Columnistas 14.05.2021 > Newsline Report

Cómo el “open caching” puede marcar la diferencia en la cadena de entrega

Damien Lucas, Chief Product Owner de ATEME, analizó cómo los proveedores de contenido y servicios pueden mantener la calidad de la cadena de entrega de video.

Damien Lucas
Por
Damien Lucas

El video continúa dominando Internet. Se proyecta que el mercado de video on-demand por sí solo crecerá a una tasa compuesta anual del 15% para 2026, lo que brindará numerosas oportunidades para los proveedores de contenido en los próximos años. Sin embargo, con un mayor consumo, se produce una mayor presión sobre las capacidades de ancho de banda, lo que resulta en la combinación negativa de una creciente presión sobre los proveedores de servicios de Internet (ISP) y una reducción de la calidad en las experiencias de visualización debido a una mayor latencia y reajuste del búfer, o una menor calidad de imagen. Vimos esto en acción cuando los proveedores de servicios prominentes como Netflix se vieron obligados a reducir la calidad del video debido a un marcado aumento en el uso de Internet durante los bloqueos tempranos. Si bien la tensión del ancho de banda se alivió al hacerlo, la calidad de la imagen se redujo a una definición más baja, lo que afecta la experiencia del espectador.

Para los proveedores de contenido y servicios, es claramente un delicado acto de equilibrio entre el mantenimiento de la calidad del video y la gestión sostenible del servicio, entonces, ¿cuál es la mejor manera de abordar esto?

La promesa de Open Caching

Como estándar que habilita una red de cachés interconectados que se intercomunican a través de API, Open Caching es una innovación emocionante dentro de la industria. Dado que la mayoría de los ISP ya ejecutan CDN con capacidades de almacenamiento en caché, existe una oportunidad para que los proveedores de contenido global se dirijan directamente al consumidor para asociarse con los ISP en cada uno de sus mercados objetivo. Si bien la oportunidad comercial es bastante clara, un prerrequisito técnico es interconectar la CDN del proveedor de contenido con las CDN del ISP para la transmisión de video.

Es importante tener en cuenta que a pesar del trabajo que Internet Engineering Task Force (IETF) ha completado sobre la estandarización de la interfaz CDN, su competencia no cubre los requisitos de transmisión de video. Es por ello que la Streaming Video Alliance (SVA) ha creado el Open Caching Working Group, con el objetivo de hacer realidad la interoperabilidad entre CDN en la transmisión de video.

La interoperabilidad es la clave cuando se trata de Open Caching, ya que permite utilizar la misma caché en cualquier sistema disponible y compatible. Con la multitud de jugadores involucrados, la tecnología ofrece un nuevo enfoque sobre cómo almacenar en caché y entregar contenido, lo que ayuda a limitar la complejidad y, en última instancia, facilita el almacenamiento en caché más cerca del usuario final gracias a la infraestructura proporcionada por los ISP locales.

Implicaciones para toda la cadena de entrega

En primer lugar, con los proveedores de contenido capaces de delegar el tráfico a los ISP compatibles con Open Caching, pueden confiar plenamente en la infraestructura. De esta manera, los proveedores de contenido pueden ampliar fácilmente su alcance en nuevas regiones y mercados accediendo a los nodos locales de Open Caching alojados en redes ISP. Para los proveedores que luchan cada vez más por los espectadores en un mercado saturado, tener nodos de caché en el borde de la red, cerca de la última milla, les permite asegurarse de que sus ofertas conserven una apariencia premium, que es un requisito crucial para sus usuarios finales.

Las oportunidades de diversificación también esperan a los proveedores de contenido que utilizan Open Caching, lo que les permite llegar a los usuarios finales a través de diferentes métodos y facilitar un control más estricto sobre los presupuestos. La oferta de estandarización de Open Caching permite que se utilicen las mismas API para los servicios, independientemente de la CDN elegida para integrarse, lo que brinda oportunidades para operaciones más escalables.

Además, sus ventajas se extienden más allá de los proveedores de contenido. Los proveedores de servicios, las empresas de software y los ISP a lo largo de la cadena de entrega de contenido pueden trabajar a partir de los requisitos técnicos subyacentes establecidos, y la red Open Caching permite que los sistemas CDN separados se conecten entre sí. Como resultado, pueden administrar mejor el tráfico para garantizar que los espectadores continúen experimentando una visualización de gran calidad, incluso durante las horas pico de visualización y los grandes picos de demanda. También brinda a los ISP la oportunidad de generar más ingresos al ofrecer un servicio plug and play a los proveedores de contenido.

Potencial futuro

Si bien en este momento todavía es un trabajo en progreso para la SVA, el Open Caching Working Group está atrayendo el interés de algunos de los actores globales más grandes en el mundo del contenido, como Disney +, British Telecom y Telecom Argentina. Las partes interesadas de la industria ya están explorando los beneficios y su papel futuro en la industria.

Oportunidades más amplias

El mayor uso de los servicios de transmisión durante la pandemia destacó la tensión a la que se pueden someter las redes cuando la demanda alcanza su punto máximo, pero la solución está en el horizonte. El almacenamiento en Open Caching proporciona el equilibrio perfecto al permitir que los proveedores de servicios ofrezcan experiencias de alta calidad al usuario final en momentos de presión de la red, lo que ayuda a generar confianza y lealtad a largo plazo entre los clientes. También significa que los proveedores de contenido pueden lanzar servicios con confianza en nuevos países y regiones mientras compiten en una industria abarrotada. A medida que la tecnología continúa creciendo, se espera que la adopción se expanda.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?