Contenidos 27.01.2014 > México

Ampliar la experiencia del televidente con sus contenidos

Rodrigo Fernández Capdevielle, Director de Azteca Siete, explica que la programación del canal procura ofrecer a la audiencia distintas formas de conectarse con los diferentes programas, presentando contenidos diferenciados en cada plataforma.

Desde hace unos dos años, la compañía viene desarrollando ideas y formatos seriados de ficción para el prime time de Azteca Siete. ¿De qué manera viene evolucionando la producción original y cuáles son los resultados obtenidos al momento? 
En 2010 Azteca Siete inició el desarrollo de nuestra primera gran producción original, "Drenaje Profundo". Desde entonces nos hemos especializado cada vez más en la generación y adaptación de ideas; también hemos evolucionado de manera significativa en los procesos de producción, incorporando tecnología de última generación, lo que nos ha permitido colocar en el mercado productos de la más alta calidad. 
Con la primera temporada de la serie "La Teniente" y del concurso "La Isla", Azteca Siete empieza a perfilarse como generador de contenidos originales de distintos géneros en el mercado latinoamericano.  Para el estreno de la serie tuvimos presencia en más de 10 territorios y por primera ocasión ingresamos en el catálogo VOD de Netflix, con récord de descargas para América Latina.  Con "La Isla" logramos posicionarnos como la principal barra de entretenimiento prime time, después de las telenovelas, siendo durante toda la temporada el segundo lugar de audiencia a nivel nacional.
Gracias a estos resultados nos hemos convencido de que el canal continuará desarrollando proyectos originales acordes al perfil dinámico que tiene Azteca Siete. En los años por venir consolidaremos nuestros proyectos exitosos con nuevas temporadas. 
 
¿En qué estrategia se han basado para seleccionar los contenidos de programación que actualmente están tanto en la pantalla tradicional como  en las plataformas digitales?
Nuestro slogan define claramente lo que buscamos: "Te damos de que hablar". Azteca Siete se ha definido y posicionado en los últimos dos años como un canal orientado a una audiencia que necesita novedades continuamente.  De esta manera, trabajamos insistentemente  en una estrategia en donde el hábito por ver la televisión, se vea complementado por contenidos y activaciones en distintas plataformas, en donde interactuamos con nuestros televidentes, generando contenidos a partir de lo que nos dicen. 
Estamos convencidos que las plataformas digitales suman siempre para hacer más grandes las marcas de medios "tradicionales" como la televisión.
 
¿Qué lugar estratégico ocupan las nuevas plataformas y las redes sociales en relación con la audiencia del canal? 
Azteca Siete constantemente busca ampliar la experiencia del televidente con sus contenidos. Por esta razón,  en cada espacio de nuestra programación buscamos ofrecerle a la audiencia distintas formas de conectarse con los diferentes programas, presentando contenidos diferenciados en cada plataforma. Por otro lado, las redes y las nuevas plataformas están representando para la televisión herramientas masivas que nos permiten conocer, prácticamente de manera inmediata, la percepción que tienen los televidentes de nuestras marcas. Esto nos permite ser más eficientes en el momento de tomar decisiones acordes a las necesidades reales de la audiencia. Conforme estas herramientas vayan evolucionan aún más, seguramente tomarán un papel más preponderante en el diseño de los contenidos de TV.
 
¿En qué medida las producciones originales de Azteca abren nuevas oportunidades de negocio para la compañía, tanto en los mercados internacionales como en los new media? 
En todos los sentidos. Hoy en día es casi impensable diseñar un contenido de televisión, sin el apoyo de las distintas plataformas y redes, así como del alcance que tendrá más allá de las fronteras. Con las experiencias logradas con "La Teniente" y "La Isla" nos convencimos de que cada vez más estaremos diseñando nuestros productos con una visión 360º. 
Las producciones originales de Azteca representan la llave que garantiza a la compañía una presencia sólida en el mercado. Los consistentes resultados de audiencia y la eficiencia en la forma de producirlos, nos permitirán en el mediano plazo incrementar nuestra oferta original y de gran calidad en los distintos mercados y plataformas. 
 
¿Cuáles son los principales retos para Azteca Siete de cara al 2014? 
2014 es un año en donde nos hemos puesto como meta consolidar nuestro liderazgo en el entretenimiento del Prime Time.  Regresaremos con una nueva emisión de "La Isla", con una nueva sede, nuevas figuras y distintos contenidos para las plataformas. Además, se suma una hora más de producción propia con la incorporación de "El Hormiguero MX", en co-producción con los creadores del formato original, Azteca traerá al público mexicano una versión, fresca, variada y divertida de entretenimiento para toda la familia. 
Estamos trabajando un nuevo reality original que se sumará a la oferta de programas de Azteca Siete.  Por otro lado, el próximo año, al ser México un  mundialista, ofreceremos a nuestros televidentes y anunciantes una gran oferta de contenidos para disfrutar de Brasil 2014 al estilo de Fut Azteca. 
 
Finalmente, ¿qué reflexión le merecen los primeros 20 años de vida de Azteca? 
Ver nacer esta empresa y ser parte de su crecimiento en sus primeros 20 años, me hace sentirme orgulloso de una empresa con un gran sentido de adaptación al cambio y a las circunstancias que el escenario de la televisión  va marcando. El espíritu Azteca nos ha llevado a un constante cambio; una evolución diaria, es lo que nos ha permitido ganar y mantener nuestra presencia en los diferentes mercados.  Indudablemente habrá nuevos y complejos retos por enfrentar, estoy seguro que los más de 5 mil personas que integramos esta familia podremos darle a Azteca mucho más de 20 años por venir.
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?