Columnistas 13.01.2021 > Newsline Report

Afrontando los desafíos de la nube

Michael Cronk, VP de tecnología avanzada para Grass Valley, analizó los beneficios y desafíos del alojamiento en la nube.

Michael Cronk
Por
Michael Cronk

El origen de "nube" como término informático se deriva de una presentación de un analista. La historia es que la plataforma de diapositivas del analista tenía una imagen de una nube que representa la idea de trasladar una carga de trabajo desde un servidor local a través de Internet a un entorno informático altamente virtualizado alojado en un centro de datos remoto. Rápidamente se convirtió en una forma abreviada de describir muchos conceptos como la informática de utilidad, el software as a service (SaaS) y la informática de hiperescala.

Cualquiera que sea el origen del término, todo el mundo necesita una estrategia de "nube" hoy porque los beneficios intrínsecos son demasiado impresionantes para ignorarlos: escala, alcance, flexibilidad y más. Una de las ventajas más importantes es que la nube permite a las organizaciones evitar la necesidad de mantener grandes activos de infraestructura, como centros de datos, racks de servidores y diseños de redes complejos, y, en cambio, centrarse en su línea principal de negocios.

La tormenta perfecta

El potencial para reducir el gasto, impulsar la eficiencia y escalar las operaciones ha significado que la adopción de la nube y SaaS dentro de la industria de la televisión esté ganando impulso rápidamente, con el impacto de COVID-19 acelerando la adopción. Nuestra industria ha construido tradicionalmente todo lo que necesitamos para nosotros mismos, con el modelo de consumo "como servicio" que se utiliza principalmente para tareas como la reproducción y otros procesos de distribución de contenido, pero eso ya estaba cambiando antes de la pandemia. Si observamos los datos del Índice de adopción de la nube de Devoncroft Media and Entertainment 2018, se proyecta que el uso de la nube en todo el sector aumentará en un 88% entre 2016 y 2021. La pandemia y sus restricciones solo han acelerado un proceso que ya está en marcha.

Las dos principales razones subyacentes de esta tendencia son la necesidad de producir más contenido para satisfacer la creciente demanda de los consumidores y distribuir múltiples versiones de contenido a una gama más amplia de afiliados, socios de medios y plataformas. Solo para dar un ejemplo, retrocedamos 20 años y un partido de fútbol de un sábado por la tarde en la Premier League inglesa podría haber sido transmitido por tres o tal vez cuatro redes afiliadas. Hoy, un enfrentamiento entre Liverpool y Manchester United tendrá al menos 30 redes afiliadas recogiendo feeds, junto con una docena de paquetes más destacados, muchos con diferentes requisitos de comentarios, gráficos y formato. Agregando las versiones SD, HD y 4K y este activo en vivo generará varios cientos de horas de contenido asociado.

Lo mismo ocurre con el fútbol americano de la NFL, el baloncesto de la NBA, las carreras de F1 y una variedad de otros deportes populares, sin mencionar las noticias internacionales y los eventos de entretenimiento en vivo, como premios y festivales de música. Como resultado, las emisoras y otros actores del panorama de los medios están recurriendo a la nube como una forma de ampliar los procesos de producción. Con plataformas habilitadas para la nube, pueden realizar más tareas a través de la automatización y generar más contenido con una cantidad similar de personal.

Las demandas del broadcast

Sin embargo, la diferencia entre utilizar la nube en el sector de TI y la industria del broadcast es que aprovechar la nube para la televisión es más complicado. En el mundo de las tecnologías de la información, cuando una aplicación tarda un par de segundos más en realizar un proceso, el usuario final realmente no se da cuenta. En el broadcast, dos segundos de pantalla negra o audio desincronizado es simplemente inaceptable tanto para los productores como para el público.

Y aquí radica el desafío primordial: la nube necesita fundamentalmente cargas de trabajo basadas en IP y la ingeniería de televisión aún se encuentra en medio de una transición en curso a IP. Aunque se han definido muchos estándares clave, grandes sectores de la industria aún están a mitad del camino. Algunos de los problemas técnicos más difíciles en torno a garantizar que la nube pueda ofrecer la misma experiencia que la producción en el sitio se han resuelto recientemente, y los primeros pioneros ahora están comenzando a hacer la transición.

En términos generales, la adopción de la nube en la transmisión se centra en tres áreas:

Playout, que tiene la dificultad técnica más baja y ha sido el punto de partida de la industria; sin embargo, el valor económico ganado al mover el playout a la nube es limitado.Producción, que tiene requisitos más exigentes que requieren una experiencia de usuario rápida; esto se encuentra en una etapa temprana, pero tiene potencial para una amplia creación de valor económico. Live, que es la más exigente de todas las aplicaciones, que requiere la latencia más baja, el mayor número de señales simultáneas y el mayor número de operadores para mantenerse sincronizados; producir en vivo en la nube es un verdadero cambio de juego para la industria.

La entrega de soluciones de misión crítica que superan problemas como la sincronización de audio y la latencia aceptable de extremo a extremo, todo dentro de un entorno de operador fácil de usar, son parte de una verdadera lista de desafíos específicos que Grass Valley ha trabajado con sus clientes para resolver.

Una ventana al futuro

Para superar estos desafíos y brindar servicios tangibles en la nube, destacamos GV AMPP. Desde Grass Valley, ofreceremos una inmersión más profunda en los componentes inteligentes centrales de AMPP, incluidos Fabric, Timing, Connection, Identity y Streaming. También debatiremos acerca del impacto futuro de las tendencias de la industria, como la nube e IP, a través de artículos de visión, más blogs y eventos GV LIVE. Y durante el próximo año, se verán muchos proyectos en los que GV está trabajando con las principales emisoras e innovadores de fuera de la industria de la televisión tradicional que destacan lo que no solo es teóricamente posible, sino que se puede entregar, aquí y ahora.

Buscamos una visión de futuro para nuestra industria que permita a los broadcasters y otros actores no solo trasladar cargas de trabajo a la nube, sino también remodelar cómo funcionan esas cargas de trabajo mediante la automatización y la inteligencia artificial. Decir que este es el momento más emocionante en la ingeniería de TV es quedarse corto.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?