Columnistas 24.06.2020 > Newsline Report

Cómo las emisoras pueden seguir siendo competitivas post COVID-19

Olivier Suard, Vicepresidente de Marketing de Nevion, analiza cómo la situación global impactará en las operaciones de los broadcasters.

Olivier Suard
Por
Olivier Suard

La situación global actual, específicamente el hecho de que en algún momento alrededor de una cuarta parte de la población mundial estuvo en lock down, ha tenido un profundo efecto en las empresas de los organismos de broadcast, aunque no todo es malo.

Ciertamente, muchas emisoras están experimentando desafíos con la creación de contenido y la generación de ingresos a través de la publicidad. Hasta hace poco, todos los eventos deportivos y musicales en vivo se habían cancelado durante algunos meses, y los grandes eventos, como la UEFA EURO 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se pospusieron para 2021, privando a los broadcasters de contenido valioso. Mientras tanto, el distanciamiento social ha significado que la filmación de muchos programas regulares, como espectáculos en vivo y telenovelas, también se haya interrumpido o detenido, reduciendo aún más el nuevo contenido que pueden ofrecer las emisoras. Es cierto que algunos programas se han trasladado de los estudios al hogar, creando de alguna manera un nuevo concepto (a todos nos gusta ver dónde vive la gente, ¿no?). Sin embargo, sus valores de producción se han reducido en gran medida, por lo que muchos programas no se ven mucho mejor que la salida del contenido generado por el usuario que se encuentra en los canales de YouTube, por ejemplo. Mientras tanto, muchos anunciantes tradicionales también han sufrido, por lo que los ingresos de los broadcasters se están viendo afectados.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que ha presentado esta situación, muchas emisoras se han adaptado notablemente bien y rápidamente a la nueva realidad, con anfitriones y equipos de producción trabajando con éxito en gran medida desde su hogar. Además de esto, las cifras de visualización aumentaron sustancialmente, proporcionando una plataforma para el crecimiento futuro y un potencial para buscar ingresos publicitarios de empresas que no se han visto afectadas por la crisis. A medida que los broadcasters intentan mantener el negocio como de costumbre y continuar entreteniendo al público, ha puesto de manifiesto la necesidad de que muchos aumenten su capacidad de trabajar de forma remota y distribuida para la producción en vivo, manteniendo altos los valores de producción. Al mismo tiempo, con una cantidad muy limitada de producción en vivo, nunca ha habido un mejor momento para sentar las bases técnicas (basadas en IP y virtualización) que revolucionarán los flujos de trabajo.

Al implementar la infraestructura IP en entornos de transmisión, los broascasters no solo estarán mejor preparados para cuando se reanude un cierto sentido de normalidad, sino que también les permitirá volverse más competitivos en un mundo post-pandémico.

Eficiencia del flujo de trabajo de producción

Lo que las emisoras necesitan ahora es una producción remota ágil y liviana, y ahí es donde entra la tecnología IP. Es un cambio de juego, especialmente en el contexto de los flujos de trabajo de producción. Su ubicuidad hace posible que la producción en vivo de alta calidad tenga lugar desde casi cualquier lugar. Como todo está conectado en tiempo real, los estudios, las salas de control y los centros de datos se pueden compartir dentro y entre ubicaciones. Esto significa que el personal de producción puede colaborar entre distintas ubicaciones para producir contenido en vivo de alta calidad y puede elegir trabajar desde el lugar mejor equipado, más práctico y rentable.

Una mejor colaboración en múltiples ubicaciones dará como resultado flujos de trabajo más eficientes y dará a los broadcasters una ventaja sobre los competidores que carecen de estos medios. Los organismos de broadcast que previamente habían hecho el cambio a IP, y en particular la producción distribuida, han podido aprovechar su infraestructura con gran efecto durante la pandemia.

 

¿Por qué ahora?

Con menos producciones en vivo en la actualidad, ahora es una buena oportunidad para que los organismos de broadcast aún lo hagan para realizar inversiones en la producción basada en IP, ya que sus negocios tendrán una interrupción mínima. Si bien las circunstancias actuales están actuando como un catalizador adicional, el paso a la IP es, en última instancia, una inversión a largo plazo que no está vinculada a un evento específico y ofrecerá costos sostenidos y beneficios que le permitirán ahorrar tiempo. Al implementar la infraestructura para permitir la producción virtual, los organismos de broadcast pueden descubrir que se vuelven más productivos ya que, en circunstancias normales, los empleados pueden viajar menos para realizar su trabajo. Este enfoque también los ayudará a prueba de futuro de sus negocios, asegurando que sus operaciones y empleados puedan hacer frente a cualquier circunstancia imprevista en el futuro.

Además, dado que es poco probable que muchas emisoras tengan el presupuesto o el caso de negocios a corto plazo para reemplazar por completo su infraestructura existente, es posible que durante un período de tiempo utilicen un híbrido de soluciones SDI e IP. Este enfoque les permitirá recibir algunos de los beneficios de la IP mientras continúan extrayendo valor de sus inversiones anteriores.

Además de esto, esta infraestructura permitirá a los broadcasters implementar una producción remota centralizada (es decir, todas las señales enviadas a las instalaciones centrales) que ofrece una manera mejor y más fácil para que los profesionales se adhieran al distanciamiento social, algo que no sucede cuando el equipo se monta en una camioneta OB, por ejemplo. Quienes cuentan con infraestructura IP y han invertido en soluciones que pueden administrarse de forma remota han estado en una posición privilegiada durante este período, ya que les ha permitido continuar operando con una interrupción mínima. Por lo tanto, ahora es una excelente oportunidad para, quienes aún no lo han hecho, pasar a la producción remota de IP y cosechar los beneficios inmediatos (capacidad de distancia social) y a largo plazo (flexibilidad y rentabilidad).

Finalmente, COVID-19 ha demostrado a los organismos de broadcast que, al menos para algunas aplicaciones, existe la necesidad de una producción remota liviana (con muy poco equipo en el sitio) combinada con la producción profesional en las instalaciones centrales. Al establecer esta infraestructura, las emisoras serán más competitivas ya que sus operaciones se pueden adaptar fácilmente según lo requiera la necesidad. También les permitirá preparar sus operaciones para el futuro, permitiéndoles cosechar los beneficios a medida que avanzamos hacia una "nueva normalidad" a nivel global.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?