Contenidos 25.01.2014 > México

Alcanzamos una franquicia muy eficiente para operar

Ricardo Vázquez, Director General de Televisoras Locales de Azteca, reconoce que producen un nutrido volumen de contenidos basado en noticias y deportes, con fuerte identificación local.

¿Cuál es el panorama actual que están experimentando las Televisoras Locales de Azteca?
Se trata de una operación de 40 televisoras en todo el país, a partir de las cuales buscamos tener una mayor cercanía con las audiencias, atendiendo a los mercados locales. Además de tener una importante operación en ventas, también nos hemos posicionado generando mucho contenido local. Nuestra programación está enfocada principalmente en noticias y deportes, procurando destacar los contenidos más relevantes de cada localidad. En este contexto, estamos realizando una gran variedad de eventos tales como conciertos, carreras, torneos de fútbol y exposiciones educativas, entre otros, que nos permiten afianzar nuestra presencia local. También hay otro tipo de eventos regulares como la campaña de plantación masiva de árboles que se llama Un nuevo bosque y que se hace en todos los estados en forma simultánea. Durante 2013 realizamos 330 eventos y aspiramos a elevar esa cifra para 2014. Y adicionalmente, también generamos contenidos para la cadena nacional; por ejemplo, tenemos el Movimiento Azteca que es la suma de todos los movimientos locales. 
 
¿Qué cantidad de horas están produciendo para noticias y deportes?
Nosotros estamos haciendo 530 horas a la semana,  con 179 producciones, donde cada uno de los estados tiene programación para noticias y deportes. Se produce un volumen de contenidos importante, dependiendo claro de las demandas y necesidades de cada uno de los mercados locales.  Por ejemplo, en los programas de la mañana que emite Canal Siete se hacen contenidos locales; de manera que la mitad de “Deporte Caliente” es nacional y la otra mitad es local en algunos estados. Lo mismo pasa en programas de entretenimiento como en “Hola México” donde tenemos una gran cantidad de estados que hacen una producción local que se llama “Hola Jalisco” u “Hola Guanajuato”, por citar algunos casos. Esos contenidos locales se transmiten sobre la programación nacional, respetando todos y cada uno de los compromisos comerciales. 
 
De las 40 televisoras, ¿cuáles son las que han logrado mayor fortaleza en relación con su audiencia?
Los mercados locales varían en gustos y necesidades.  Tenemos televisoras locales que son muy fuertes como las de Zacatecas, Veracruz, Guadalajara, Tijuana y en el Bajio, donde somos muy fuertes. Entonces, sí hay televisoras preponderantes, lo que se refleja tanto en la relación con las audiencias como en el tema de eventos. 
 
En cuanto al equipamiento tecnológico, ¿cómo es el estado de situación de las Televisoras Locales?
Indudablemente, contamos con la mejor tecnología. Desde hace tres años hemos estado trabajando mucho para hacer una franquicia de televisoras que les permitiera a nuestra Televisoras Locales poder alcanzar un nivel mismo nivel de desempeño. Así es como todas compartimos los mismos sistemas de edición para que un mismo camarógrafo que hoy se desempeña en Chihuahua pueda llegar a trabajar en cualquier otra parte de la República o en Centroamérica, donde estamos totalmente comunicados por medio de fibra óptica. Esto hace posible que podamos generar una nota en Guadalajara y transmitirla en Mérida o en cualquier ciudad, lo que nos ha permitido alcanzar una franquicia muy eficiente para operar. 
 
¿De qué manera está evolucionando la experiencia de Azteca en Centroamérica?
La operación de Centroamérica, que también se maneja desde mi área, tiene ahorita una importante operación en Guatemala y un canal que acabamos de abrir el 1 de noviembre pasado en Honduras. Se trata del Canal 44 donde estamos haciendo crecer la operación y donde se instalaron las televisoras como una franquicia más. Esto es, con la misma tecnología y estructura; pero también con idénticos procesos y sistemas para garantizar la eficiencia. 
En Guatemala, el 30% de la programación es producida localmente con dos noticieros, programas de deportes, más otros de espectáculos y de entretenimientos. El resto se nutre con programas en vivo que se mandan desde México, o bien con enlatados que se programan. En este sentido, vale señalar que alcanzamos un convenio con FOX para tener su programación en Guatemala. Y en lo que respecta a Honduras, tenemos un noticiero propio y el próximo año vamos a lanzar un programa de deportes y otro de entretenimiento.
 
¿En qué medida el posible lanzamiento de dos nuevas cadenas de televisión en México podría generar condiciones de competencia distinta para las televisoras?
En Azteca, estamos muy acostumbrados a la competencia y lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo con Televisa y los más de 100 canales de la TV de paga, así como con internet y los nuevos medios de distribución de contenidos. De manera que si se lanzaran dos, tres o cinco nuevas cadenas, nosotros vamos a seguir como hasta ahora porque no nos asusta competir. Tanto a nivel nacional como local, nuestra propuesta es continuar sirviendo a nuestras audiencias y atendiendo a las necesidades de nuestros clientes para que aprovechen nuestro vínculo con esas audiencias. 
 
¿Qué perspectivas de crecimiento le ve a las Televisoras Locales con miras a los próximos años?
Azteca ha hecho una inversión muy importante en las estructuras para dejar las franquicias operando con la mayor eficiencia posible. Justamente, este tipo de inversión es una apuesta muy fuerte de la compañía al crecimiento de sus Televisoras Locales. 
En todos los estados existen pequeñas y medianas empresas que están empezando a crecer en forma paulatina y nuestra idea es que lo hagan a partir de la experiencia publicitaria en las televisoras. Indudablemente, este fenómeno bien podría ser el motor del crecimiento de las Televisoras Locales como negocio.
 
Finalmente, ¿qué reflexión le merecen los primeros 20 años de vida de Azteca?
Azteca siempre ha estado trabajando para servir a sus audiencias y lo ha hecho brindando los mejores contenidos, valiéndose de tecnología de punta. Somos una empresa madura que siempre está pensando en innovar, en generar cosas nuevas, estando cerca de nuestros televidentes y anunciantes. Por lo que me toca, que es la parte local, debo decir que hemos crecido mucho con televisoras muy bien instaladas, con mucha tecnología, y gente que está muy comprometida con el canal, con nuestra marca y con nuestra audiencia. Indudablemente, estos 20 años sirven como recordatorio de todo lo que hemos trabajado; pero sobretodo, constituyen un reto para un futuro que nos plantea llevar entretenimiento, información y diversión a las casas de todos los mexicanos.  
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?