Columnistas 28.04.2021 > Newsline Report

¿Por qué un mixer de audio en la nube?

El diseñador jefe de aplicaciones de Grass Valley analiza la importancia de adaptar distintas tecnologías a la producción en la nube.

Ian Fletcher
Por
Ian Fletcher

No hay duda de que la producción basada en la nube llegó para quedarse, incluso más allá de la crisis actual. Los argumentos son demasiado convincentes: la reducción de los costos de viaje, la posibilidad de que el personal contribuya de forma remota, la capacidad de poder activar los recursos cuando uno los necesite y el aprovechamiento de los últimos avances en capacidad computacional.

Con la llegada de tecnologías como el K-Frame virtual de Grass Valley en AMPP que se ejecuta en la nube, la calidad y la sofisticación de la producción de video que se puede lograr ahora se está acercando mucho a lo que es posible con un sistema in situ. Pero sigue habiendo un problema: el audio. Como profesional de audio, sé lo importante que es el audio. Tradicionalmente, la única solución adecuada es utilizar una placa de audio, bajar todo el audio a las instalaciones, mezclarlo y luego enviarlo de nuevo a la nube. Pero ¿qué pasa si simplemente sustituimos la placa de audio por un navegador web conectado a la nube? ¿Y por qué querríamos hacer eso?

 Tuvimos en cuenta estas dos cuestiones cuando diseñamos el AMPP Audio Mixer. Es un verdadero microservicio nativo en la nube y totalmente integrado que funciona como parte de cualquier sistema AMPP, y puede interactuar con los flujos de audio que provienen de fuentes dentro de AMPP o de fuentes externas de terceros, por ejemplo NDI, que nos llegan. Pero de nuevo, ¿por qué?

La respuesta es muy sencilla: Si la parte de video de su producción en vivo está en la nube y usted tiene audio embebido, por ejemplo, y quiere elegir qué canal de audio embebido va a cada canal de fader, ¿por qué no aprovechar que ese audio ya está en la nube? Y fíjese en el término "microservicio totalmente integrado" del párrafo anterior. Si está usando K-Frame en AMPP, ese audio embebido ya está en AMPP, y el audio del programa se combina fácilmente con el video del programa.

Ahora respecto al navegador web, lo primero que notará sobre la interfaz de usuario es que es HTML5 puro. El mezclador de audio funciona en un navegador web y responde muy bien. También tiene video incorporado, porque queríamos hacerlo un poco más como un mezclador AV. Tiene keyframes para todas las fuentes, lo que hace que sea fácil ver cuáles son todas las fuentes de entrada. También tiene la salida del programa principal en lo que llamamos el monitor de flujo - así es como obtenemos el audio de baja latencia para el usuario, que luego puede ser alimentado en un sistema de monitoreo externo, según sea necesario.

Entonces, ¿cómo se controla realmente un mezclador de audio en la nube? Hay varias formas, desde la interfaz completamente basada en navegador hasta la interfaz tradicional.

Usted puede controlar el fader de un canal con el mouse (arrastrando y soltando o con la rueda del mismo) o con una pantalla táctil. La respuesta al operador de audio es extremadamente sensible, incluso al controlar un mezclador que funciona en otro continente.

Entendemos que, si está tratando de hacer una mezcla de audio, realmente necesita un panel físico, y por supuesto, admitimos paneles MIDI. Así que al mover los faders de un panel MIDI, verá que los faders se mueven hacia arriba y hacia abajo en la pantalla del navegador. Del mismo modo, si mueve los faders en la pantalla, el fader motorizado se mueve en el panel. Y como se trata de una verdadera arquitectura basada en la nube, es posible tener varios usuarios interactuando al mismo tiempo.

Aunque en realidad alineamos el tiempo y mezclamos el video y el audio usando nuestra tecnologíaAMPP, reconocemos que a veces las fuentes van a llegar no alineadas en tiempo. En este caso, cada canal de entrada tiene 1.000 milisegundos de retraso para que pueda entrar y salir cuando lo necesite.

También podemos asignar canales en subgrupos utilizando códigos de colores para que sea más fácil ver cómo están asignados. Luego, usted puede asignar esos faders de subgrupo a su panel de mezcla físico. Y en cada uno de sus subgrupos, con ecualización y compresión, puede poner en “solo” canales individuales y/o los subgrupos.

Una de las características más potentes del AMPP Audio Mixer es que ofrece no solo un mezclador, sino hasta 16. Cada uno de sus canales de salida puede tener su propia mezcla completamente independiente, por lo que puede utilizarse para hacer cosas como Mix-Minus o envíos auxiliares, o para producir diferentes mezclas internacionales para diferentes audiencias. Y de nuevo, con el AV Mux incorporado, a cada una de las salidas de audio se le puede asignar un flujo de video diferente. Lo que aparece dentro del ecosistema AMPP es un flujo de video y audio combinado con la mezcla de audio correcta y las imágenes que se necesitan para esa fuente.

Con muchas más características en el horizonte, AMPP Audio Mixer es una poderosa adición al ecosistema AMPP de Grass Valley, y realmente establece un nuevo nivel en términos de lo que es posible con la producción basada en la nube.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?