Contenidos 01.11.2013 > Colombia

'Alias El mexicano' la nueva apuesta de RCN

Basada en la vida del narco Gonzalo Rodríguez Gacha, cuenta la historia desde el punto de vista de sus víctimas. Producida por FoxTelecolombia, estrenará el 5 de noviembre.

‘Alias El mexicano’ cuenta la impresionante historia de un país que no se vendió, de valientes hombres y mujeres que intentaron hacerle frente a este temible delincuente, protagonista de varios de los hechos más sangrientos y aterradores de Colombia, y mostrará el sufrimiento de un pueblo que soportó la crueldad de este personaje, al negarse a seguir sus ideas criminales. En la serie se verá un retrato de mujeres sin precio que conservaron su dignidad sin importar las propuestas económicas de este delincuente; de héroes de la vida real como el Coronel Jaime Ramírez, quien representa a todos aquellos policías insobornables que mantuvieron una conducta indoblegable de entereza e integridad y quien junto a su amigo, el político Rodrigo Lara, dieron una fuerte batalla en contra del narcotráfico. En Lara y Ramírez se verán reflejadas cada una de las personas, periodistas, políticos, militares y mujeres del común, que dieron su vida por la lucha contra este flagelo, cuando el resto de la sociedad ignoraba la dimensión de este delito que desde ese momento comenzó a acabar con el país.

La producción mostrará detalles hasta ahora desconocidos de Gonzalo Rodríguez Gacha y sus víctimas en una época en que el narcotráfico golpeó fuertemente la realidad nacional. La idea original es del periodista Gerardo Reyes, quien trabajó en la Unidad Investigativa de los periódicos The Miami Herald y El Nuevo Herald, co-ganador del prestigioso premio de periodismo Pulitzer, escritor de varios libros y actualmente Director de la Unidad Investigativa de Univisión; y los libretos son de Mauricio Navas (La lectora, Pura Sangre, Azúcar), Catalina Palomino y Gustavo Salcedo.

“Rodrigo Lara y Jaime Ramírez fueron los primeros que le pusieron el pecho al narcotráfico en el país. Ellos tuvieron la visión, desde la política y desde la policía, y supieron qué tipo de criminales eran los que estaban emergiendo desde el narcotráfico, y sabían que éstos, eran criminales que la sociedad, jamás había visto. Lo que buscamos con esta historia es cautivar a los televidentes desde el lado opuesto de la empatía, es decir, la antipatía, como se ha hecho en reconocidas producciones como ‘Bastardos sin gloria’, ‘Scarface’ y ‘Tiburón’, en donde el combustible afectivo que trasporta al espectador es el deseo de ver el castigo de la maldad”, explica el libretista Mauricio Navas, quien además agrega que “con Gerardo Reyes coincidimos en que, con ‘Alias El mexicano’, no existe la menor intención de justificar o atenuar el grado de perversidad del personaje”.

Dentro de la investigación, que se realizó en los últimos dos años, con personas cercanas a Rodríguez Gacha y con informantes que lograron infiltrarse en sus organizaciones en Colombia y Estados Unidos, Gerardo Reyes analiza que este hombre era un narcotraficante al que sólo le interesaba el negocio de la droga. “Lo suyo era producir cocaína y matar guerrilleros, pero no por comunistas, sino porque le estaban dañando el negocio robándole mercancía y extorsionando. Mataba y torturaba, era un tipo que parecía disfrutar  de su maldad. Un piloto del Cartel de Medellín me dijo que para ser narco hay que ser  bruto y muy ambicioso.  No es de inteligentes, me dijo, meterse en un negocio en el que la vida útil no pasa de 10 años y la persona termina muerta o muriéndose de frío y soledad en una cárcel de Estados Unidos. Gacha pasó por todo este proceso. Su vida útil de narco no duró más de una década y mire cómo terminó,  en un potrero de Coveñas, desfigurado, muerto, al lado de su hijo, la persona a quien más quería”, resalta el periodista e investigador.

La serie, que cuenta con 80 capítulos y fue producida por FoxTelecolombia para el Canal RCN, fue grabada en su totalidad en exteriores en Estados Unidos, México, y en Colombia, en gran parte de los municipios de Cundinamarca, Boyacá, los Llanos Orientales y La Guajira, tiene los más altos estándares de calidad, realizada en un formato de cine Full HD, a dos unidades, dirigidas por Diego Mejía (Lynch, Amo de casa) y Mónica Botero (El Capo II). “Me parece que lo más importante es cómo a través de la narración, se va creando un sentimiento y un dolor de patria, que es básicamente lo que se transmite con cada una de las víctimas de este hombre. Es un homenaje a héroes que lucharon fuertemente contra el narcotráfico y que hasta el momento habían permanecido en el anonimato, además  y es una oportunidad para conocer a fondo nuestro contexto nacional”, asegura la directora Mónica Botero.

Con la participación de más de 300 actores  y alrededor de 6000 extras, ‘Alias El mexicano’ narra la historia de un hombre con una mentalidad macabra, quien creía que en la vida con dinero y armas todo se puede conseguir, sin importar a qué precio. Un delincuente que encontró en su camino mujeres, políticos, periodistas y miembros de la fuerza pública que se opusieron a tanta maldad  y que dispuestos a luchar en su contra, terminaron convirtiéndose en víctimas del narcotráfico.

‘Alias El mexicano’ reúne a actores de amplia trayectoria y reconocimiento en la televisión nacional como Juan Sebastián Calero, quien le dará vida a Gonzalo Rodríguez Gacha, además de Rafael Novoa, Flora Martínez, Carolina Gaitán, Marcela Valencia, Fabio Rubiano, Toto Vega,  Nikolás Rincón, Rubén Zamora, Héctor García, Kenny Delgado, Rodolfo Silva, Víctor Hugo GACHA6365Trespalacios, Ángela Vergara, Yesenia Valencia, Alfonso Ortiz, Rafael Zea, Eric Cuéllar, y Luis Fernando Montoya.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?