Columnistas 27.07.2021 > Newsline Report

El nuevo papel de la automatización en la industria de broadcast

El vicepresidente de ventas para las Américas de Pebble analizó cómo impacta el avance tecnológico y la adaptación de las emisoras y los proveedores de servicios.

David Kicks
Por
David Kicks

Hubo un tiempo en el que asistentes de producción conocidos como “runners” llevaban corriendo las cintas desde el centro de producción local hasta el estudio de transmisión para garantizar que los anuncios se emitieran a la hora programada y mantener contentos a los anunciantes.

Esta es una lección que vale la pena aprender, para entender el futuro, y la importancia, de la automatización en el broadcast, primero tenemos que conocer su historia.

Los programas de alto nivel, en horario estelar y con grandes audiencias, son los que más dinero generan en esta industria, y siempre lo serán. La mayoría de las empresas de broadcast siguen utilizando los anuncios como su principal fuente de ingresos, llegando incluso a subastar los espacios publicitarios a medida que quedan disponibles para la colocación de anuncios durante los programas de noticias de última hora o segmentos deportivos prolongados

El pobre “runner” que mencionamos anteriormente solía ser la forma más eficaz de llevar las cintas desde las grandes videotecas de las emisoras hasta los magnetoscopios (VTRs), donde se podían colocar en el punto exacto para estar listas para reproducirse según lo previsto. Pero todo eso requería mucho trabajo y podía dar lugar a muchos errores.

Con el tiempo, llegaron las “cart machines” con capacidades robóticas para selección de cintas, y después el video digital y la sustitución de las “cart machines” por los servidores de video. Esto permitió a las emisoras ingerir el video en los servidores con mayor rapidez, precisión y control.

Avances tecnológicos como el uso "inteligente" de metadatos, sistemas de tráfico, evolución de los formatos de video, video sobre IP, contribuyeron a reducir el número de recursos necesarios para la emisión y a mejorar la eficiencia y precisión del contenido que se reproduce.

Luego llegó la pandemia. Los equipos de broadcast, como todos los demás, se vieron confinados y obligados a adaptarse a nuevas formas de trabajar. Para la mayoría, eso significó algún tipo de producción remota.

Un desafío adicional es el creciente uso de las redes sociales como fuente principal de noticias, que no sólo hace más difícil garantizar la precisión de un informe noticioso, sino que también acelera significativamente el ciclo de producción de noticias. Las noticias se difunden instantáneamente en el momento en que se publican en las redes sociales.

Uno de los resultados de esta lucha intensificada en la industria de broadcast, donde todo cambia más rápido que nunca, es la necesidad de garantizar que no haya errores mientras se transmite al aire. No es una tarea fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos miembros del personal de la sala de control tienen que aislarse o ponerse en cuarentena, pero seguir haciendo su trabajo de forma remota.

Las emisoras y los proveedores de servicios deben permitir el acceso remoto, seguro y automatizado a su entorno de emisión. Cuando su sistema comprende varios canales e incluso varios centros de emisión, este requisito se vuelve aún más importante.

Cada vez más, los broadcasters están adoptando sistemas de control, monitoreo y gestión basados en la web, que permiten al personal permanecer conectado a las playlists de automatización para un control fácil, sencillo y seguro desde cualquier lugar.

La aplicación de monitoreo, gestión remota y control basada en la web de Pebble para su solución Automation, es un buen ejemplo de ello. La aplicación extiende la funcionalidad de Pebble Automation a cualquier equipo de transmisión que trabaje en el local o de forma remota. Combina herramientas de control, monitoreo, gestión de medios y configuración del sistema, a las que se puede acceder a través de una serie de widgets en paneles configurables basados en la web.

Los usuarios pueden configurar sus propios layouts de acuerdo con sus roles, o rango de roles, y alternar entre varios paneles. Diseñada para ordenadores, tabletas y dispositivos móviles, la solución de monitoreo basada en la web de Pebble se basa en la más reciente tecnología JavaScript y HTML5. La tecnología también puede configurarse para múltiples sistemas de automatización, que pueden ejecutar diferentes versiones de software y operar a diferentes velocidades de cuadro.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de tecnología de automatización flexible?

Para los programas de noticias de última hora o segmentos deportivos prolongados, en los que se tiende a insertar el mayor número posible de anuncios, estos ahora pueden ser lanzados hasta dos o tres minutos, incluso segundos, antes de salir al aire para tratar de obtener mayores rendimientos.

Una operación de transmisión puede adaptarse más rápidamente a los cambiantes horarios de trabajo y requisitos de producción. En lugar de que todos vayan a la sala de control principal para revisar el trabajo, ahora todo lo que se necesita es un navegador web para interactuar con el sistema de automatización para hacer ajustes en la programación.

Ahora que gran parte de la vida cotidiana y los negocios están saliendo por fin de las restricciones impuestas por la pandemia, la automatización flexible seguirá siendo una parte integral de los flujos de trabajo de broadcast. Es ampliamente reconocido que muchos de los hábitos adoptados durante el COVID se mantendrán de alguna manera y posiblemente a largo plazo.

Eso incluye algún tipo de horario de trabajo remoto, o al menos híbrido.

Siempre habrá necesidad de ingenieros in situ, pero uno de los objetivos de la automatización es fomentar el monitoreo remoto. Por ejemplo, si un enrutador no funciona por cualquier motivo, el usuario puede cambiar de forma remota a un back-up, e identificar otro router, o al menos otra entrada, para enviar una señal.

El navegador web de Pebble interactúa directamente con las playlists del sistema de automatización, lo que permite a los usuarios remotos trabajar con listas individuales o múltiples listas simultáneamente. Los usuarios pueden ajustar los horarios diarios o las zonas horarias globales, y monitorear las señales independientemente del formato, desde cualquier lugar del mundo. Si falta algún material o recurso de medios, hacer correcciones sobre la marcha es un proceso sencillo. Independientemente de los cambios realizados de forma remota, todo permanece siempre sincronizado con la instalación principal.

¿Cuál es el punto principal de todo esto? Hoy más que nunca, la automatización es importante para conseguir que los anuncios o cualquier tipo de programación se emitan con rapidez y precisión.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?