollaba la guerra de Afganistán, la gente de allí veía la Mirada de mujer, producida por Azteca.
 
¿Cómo están desarrollándose los negocios internacionales de Comarex, tanto en América Latina como otros mercados emergentes?
Los negocios internacionales están creciendo de la mano de la producción regional, que ha aumentado mucho y es algo que se evidencia en la proliferación de formatos y en los talk. Asimismo, existe un crecimiento en todo lo inherente a nuevas plataformas y nuevos medios; pero al mismo tiempo, de acuerdo con las tendencias que hemos visto, existe un incremento del tiempo que la gente destina para ver televisión. Todos estos elementos configuran un panorama donde se registran muchos cambios a nivel del consumo, con una oferta de contenidos muy importante y una marcada demanda de contenido local. Esto último es lo que nos ha abierto la posibilidad de vender formatos y otro tipo de contenido.
 
¿De qué manera observa la experiencia de producir contenidos multiplataforma? Porque parecería que aún no existe un modelo de negocio consolidado, ¿verdad?
Es cierto, aún no está consolidado. Obviamente, las plataformas VOD son un excelente complemento para la televisión porque muchas veces las audiencias recurren a las plataformas OTT para visualizar material que no pudieron ver o se perdieron en la TV. En este sentido, se aplica el concepto de crear contenido multiplataforma para que funcione en las dos pantallas, donde resulta evidente que la experiencia en cada una de ellas es distinta. Ahorita, estamos viendo que se crea un contenido adicional que ayuda para que el OTT pueda darle fuerza a la TV; y por otro lado, que la TV pueda darle fuerza a la OTT creando contenidos especiales tales como clips musicales, behind the scenes o escenas inéditas. La tendencia que se observa es la producción de contenidos para una plataforma principal, sumándole contenido adicional apto para otras plataformas para que sirvan de complemento. 
 
¿En qué segmento del mercado existen mayores oportunidades de crecimiento para abrir nuevos mercados y expandirse?
El crecimiento va muy de la mano de cuáles son los contenidos que tienes. Aquí el nombre del juego se llama contenido. Entonces, para poder expandir o para poder crecer en tus niveles de venta, tienes que estar todo el tiempo buscando contenido muy bueno o tener socios comerciales que sean productores de contenido de muy alta calidad. En nuestro caso, hemos logrado tener socios comerciales de la talla de Azteca, MTV Latinoamérica, HBO Latinoamérica, Mediaset y Estudio 100, que nos han dado unos niveles de producción muy interesante. Además, obviamente, siempre estamos atentos en la búsqueda de contenidos de calidad. Por ahí viene el crecimiento. Si bien puede haber estrategias de venta y de comercialización, al final del camino es el contenido lo que determina cuán lejos llegas con las ventas, a cuántos países, a cuantos medios y a cuántas plataformas. Aquí el gran reto es tener el contenido que pueda darle a los clientes un retorno por la alta inversión realizan. Y es en ese marco donde nosotros enfocamos nuestro crecimiento.
 
¿Qué reflexión le merece el 20 aniversario que conmemoró Azteca? 
Para nosotros es un gran orgullo ver a una compañía como Azteca, que hace 20 años estaba naciendo y que hoy se ha consolidado como uno de los líderes de la televisión hispana. En lo personal, también ha sido un honor haber trabajado con todo el equipo liderado por el Sr. Ricardo Salinas, colaborando de cerca con el personal de la empresa. Empezamos a trabajar con ellos en 1996, cuando firmamos la alianza comercial para distribuir sus contenidos en el mercado internacional. Iniciamos con la novela Nada Personal, por lo tanto hemos vivido muy de cerca su crecimiento. Asimismo, la distribución de las señales internacionales de la compañía en mercados como Europa, América Latina y en Canadá ha sido muy importante ya que nos ha permitido trabajar con gente muy profesional y tener acceso a un contenido muy bien hecho por uno de los líderes del negocio de la televisión. Es una marca muy sólida no solo en América Latina, Asia, Medio Oriente y Europa, sino también en el mercado hispano de los Estados Unidos.
 
A lo largo de todos estos años, ¿qué producciones de Azteca le han dado mayores satisfacciones comerciales en el campo internacional?
Son varias las producciones, especialmente porque hubo diferentes épocas que remiten a distintos momentos de la compañía y también de la industria. Creo que Nada personal siempre será recordada porque fue la que abrió el camino; Mirada de mujer porque rompió el molde del género; Cuando seas mía, porque ha sido vista en casi todo el mundo. También nos han dado muchas satisfacciones telenovelas como La hija del jardinero y más recientemente Vivir a destiempo. 
Finalmente, es imposible no mencionar a La Teniente porque con esta serie elevó la imagen de la producción en América Latina a nivel mundial. Como prueba de ello,  en el pasado MIPCOM la prensa francesa la elogió muchísimo y la definió como una serie extraordinaria que llevó la producción regional a un grado superlativo.
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?