Contenidos 14.11.2019 > Newsline Report

A&E: 'En la televisión ya no todo es exclusivo, se comparte'

Carmen Larios, vicepresidenta senior de Contenido y Marketing para América Latina de A&E, habló acerca de este movimiento que, por lo menos, puede ser calificado de osado.

Toda guerra genera alianzas extrañas, en ocasiones inverosímiles, aunque no por ello desventuradas. El arribo hace algo más de una década de la televisión por streaming revolucionó los hábitos de una gran parte de la humanidad y ocasionó daños colaterales a quienes hasta entonces fungían como los dueños de un imperio: la televisión abierta y la de paga. 

Devastadas las costumbres que habían permanecido inalterables durante décadas, el establishment del entretenimiento televisivo tuvo que dar un golpe de timón: cambiar su modelo de negocio hacia uno menos tiránico e inamovible… o simplemente desaparecer. A&E, el canal de televisión estadounidense de paga, fue uno de los primeros en advertir que pronto dejaría de llover y actuó en consecuencia: desarrolló plataformas para transmitir sus contenidos por Internet (A&E Play, Lifetime Play, History Play) y comenzó a mirar al futuro. 

Hoy ha dado un paso más: adquirir contenidos que fueron creados originalmente para una plataforma por streaming y hacerlos suyos… a su manera. La compra de los derechos de transmisión de Narcos, producida por Netflix, permitirá que 75 millones de suscriptores en Latinoamérica tengan acceso a una serie de televisión a través de un canal de paga. Es el mundo al revés, si se piensa, pero también una idea nada despreciable.

Estamos viviendo un momento inédito en la historia de la televisión, ¿qué piensas de ello?

Es un momento que nunca antes habíamos tenido. Cada vez más estas ventanas se cruzan, ventanas que antes no había, en las que se tienen contenidos compartidos con un streaming, en el que ya no todo es exclusivo, sino que se comparte. Esto es lo que está viviendo nuestra industria: ya no hay una formula exacta. Y Narcos es el mejor ejemplo: ya no sólo hago lo que yo produzco. Uno busca el mejor contenido de acuerdo a sus propios filtros o curaduría de contenidos, y ahí es donde uno trabaja en buscar las mejores producciones. Al final, los ganadores de todo esto serán los consumidores. 

En la década de 1980, el video mató a la estrella de radio. ¿En la de 2010 el streaming está matando a la estrella del cable o es sólo evolución?

Es una evolución. Nosotros tenemos distintas plataformas: A&E Play, Lifetime Play, History Play, que pueden verse como quieras y donde quieras, aunque suene a cliché. Como industria todos estamos evolucionando, y como grupo en A&E tenemos como meta el ofrecer el mejor contenido a nuestros usuarios y a nuestros socios –sean los cable-operadores, las marcas–. El objetivo final es ofrecer una mejor experiencia en todos los sentidos. 

¿Por qué compra A&E los derechos de transmisión de Narcos?

A&E es la casa de una de las series más renombradas y con más éxito en Estados Unidos –que allá se transmite por CBS–, que es NCIS LA, NCIS New Orleans, Bull, etc., era algo casi natural buscar una serie que acompañara a este contenido. Fue una suerte de experimento: pensar que ya no funcionan estas ventanas tradicionales de estreno en exclusiva necesariamente y probar otra cosa. Y esto es parte del ADN de nosotros: algo que la gente sabe que existe, que es muy bueno, pero que no todo el mundo tiene acceso porque no todo el mundo tiene un sistema de streaming. Hablamos que pueden ser distintas audiencias y nuestra llegada es a 75 millones de hogares. Y decidimos hacer la prueba. Pensamos que complementa el contenido y nos da una prueba de un negocio de una manera diferente a lo que se viene haciendo.

¿Las plataformas de streaming suponen una amenaza para la televisión de paga?

Si hubiera sólo una plataforma de streaming estaríamos hablando del cable versus streaming, pero no es así: son industrias y grupos en donde los grupos a la vez tienen streaming y canales de cable. Nosotros tenemos cable, pero también tenemos nuestros productos móviles. Creo que lo va a ocurrir es que los usuarios van a seleccionar varios servicios: televisión abierta, de paga, streaming y harán paquetes, así como en los 80 cuando alguien llamaba a un call center y pedía el paquete Premium o el básico. Entonces creo que como usuario tendrás la oportunidad de hacer tus propios paquetes con distintos servicios.

¿Cómo avizoras el futuro de la televisión dentro de cinco años?

Será una oferta à la carte porque no todo mundo quiere ver un contenido Premium: hay personas a las que sólo les interesa el deporte, por mencionar un ejemplo. Ese es nuestro trabajo: hacer una oferta de contenido tan importante y tan buena que nuestro usuario diga: “Sí, yo quiero esto, lo complemento con A&E, con Lifetime. Esa es nuestra misión ofrecer al público que te está viendo, que puede ser más vertical que antes, más especializado quiero decir, y aunque las audiencias están pulverizadas, ahí están, ahí siguen y seguirán.

© Newsline Report 2019.

 

¿Te gustó esta nota?