Columnistas 08.06.2020 > Newsline Report

'The New Normal' para el cine y el entretenimiento

El ex-director del INCAA analiza la situación de la industria audiovisual global y presenta los nuevos recursos que se están utilizando por los diferentes generadores de contenido.

Ralph Haiek
Por
Ralph Haiek

El Covid-19 ha modificado el mundo. La industria del entretenimiento es una de las más afectadas y se vaticinan nuevas formas de hacer cine y acudir a él. The New Normal del que está hablando todo el mundo, abre un nuevo paradigma en la forma de relacionarnos y reencontrarnos en los espacios públicos. En ello juegan un rol esencial no sólo el distanciamiento social, sino también la tecnología para minimizar los contagios.

Hagamos un repaso de qué se espera para la industria cinematográfica en el futuro cercano y cómo la pandemia ha impactado al sector del entretenimiento.

Los cambios post coronavirus

En un futuro cercano, vamos a recordar esta época como “el antes y el después del Covid-19”. Nos encontramos frente al mayor período de incertidumbre de nuestra vida, viendo cómo miles de personas lamentablemente han fallecido, millones han perdido sus empleos en todo el mundo, las industrias tradicionales están a punto de quebrar y la prenda más demandada es un barbijo.

"Lo que ayer nos parecía normal, hoy se ha transformado

y hasta parecen lujos extraordinarios: disfrutar de un concierto,

ver un espectáculo deportivo o ir al cine a ver un estreno exitoso".

Y este momento de inflexión nos ha hecho recordar que de las crisis la humanidad siempre ha salido fortalecida, aunque todavía no lo tengamos tan claro ¿Cómo saldremos de ésta? Todo parece depender de la vacuna que no llegará por un buen tiempo, y de la cual muy poco se sabe.

Mientras tanto, estamos todos revisando de qué forma vamos a seguirnos relacionándonos, cómo vamos a trabajar, a consumir, a divertirnos. Las empresas más veloces ya están presentando propuestas, realizando cambios muy rápidos para satisfacer las nuevas necesidades de las audiencias y consumidores.

“The New Normal” en el cine

No hay dudas que Netflix está disfrutando una de sus mayores ganancias desde su creación. Ha incorporado al menos 16 millones de nuevos usuarios que debieron quedarse en casa y se regocijaron con series y películas para paliar el encierro.

Sin embargo ¿Qué hará la sociedad cuando se levante definitivamente el aislamiento en casa? ¿Seguirá consumiendo contenidos frente a una pantalla o preferirá enfrentarse al aire libre? Es un debate entre quienes piensan que el mundo dejará de lado lo que hoy debe hacer “por obligación”, y entre quienes consideran que habrá un poco y un poco: the New Normal no se irá, convivirá con la antigua normalidad.

El mundo del cine sufre un efecto devastador, enfrentándose a la pérdida de miles de millones de dólares, a la disminución de puestos de trabajo, y a la disminución de la diversidad y cultura de la industria independiente.

También se han ralentizado las fechas de los lanzamientos de películas, como es el caso de la última de James Bond, tan esperada por la audiencia fanática. Recordemos que los cines del mundo se han cerrado desde marzo en un esfuerzo por frenar la propagación del virus, reprogramando los estrenos hasta que puedan volver a abrir. Las estimaciones más optimistas lo proyectan para finales de junio o julio.

En pocas semanas, cuando se levante la cuarentena en los países latinoamericanos, lo normal será no tener a más de 100 personas en un mismo espacio de filmación. Incluso, Chris Oliver Taylor, director de Fremantle Australia, informó a ABC News que las escenas íntimas no podrán realizarse, los actores no utilizarán maquillaje, habrá más protocolos de seguridad y una enfermera será la protagonista del set.

En el Reino Unido, el programa de televisión 'Have I Got News For You' regresó para una 59° serie, sin audiencia de estudio... ni estudio. El anfitrión, dos presentadores y dos panelistas se vincularon por video, cual teleconferencia remota, para entretener a la audiencia.

Esto deja entrever cuán sorprendente y rápida es la adaptación de la industria del entretenimiento y cinematográfica, que ahora se está adecuando a una configuración remota, aprovechando la realidad aumentada y llevando los procesos de edición a las casas.

Por otra parte, la experiencia de disfrutar del cine con seguridad será diferente, ya que la prioridad será evitar los contagios mediante estrategias y prácticas de sanidad dentro de las salas: compra de entradas sin contacto, uso obligatorio de tapabocas, controles de temperatura al ingreso, distanciamiento social en la sala… Se sabe que algunos cines planean sólo vender el 50% de las entradas por función, como una forma eficaz de lograr el distanciamiento en el espacio.

De acuerdo con una encuesta realizada a 1.500 personas -que compraron boletos a través de Atom Tickets antes de dictarse la cuarentena-, casi el 43% sostuvo que separar los asientos en un auditorio era la medida de seguridad más importante, y lo que los haría sentir seguros para regresar a las salas de cine.

Cines alemanes e italianos han aprovechado la flexibilización para movilizar sus salas al exterior. También en Montevideo opera ya un autocine, y próximamente se espera la apertura de otros tantos en distintas regiones de Argentina, con lo cual se espera aliviar en algo las grandes pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia.

Como vemos, la tecnología puede ser nuestra aliada en momentos de crisis si la usamos para reinventarnos y adaptarnos a lo que viene. Cuando menos imaginemos, estaremos creando nuevos vínculos sociales, de alguna forma parecidos a los de antes, de alguna forma distintos por completo, viéndonos inmersos en nuevas narrativas de nuestras antiguas emociones. Paradójico.

Por último, en este contexto hay que destacar un factor importantísimo: el coronavirus ha sido una oportunidad para emplear la tecnología de forma estratégica e impulsar definitivamente la transformación de la industria audiovisual, al punto de generar cada vez más puntos de encuentro con desarrollos tecnológicos implementados anteriormente por la industria de los videojuegos. Ya hablaremos de esto en una próxima nota. 

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?