Columnistas 17.12.2021 > Newsline Report

La nube: el aliado ideal para recuperación ante desastres

Michael Rebel, director de arquitectura de soluciones de Imagine Communications, analizó cómo las emisoras pueden aprovechar el cloud para ahorrar dinero y tiempo ante la recuperación de desastres.

Michael Rebel
Por
Michael Rebel

Todas las emisoras importantes reconocen que deben considerar la recuperación ante desastres. Además de satisfacer las expectativas de la audiencia, si un canal está fuera del aire, no puede transmitir comerciales. Sin comerciales, no tiene ingresos. Por lo que hacer que la estación vuelva al aire y transmitir comerciales es claramente vital.

Pero, dada la tecnología muy confiable de hoy, una gran inversión en replicar el centro de reproducción principal podría verse como una pérdida de dinero.

La pregunta, entonces, es cómo garantizar la continuidad del negocio a través de un sitio de recuperación de desastres que ponga el canal en el aire en el menor tiempo posible, que pueda operarse desde cualquier lugar e implique la menor cantidad de soporte de ingeniería para su lanzamiento. Y la respuesta a la que recurren cada vez más las emisoras es la nube.

Dejando a un lado los costos de puesta en marcha, puede ser extremadamente rentable mantener un sistema de reserva en la nube: listo para comenzar cuando lo necesite e inactivo cuando usted lo requiera. Para muchos, la recuperación ante desastres basada en la nube constituye una primera experiencia buena y práctica de los medios en la nube.

Independientemente del proveedor que elija, lo que les compra es acceso a cantidades infinitas de potencia de procesamiento y espacio de almacenamiento. En Imagine Communications, hemos trabajado extensamente con AWS y otros proveedores de la nube, pero AWS también ofrece algunos servicios específicos de medios (a través de la adquisición deElemental) como procesamiento de medios, transcodificación y transmisión en vivo.

Es importante tener en cuenta que pasar a la nube no es una decisión irreversible de todo o nada. La propia naturaleza de la nube significa que es simple flexionar la cantidad de procesamiento que coloca allí, por lo que si decide retroceder, es simple hacerlo.

La nube es un elemento dentro de la transición de IP. Tú decides cuándo y cómo hacer esa transición, y cuándo y cuánto usar la nube. Para muchas emisoras, la recuperación ante desastres es una forma excelente de probar los servicios en la nube.

Manteniéndolo familiar

Con las arquitecturas definidas por software de hoy en día, los sistemas deben funcionar de manera idéntica ya sea que estén en computadoras dedicadas en la sala de máquinas, virtualizadas en el centro de datos corporativo o en la nube. Si ocurre un desastre, lo último que desea es que los operadores escarben tratando de encontrarle sentido a un sistema desconocido.

Eso no significa que el sistema principal y el sitio de recuperación ante desastres deban ser idénticos. Pero con una solución en la nube bien diseñada, debería poder emular las mismas interfaces de usuario. Esto facilita a los operadores alternar entre los dos entornos diferentes.

También significa que puede configurar la resiliencia y la disponibilidad por canal. Es posible que desee que sus canales premium pasen a la recuperación ante desastres en segundos, por ejemplo, mientras que algunos de sus canales secundarios se pueden dejar por un tiempo. Esa es una decisión comercial.

El contenido sigue siendo el rey

Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre playout en la nube es que la sincronización de contenido entre las instalaciones y la nube, exige mucho ancho de banda y costos potencialmente altos. Este no tiene por qué ser el caso.

Ante la inminente obsolescencia de las bibliotecas de cintas de video y desconfiados del costo eterno de mantener una biblioteca de cintas de datos LTO, muchas emisoras buscan archivar en la nube. Pueden tener posproducción colaborativa alojando contenido y listas de decisiones en la nube. El contenido (programas y comerciales) se puede enviar directamente a la nube.

Seguridad de subcontratación

Los organismos de broadcast tradicionalmente han buscado una disponibilidad muy alta de la tecnología que ofrece canales premium.

AWS ofrece a sus clientes de transmisión una disponibilidad inimaginable y lo logra sin ningún esfuerzo de mantenimiento de su parte: sin reemplazo de disco, sin limpieza de rutina del aire acondicionado, sin actualizaciones continuas de los sistemas operativos y protección contra virus.

Si el desastre es que su edificio debe ser evacuado debido a casos detectados de una enfermedad contagiosa, los operadores de playout pueden trabajar desde casa con exactamente la misma interfaz de usuario y funcionalidad como si estuvieran sentados en el estudio.

Los ciberataques se están convirtiendo en un titular demasiado familiar. Otras industrias han visto incursiones paralizantes y sistemas de software sujetos a rescate. Es fundamental desarrollar una estrategia de continuidad empresarial que proteja de estos ataques.

Una vez más, la nube es la solución adecuada. Un buen proveedor de servicios en la nube brindará una mejor seguridad de los datos de la que puede brindar usted mismo. AWS tiene miles de empleados con la palabra "seguridad" en sus tarjetas de presentación. Si bien ninguna organización puede aspirar a ser perfecta, un buen proveedor de servicios en la nube le brindará la mejor oportunidad de lograr una protección completa, porque ese es su negocio. La alternativa es crear su propio equipo de seguridad de datos: una sobrecarga innecesaria y un desafío para desarrollar, contratar y administrar.

Haciéndolo en vivo

Un comentario que se escucha a menudo es que no puede ejecutar canales en vivo o contenido en vivo desde la nube. Esto simplemente no es cierto. En Imagine, hemos implementado sistemas de playout primarios que cuentan con contenido en vivo.

En los EE. UU., recientemente equipamos un centro de operaciones SMPTE ST 2110 y canales de recuperación de desastres alojados en la nube para las redes regionales de Bally Sports de Sinclair. Para el canal de tenis proporcionamos la infraestructura principal para un centro de transmisión local ST 2110 a gran escala y un centro de producción en vivo basado en la nube para eventos emergentes en vivo.

La latencia mínima también es fundamental para el gran negocio de las casas de apuestas deportivas. Sinclair puso canales en vivo alrededor del torneo de tenis Miami Open 2021 en marzo, y nuevamente para el Abierto de Francia de Roland Garros. Todo el playout, incluidas las impredecibles intervenciones en vivo asociadas con la instalación de pausas comerciales en los partidos de tenis, se realizó en la nube, con los operadores sentados donde fuera conveniente y seguro para ellos.

Trampolín hacia el playout de próxima generación

La recuperación ante desastres es fundamentalmente una cuestión empresarial, una decisión estratégica. El uso de la nube puede ofrecer el mejor costo total de propiedad, pero también puede ser un valioso trampolín en la transición de la emisora ​​hacia la conectividad IP y el alojamiento subcontratado.

Los equipos técnicos y operativos adquieren experiencia y confianza en la nube como plataforma de transmisión adecuada. Los ensayos de rutina de la continuidad del negocio significan que los operadores aprenderán cuán similar es el rendimiento de los sistemas en la nube y en las instalaciones, y cómo la interfaz de usuario cambia sin problemas de uno a otro.

Esta experiencia da confianza para avanzar hacia un futuro completamente en la nube. Los canales emergentes se pueden crear en minutos, no en meses, por lo que es fácil dar servicio a eventos deportivos o festivales de música, mientras que solo paga por el tiempo del procesador cuando lo necesita.

La nube es infinitamente escalable, por lo que puede agregar canales o servicios, admitir nuevas plataformas de entrega y probar el mercado 4K y HDR. El vínculo directo entre el costo de entrega y los ingresos obtenidos facilita la gestión empresarial.

A medida que la red de playout heredada llegue a su fin, las emisoras sabrán lo que puede hacer la nube y habrán acumulado información sólida sobre los costos de operar en la nube. Ese conocimiento será invaluable para evaluar propuestas para la próxima generación de playout.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?