Columnistas 03.06.2021 > Newsline Report

La sincronización de las señales es vital para el éxito de la producción remota IP

Andy Rayner, Chief Technologist de Nevion, analizó cómo la latencia y sincronización debe ser considerada en la producción remota IP.

Andy Rayner
Por
Andy Rayner

En los últimos años, la economía y la logística de la producción de eventos en vivo han experimentado una transformación, ya que el ancho de banda sobre redes basadas en IP de alta capacidad y alto rendimiento, ha hecho posible la transmisión de señales a grandes distancias. Esto ha permitido a un número cada vez mayor de emisoras y empresas de producción utilizar la producción remota IP, que requiere menos recursos, como equipos y personal en el lugar, y utilizar plenamente los recursos en las instalaciones centrales para lograr una mayor eficiencia y ahorros de costos. Ahora, la producción remota IP se vuelve cada vez más popular y sofisticada, un aspecto importante a considerar es el tiempo, tanto en términos de latencia como de sincronización.

El tiempo lo es todo

Cuando se trata de cobertura en vivo, el tiempo lo es todo. Los eventos populares deben mostrarse lo más cerca posible del tiempo real para ofrecer la inmediatez que los hace tan atractivos para los espectadores. En consecuencia, la latencia debe mantenerse lo más baja posible durante todo el proceso, de lente a lente. Sin embargo, es en los flujos de trabajo de producción reales, donde la latencia se vuelve aún más importante debido a la necesidad de que las personas tomen decisiones clave y se comuniquen entre sí de forma remota en tiempo real.

La sincronización de señales de audio y video también es crucial para la sincronización. Para la producción tradicional de broadcast exterior, esto es comparativamente fácil de garantizar, ya que la sincronización local se usa en el sitio y las transmisiones compuestas ya producidas (que combinan video y audio sincronizados, por ejemplo, usando SMPTE ST 2022-6) se devuelven a la ubicación central. Sin embargo, con la producción remota, el tiempo debe conciliarse entre varios sitios, a veces muy distantes.

Asegurar la sincronización de la señal

La sincronización de señales es un aspecto establecido desde hace mucho tiempo de la producción en vivo, y el equipo distribuye una referencia de tiempo local durante un proyecto in situ. Con la producción remota de IP que generalmente involucra múltiples ubicaciones geográficamente diversas, a saber, el lugar (s) y una ubicación de producción central, así como a veces ubicaciones regionales para comentaristas o vox-pop, por ejemplo, pueden surgir desafíos. Estas ubicaciones deben estar alineadas en frecuencia a través de una referencia GNSS y también alineadas en fase, lo que permite compensar cualquier retraso en el tránsito mediante el almacenamiento en búfer adecuado en el borde de los medios IP en la ubicación de la producción central.

SMPTE ST 2110 puede definir el tiempo absoluto a través de la marca de tiempo RTP, que se refiere a PTP. Sin embargo, SDI y AES3 solo pueden transmitir implícitamente el tiempo relativo. Por lo tanto, cada esencia tiene una marca de tiempo en el punto de captura, por lo que la alineación puede tener lugar en cualquier etapa del flujo de trabajo con total certeza.

A pesar de esto, las empresas de producción deben tener en cuenta que muchos equipos no respetan el mantenimiento del tiempo de origen con marcas de tiempo RTP. Sin embargo, todo esto podría cambiar, ya que una revisión reciente de SMPTE ST 2110-10 fomenta la práctica de mantener el tiempo de origen a lo largo de la cadena de producción, y se espera que más fabricantes adopten este enfoque en el futuro.

Resolviendo desafíos de compresión de video con JPEG XS

Si bien ahora es posible una mayor capacidad de transmisión debido a la disminución de los costos de ancho de banda, el mayor número de alimentaciones y la calidad en expansión de las señales transmitidas pueden generar algunos desafíos. Las señales 4K y HDR generalmente requieren compresión de video para garantizar que los requisitos de ancho de banda se mantengan al mínimo y los costos se mantengan bajos. Sin embargo, la compresión tiene un impacto en la latencia.

H.265 y H.264 y otros códecs tradicionales utilizados para la distribución y alguna contribución introducen altos niveles de latencia que son demasiado grandes para la producción remota en vivo. JPEG 2000, aunque no ofrece una relación de compresión como los CODEC antes mencionados, proporciona una latencia mucho más baja, pero aún puede ser demasiado significativa para la producción remota. Lo último en estándares de codificación de video, JPEG XS, está ayudando a las emisoras a superar estos desafíos y a ganar terreno en la producción remota. Un ejemplo temprano es su uso en la final de esports de League of Legends en París y producido a distancia por Riot Games en su base de Los Ángeles, a 9.000 km de distancia. El uso de JPEG XS para tales eventos permite capacidades de compresión (similares a JPEG 2000) con una latencia de una pequeña fracción de un fotograma (es decir, relativamente insignificante en el flujo de trabajo general), lo que garantiza que se mantenga una latencia óptima sin comprometer la calidad del video.

El secreto del éxito

Con una cuidadosa consideración de varios factores clave, es posible que las empresas de producción optimicen todos los aspectos de la sincronización de sus señales para cumplir con los niveles requeridos de eficiencia operativa en la producción remota IP y hacer frente a las demandas únicas de los eventos en vivo. Tampoco tiene que ser todo o nada. La producción remota IP puede, de hecho, ser una parte más pequeña de un proceso de producción más grande y un trampolín hacia la producción distribuida.

La producción distribuida permite que los estudios, las salas de control y los centros de datos se conecten a través de redes IP y se compartan entre ubicaciones, lo que resulta no solo en ahorros de costos, sino también en flujos de trabajo que no están restringidos geográficamente. Esto permite compartir recursos y experiencia, y presenta una solución a algunos de los desafíos creados por las medidas de aislamiento social en diferentes países. Cualquiera que sea la razón para adoptar la producción distribuida, las organizaciones deben recordar que la esencia de un proyecto de producción distribuida exitoso es asegurarse de que los problemas de tiempo se aborden de manera efectiva.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?