Contenidos 07.11.2018 > México

Canal Once estrena la serie `Malinche´

La producción bajo el mando de Patricia Arriaga, inicia transmisiones a partir del 10 de noviembre a las 21:30 horas. Alterno a esto, la cineasta pretende desarrollar contenidos basados en la vida de Tina Modotti, así como de Maximiliano y Carlota.

La nueva apuesta de Canal Once, es una coproducción con la casa productora Bravo Films, de Patricia Arriaga. La historia fue grabada en los estados de Hidalgo, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México. A lo largo de cinco episodios y un detrás de cámaras, narra en lenguas originarias como el totonaco, popoluca, maya y náhuatl, la historia insospechada de entereza, valor e inteligencia de “Malinche” para sobrevivir en uno de los pasajes más violentos de la historia de los señoríos de aquella época, en la que la nación mexicana no existía.

"Fueron cerca de dos años en trabajar este proyecto, pero el reto era presentar el tema de la conquista desde un punto de vista femenino de una indígena, que no girara en Hernán Cortés. Fue complicado desarrollar un libreto con tan pocos documentos que existen acerca de ella, ya que las mujeres no eramos importantes, pero la historia da para una temporada más. De todas las producciones que he hecho esta es la que más me ha conmovido y de la que más he aprendido. Malinche me permitió conocer la mirada de una mujer mesoamericana, una mujer indígena de hace más de 500 años. Nuestra Malinche es un personaje muy diferente a lo que se ha presentado; buscamos acercarla más a la cultura indígena de donde pensamos que pudo haber venido”, comentó la productora Patricia Arriaga, quien tiene en mente desarrollar series basadas en la vida de Tina Modotti, así como de Maximiliano y Carlota. 

Por su parte, la directora de Canal Once, Jimena Saldaña, mencionó que: "La serie enriquecerá, sin duda, nuestra identidad nacional, ya que nos invita a conocer a esta importante figura histórica desde una perspectiva femenina e indígena”.

Malinche relata la vida de una joven de origen popoluca, quien llegó a manos de Tabscoob para, posteriormente, ser entregada a Hernán Cortés como un tributo, tras perder la batalla de Centla. Malinche negocia traducirle del náhuatl al maya a cambio de su libertad hasta que lleguen a Tenochtitlan y, junto con Jerónimo de Aguilar, se convierte en su intérprete y pieza fundamental en el avance hacia la capital y en la caída del imperio mexica. Convertida en su concubina, ella tiene un hijo con Cortés, quien no duda en secuestrarlo para obligarla a servir como traductora en una nueva expedición.

Además, de la participación de María Mercedes Coroy, reconocida por su trabajo en “Ixcanul”, que posteriormente llegó a Hollywood con “Bel Canto”, también forman parte del reparto José María de Tavira y Luis Arrieta, quienes interpretan a Hernán Cortés y Jerónimo de Aguilar, respectivamente.

© Newsline Report 2018



¿Te gustó esta nota?