Columnistas 18.06.2021 > Newsline Report

¿Qué pasó con SDI?

John Mailhot, director de tecnología de redes e infraestructura de Imagine Communications, analizó el estado actual y avance de la tecnología SDI en la industria.

John Mailhot
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John Mailhot

SDI es una tecnología de interconexión increíblemente exitosa. Ha sido adoptado universalmente para video digital y, dentro de sus limitaciones, funciona muy bien. Ha servido a la industria durante más de 30 años y ha evolucionado durante ese tiempo con un aumento de capacidad de 40 veces.

Debido a esto, existe una gran cantidad de equipos en las instalaciones de producción y entrega de todo el mundo, que se comunican con otros equipos a través de estos cables coaxiales SDI de una señal por cable.

A lo largo de mi larga carrera en el broadcast, he aprendido una verdad universal: si a un equipo todavía le queda una pizca de vida, un ingeniero no lo desechará. El hardware SDI, y la propia SDI, todavía funcionan.

Entonces, mi primer punto es que, a pesar de lo que algunos puedan decir, no nos enfrentamos a una guerra entre la vieja guardia de SDI y los nuevos que hacen IP. Ha llegado el momento de entablar una conversación adecuada sobre cómo encajan la SDI y la IP en nuestros planes futuros.

El segundo punto que hago cada vez que puedo es que, si bien a veces usamos el término "IP" por conveniencia, lo que realmente quiero decir es que los equipos y las arquitecturas se ajustan al estándar SMPTE ST 2110 y, de manera más amplia, a la hoja de ruta de AIMS. Como editor del estándar dentro de SMPTE durante su desarrollo, estoy personalmente comprometido con ST 2110. Pero ST 2110 es el futuro porque es un estándar acordado que la industria ha respaldado de manera integral y ha sido probado a través de cientos de proyecos de alto perfil.

La evolución de la infraestructura de medios

Entonces, si SDI funciona, ¿qué impulsa la necesidad de IP / 2110 en las infraestructuras de medios? Es una tecnología habilitadora: una nueva herramienta para hacer cosas que han ampliado históricamente los límites del SDI.

Señalé anteriormente que SDI funciona bien dentro de sus limitaciones. Con eso me refiero a que maneja muy bien señales de hasta HD (1080p), con un excelente alcance de cable y muchas opciones de fibra. Más allá de eso, existen limitaciones: 12G SDI para UHD es una excelente interconexión dentro de un rack o un flypack, pero el alcance es un poco tímido para una gran instalación. Además, la escalabilidad de los sistemas de enrutamiento SDI 12G es una limitación para una instalación grande. A medida que la producción y distribución de contenido evoluciona hacia UHD y HDR a escala, SDI no lo hará por nosotros, o solo con soluciones problemáticas.

Uno de los beneficios ampliamente aclamados de SDI es que lleva audio integrado, por lo que permanece unido y sincronizado, lo cual está bien en partes del flujo de trabajo de medios donde el audio está estrechamente ligado al video. Pero en la producción, el audio se produce con la misma frecuencia por separado y luego se vuelve a unir con el video justo al final de la cadena. Por lo tanto, en el flujo de trabajo de producción, debe agregar una etapa que extraiga las transmisiones de audio del video, las mapee en (generalmente) el transporte MADI y las lleve a la sala de audio. Allí se mezclan y combinan todos los demás procesos de audio, y luego se regresa a través de MADI para volver a incrustar las transmisiones de audio (con suerte, todavía sincronizadas y solo un poco tarde) en todos los lugares donde necesita transferir video con audio.

La complejidad de los embebedores y desembebedores (su cuidado, alimentación y ajuste constante de los retrasos) es la realidad de la vida diaria en la producción de hoy. Es una fuente de complejidad innecesaria que se traduce en errores y desafíos de escala.

¿Cuándo debemos pensar en cambiarnos? ¿Dónde comienza la conversación sobre IP?

La decisión de construir nuevas instalaciones desde cero en sitios totalmente nuevos a menudo está impulsada por la economía inmobiliaria, las consideraciones de la fuerza laboral y otros factores no técnicos. Hoy en día, hay muchas instalaciones nuevas de producción y entrega a gran escala en todo el mundo diseñadas para operar a una escala y una interconexión que hubiera sido impensable con SDI solo. Incluso los nuevos camiones OB “grandes” típicos que se fabrican en la actualidad tienen un número asombroso de fuentes y destinos y la necesidad de admitir UHD y HDR, requisitos que superan con creces las limitaciones de SDI.

La transmisión al consumidor de UHD, por ejemplo, se siente muy lejana, hasta que deja de serlo. Pero al igual que en los primeros días de HD (mientras los consumidores todavía veían el 99% del contenido en SD), UHD para producción está aquí hoy, con los beneficios colaterales de una resolución más alta, una gama mejorada y HDR. El contenido producido en UHD y HDR hoy tendrá una vida útil más prolongada, en más formatos que HD, mientras se ve mejor al llegar allí.

Cada operación de hoy necesita tener una opinión sobre UHD y cómo podrían hacerlo. Pueden surgir proyectos especiales que probablemente requieran UHD o HDR en algún momento. Los proyectos especiales engendran canales especiales y pronto el experimento se convierte en un requisito. Los recientes eventos globales han provocado cierto retraso, pero parece inevitable que algún día, algunos titulares de derechos deportivos o eventos de alto perfil insistan en la cobertura en UHD y HDR. ST 2110 proporciona la capacidad de infraestructura para satisfacer la demanda.

Pero aquí está el punto importante. Como ingenieros de broadcast, pensar en el futuro y anticipar los requisitos emergentes es parte del trabajo: la idea de agregar capacidades a las infraestructuras existentes siempre ha estado en el corazón de lo que hacemos. Y todavía podemos hacer eso.

Es hora de una nueva metáfora

La metáfora de la guerra entre SDI e IP nunca fue apropiada. Estoy seguro de que todavía habrá una cantidad significativa de equipos SDI en funcionamiento el día que me retire de esta industria. Pero los ingenieros de televisión no le temen a lo nuevo; de hecho, la ingeniería de televisión durante los últimos 30 años ha sido una integración constante de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas "normalidades".

Hoy en día, la tecnología ST 2110 está ampliamente disponible en todos los proveedores con los que probablemente tratará y está probada en el campo, no un experimento científico. Los principales integradores de sistemas de todo el mundo tienen experiencia en la construcción de sistemas basados ​​en SMPTE ST 2110. En este punto, hay mucha experiencia en la que apoyarse, pero en última instancia, depende de usted.

¿Cuáles son tus requisitos? ¿Qué combinación de SDI e IP es adecuada para su próximo proyecto? Responder a estas preguntas le ayudará a maximizar la vida útil de sus inversiones en SDI y a realizar la transición a IP al ritmo que funcione con su negocio.

 

SDI es una tecnología de interconexión increíblemente exitosa. Ha sido adoptado universalmente para video digital y, dentro de sus limitaciones, funciona muy bien. Ha servido a la industria durante más de 30 años y ha evolucionado durante ese tiempo con un aumento de capacidad de 40 veces.

Debido a esto, existe una gran cantidad de equipos en las instalaciones de producción y entrega de todo el mundo, que se comunican con otros equipos a través de estos cables coaxiales SDI de una señal por cable.

A lo largo de mi larga carrera en el broadcast, he aprendido una verdad universal: si a un equipo todavía le queda una pizca de vida, un ingeniero no lo desechará. El hardware SDI, y la propia SDI, todavía funcionan.

Entonces, mi primer punto es que, a pesar de lo que algunos puedan decir, no nos enfrentamos a una guerra entre la vieja guardia de SDI y los nuevos que hacen IP. Ha llegado el momento de entablar una conversación adecuada sobre cómo encajan la SDI y la IP en nuestros planes futuros.

El segundo punto que hago cada vez que puedo es que, si bien a veces usamos el término "IP" por conveniencia, lo que realmente quiero decir es que los equipos y las arquitecturas se ajustan al estándar SMPTE ST 2110 y, de manera más amplia, a la hoja de ruta de AIMS. Como editor del estándar dentro de SMPTE durante su desarrollo, estoy personalmente comprometido con ST 2110. Pero ST 2110 es el futuro porque es un estándar acordado que la industria ha respaldado de manera integral y ha sido probado a través de cientos de proyecos de alto perfil.

La evolución de la infraestructura de medios

Entonces, si SDI funciona, ¿qué impulsa la necesidad de IP / 2110 en las infraestructuras de medios? Es una tecnología habilitadora: una nueva herramienta para hacer cosas que han ampliado históricamente los límites del SDI.

Señalé anteriormente que SDI funciona bien dentro de sus limitaciones. Con eso me refiero a que maneja muy bien señales de hasta HD (1080p), con un excelente alcance de cable y muchas opciones de fibra. Más allá de eso, existen limitaciones: 12G SDI para UHD es una excelente interconexión dentro de un rack o un flypack, pero el alcance es un poco tímido para una gran instalación. Además, la escalabilidad de los sistemas de enrutamiento SDI 12G es una limitación para una instalación grande. A medida que la producción y distribución de contenido evoluciona hacia UHD y HDR a escala, SDI no lo hará por nosotros, o solo con soluciones problemáticas.

Uno de los beneficios ampliamente aclamados de SDI es que lleva audio integrado, por lo que permanece unido y sincronizado, lo cual está bien en partes del flujo de trabajo de medios donde el audio está estrechamente ligado al video. Pero en la producción, el audio se produce con la misma frecuencia por separado y luego se vuelve a unir con el video justo al final de la cadena. Por lo tanto, en el flujo de trabajo de producción, debe agregar una etapa que extraiga las transmisiones de audio del video, las mapee en (generalmente) el transporte MADI y las lleve a la sala de audio. Allí se mezclan y combinan todos los demás procesos de audio, y luego se regresa a través de MADI para volver a incrustar las transmisiones de audio (con suerte, todavía sincronizadas y solo un poco tarde) en todos los lugares donde necesita transferir video con audio.

La complejidad de los embebedores y desembebedores (su cuidado, alimentación y ajuste constante de los retrasos) es la realidad de la vida diaria en la producción de hoy. Es una fuente de complejidad innecesaria que se traduce en errores y desafíos de escala.

¿Cuándo debemos pensar en cambiarnos? ¿Dónde comienza la conversación sobre IP?

La decisión de construir nuevas instalaciones desde cero en sitios totalmente nuevos a menudo está impulsada por la economía inmobiliaria, las consideraciones de la fuerza laboral y otros factores no técnicos. Hoy en día, hay muchas instalaciones nuevas de producción y entrega a gran escala en todo el mundo diseñadas para operar a una escala y una interconexión que hubiera sido impensable con SDI solo. Incluso los nuevos camiones OB “grandes” típicos que se fabrican en la actualidad tienen un número asombroso de fuentes y destinos y la necesidad de admitir UHD y HDR, requisitos que superan con creces las limitaciones de SDI.

La transmisión al consumidor de UHD, por ejemplo, se siente muy lejana, hasta que deja de serlo. Pero al igual que en los primeros días de HD (mientras los consumidores todavía veían el 99% del contenido en SD), UHD para producción está aquí hoy, con los beneficios colaterales de una resolución más alta, una gama mejorada y HDR. El contenido producido en UHD y HDR hoy tendrá una vida útil más prolongada, en más formatos que HD, mientras se ve mejor al llegar allí.

Cada operación de hoy necesita tener una opinión sobre UHD y cómo podrían hacerlo. Pueden surgir proyectos especiales que probablemente requieran UHD o HDR en algún momento. Los proyectos especiales engendran canales especiales y pronto el experimento se convierte en un requisito. Los recientes eventos globales han provocado cierto retraso, pero parece inevitable que algún día, algunos titulares de derechos deportivos o eventos de alto perfil insistan en la cobertura en UHD y HDR. ST 2110 proporciona la capacidad de infraestructura para satisfacer la demanda.

Pero aquí está el punto importante. Como ingenieros de broadcast, pensar en el futuro y anticipar los requisitos emergentes es parte del trabajo: la idea de agregar capacidades a las infraestructuras existentes siempre ha estado en el corazón de lo que hacemos. Y todavía podemos hacer eso.

Es hora de una nueva metáfora

La metáfora de la guerra entre SDI e IP nunca fue apropiada. Estoy seguro de que todavía habrá una cantidad significativa de equipos SDI en funcionamiento el día que me retire de esta industria. Pero los ingenieros de televisión no le temen a lo nuevo; de hecho, la ingeniería de televisión durante los últimos 30 años ha sido una integración constante de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas "normalidades".

Hoy en día, la tecnología ST 2110 está ampliamente disponible en todos los proveedores con los que probablemente tratará y está probada en el campo, no un experimento científico. Los principales integradores de sistemas de todo el mundo tienen experiencia en la construcción de sistemas basados ​​en SMPTE ST 2110. En este punto, hay mucha experiencia en la que apoyarse, pero en última instancia, depende de usted.

¿Cuáles son tus requisitos? ¿Qué combinación de SDI e IP es adecuada para su próximo proyecto? Responder a estas preguntas le ayudará a maximizar la vida útil de sus inversiones en SDI y a realizar la transición a IP al ritmo que funcione con su negocio.

© Newsline Report 2021

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