Contenidos 25.09.2014 > Latinoamérica

Aprueban los de estatutos de la PRAI

En reunión plenaria, fueron aprobados los estatutos de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica en el marco de PRAI 2014.

En el primer día del 4° encuentro que se celebra del 24 al 26 de septiembre y reúne a 34 miembros de los órganos reguladores de la televisión en América Latina, España, Portugal y Marruecos, los organismos fundadores de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI) aprobaron en reunión plenaria los estatutos para la entidad, propuestos por Elisenda Malaret -una de las fundadoras en representación de la Comunidad Autónoma de Cataluña (España)- y a Colombia como sede de la presidencia de la plataforma por los próximos dos años.

“Este Encuentro es un intento de dar continuidad a los trabajos iniciados hace varios años en Santiago de Chile de manera informal. Gracias a este trabajo, hoy damos la salida a la creación de una manera formal e institucionalizada a la Plataforma de Reguladores del Audiovisual de Iberoamérica, confiados en la necesidad de contar con reguladores fuertes para hacer frente a los desafíos que la convergencia, digital e internet suponen”, señala Malaret.

Entre los principales puntos del documento aprobado está la determinación de las funciones de la Plataforma: ser un espacio de reflexión conjunta sobre la regulación de la televisión y otras formas de audiovisual; constituirse en una plataforma de intercambio de información sobre aspectos legales y normativos de interés común a todos los reguladores, y configurarse como espacio para la discusión y solución dialogada de problemas y disensiones entre las entidades reguladoras.

Las lenguas de trabajo son el portugués y el castellano. Además de los fundadores y de los países de la región que quieran adherirse a la Plataforma, habrá países observadores, como es el caso actual de Marruecos, país que ha acompañado el proceso de formación y consolidación de la Plataforma.

“Además de los estatutos de la Plataforma, fijamos un plan de acción para los próximos dos años, transformándonos en una red de trabajo al más alto nivel en lo que tiene que ver con la regulación del audiovisual en Iberoamérica. También hemos subrayado la importancia de propiciar la interlocución con las audiencias y la necesidad de educar a los televidentes haciendo énfasis en elevar la educación mediática”, añade Beatriz Quiñones Cely, comisionada de la ANTV y miembro de la Junta de Televisión

El objetivo en estos tres días del encuentro es incrementar el conocimiento acerca de la regulación audiovisual y el intercambio entre todos los sectores de la industria: los académicos, los privados y los diferentes entes, para utilizando las experiencias de los demás países como base para avanzar la regulación.

Con estos estatutos, la PRAI se consolida como el más importante foro regional para potenciar y apoyar el trabajo de las entidades independientes de regulación de los países iberoamericanos, en su labor de garantizar los derechos humanos, la diversidad cultural y la representatividad en los contenidos audiovisuales emitidos y distribuidos a las diversas audiencias.

Colombia asume la presidencia de la PRAI

Luego de aprobar los estatutos, para reforzar la institucionalización, el Pleno ha decidido nombrar como presidente de PRAI por los próximos dos años a la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia (ANTV), como vicepresidente al Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV), y como secretario a la Autoridad Catalana de Regulación del Audiovisual. Mientras las funciones desecretaría quedaron a cargo de Cataluña y Colombia con el acompañamiento de Portugal. Así la presidencia será rotativa, elegida por el Pleno cada dos años. El país que ostente la presidencia albergará también la sede de la Plataforma.

El Pleno también aprobó el Plan Estratégico de Acción 2014-2016, presentado por el ente regulador colombiano, la ANTV, que contempla las principales líneas de acción para los siguientes dos años. La comisionada colombiana Beatriz Quiñones Cely, quien presentó el Plan, señaló que este postula, entre otras estrategias y actividades, la generación de un centro web de información, en el que tanto los organismos reguladores como la ciudadanía en general pueden consultar recursos de alta calidad sobre regulación audiovisual, así como sobre aspectos académicos, investigativos, de mercado y de la industria audiovisual.

Luego del Pleno las autoridades regulatorias de visitaron la cadena pública RTVC, donde conviven las radios RNC y Radiónica junto a los canales Señal Colombia, Canal Institucional, Canal Uno y los canales locales, en el que se destaca Canal 13 que ha recibido una fuerte inversión en tecnología y recientemente se convirtió en un canal full HD.

Hoy abierto al público

Bajo la temática “el nuevo rol regulatorio del estado en la sociedad de la información”, hoy se abre al público el foro de la PRAI, en el Hotel Marriot de la Avenida El Dorado (Bogotá), donde se abordarán los desafíos de la regulación en el marco de la aparición de internet, video bajo demanda, contenidos alojados en la nube, los dispositivos convergentes y móviles, la televisión digital y el nuevo papel de los televidentes como productores activos de audiovisual, gracias a plataformas como YouTube, las redes y los medios sociales.

Con el fin de enfrentar estos desafíos de manera coordinada y tomar decisiones eficientes basadas en la experiencia y la investigación, los reguladores de Iberoamérica conversarán con expertos académicos y representantes de la industria audiovisual y el mercado. Se comentarán modelos implementados en Europa y Norteamérica y se hablará de códigos de auto y corregulación, así como de experiencias de los países de la región.

Los expertos discutirán tres ejes principales: La regulación de la televisión y otras formas del audiovisual busca garantizar la defensa de los derechos humanos, la sana competencia, la diversidad cultural y social y la representatividad, bases de la democracia y la convivencia.

El nuevo ecosistema digital audiovisual, con sus nuevos formatos y nuevos consumidores, será abordado por Alejandro Piscitelli, Márcio Wohlers y los semiólogos Bernard Darrás y Gerard Imbert.  Las experiencias y retos de la regulación serán analizadas por Karim Antonio Lesina, Elisenda Malaret Garcia, Fernando Borjón, el ministro de TICs de Colombia, Diego Molano y el asesor de la Unesco, Gustavo Gómez.

Para comentar los desafíos de la televisión digital, ya sea abierta o cerrada, y las nuevas plataformas de distribución online, estarán Eladio Montes, Ricardo Villa, Esther Fernández y el argentino Román Guash. Las plenarias y debates estarán acompañadas por los reguladores colombianos Beatriz Quiñones, Olga Castaño, Claudia Núñez, Alexandra Falla y el ministro Diego Molano.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?