Negocios 08.03.2017 > Colombia

TigoUne con fuerte apuesta a la TV satelital

Si bien siguen los planes de mejoramiento de cobertura y capacidad de sus redes, el presidente de la compañía, Marcelo Cataldo, destaca que se enfocan en un mayor despliegue y alcance de los servicios DTH, con la que ya ha llegado a más de 300 municipios en todo Colombia, llevando contenidos en HD y DVR a zonas apartadas.

¿Qué balance ha realizado sobre el desempeño de TigoUne en 2016, al afrontar un horizonte económico con signos de desaceleración?

Como empresa del sector de telecomunicaciones, TigoUne ha tenido que afrontar distintos retos para superar el decrecimiento de la industria y la dominancia de un operador; lo que nos ha llevado a diseñar, implementar y ejecutar estrategias comerciales y nuevas alianzas para aumentar la base de clientes y diversificar nuestra oferta respondiendo a las necesidades de comunicación y conectividad de nuestros usuarios. Con esto, en el 2016 logramos mantenernos como el segundo operador más grande; en el que el negocio de Hogares y B2B arrojaron muy buenos resultados.

¿Cuáles son las novedades en servicios audiovisuales, ante un escenario que tiene como horizonte el HD y la TV Everywhere?

Por un lado, estamos haciéndole una fuerte apuesta a la televisión satelital (Tigo Star), DTH, con la que ya hemos llegado ya a más de 300 municipios en todo Colombia, llevando contenidos en HD a zonas apartadas y que cuenta con DVR (Digital Video Recorder, o Grabador Digital de Video) incluido, un sistema con el que se puede grabar y pausar en vivo la programación, conectando únicamente una memoria USB al decodificador. Pero además, también hemos desarrollado otros productos como UNE Play, que funciona como una extensión del servicio de televisión para disfrutar contenidos en línea (películas, series, contenido infantil, deportes y demás), las 24 horas del día, en un solo lugar. El servicio está disponible para los clientes activos de Televisión de UNE sin costo adicional y, además, tiene integradas 17 plataformas disponibles, a la fecha: FOX Play, HBO GO, ESPN Play, TNT GO, SPACE GO, Cartoon Network GO, Discovery Kids Play, Cinemax Go, Lifetime Play, Syfy Play, Universal Channel Play, Canal Sony Play, AXN Play, Studio Universal Play, E! Now, History Play y A&E Play. Por último, también establecimos alianzas con Netflix, uno de los servicios streaming de contenidos digitales más grandes e importantes, ofreciendo tres meses incluidos en el plan, tanto para usuarios UNE como para usuarios Tigo (a través de las Smartapps), o de seis meses si cuenta con ambos servicios.

¿Tiende a desaparecer la televisión lineal, en especial con canales de cine y series, ante el crecimiento de consumos de contenidos VOD y TV everywhere o solo son complementos ante nuevo hábitos de consumo?

En la actualidad los servicios de televisión lineal son complementados por una oferta que crece día a día, en el cual la segmentación por preferencias es grande y que para el usuario se traduce en una opción de “lo que quiero, donde y cuando lo quiero” sin importar la plataforma que ofrezca ese contenido. Así, en TigoUne estamos invirtiendo en la expansión de nuestras redes, en potenciar la capacidad de las mismas y en el desarrollo de plataformas más eficientes para que el cliente tenga el contenido con esas mismas facilidades de accesibilidad, a través de una experiencia de interacción con las plataformas. Muchos de los canales lineales ofrecen un balance a los clientes para conocer lo que pasa en su sociedad, entretenerse con contenidos de perfil muy familiar y local, que son complementados por millones de horas de entretenimiento “globales”.

¿Qué visión tiene sobre la irrupción de los nuevos jugadores OTT y qué lugar cree que ocupan en el negocio?

Como sucede en cualquier industria, sumado al desarrollo de la tecnología, en el proceso de evolución del negocio pueden aparecer y desaparecer distintos jugadores y competidores. Por eso, nosotros tenemos en cuenta que nos debemos a los usuarios y estamos buscando la forma de satisfacer sus necesidades. Así, si ellos están en búsqueda de servicios de ese tipo, trabajamos para brindarles esas otras opciones. Ejemplo de ello fue la alianza que realizamos con Netflix que describimos previamente. Por otro lado, la televisión paga es un servicio relevante para nosotros, que ofrecemos con cobertura a nivel nacional y del cual ya contamos con más de un millón de hogares conectados.

¿Cuáles unidades de negocios han tenido mayor crecimiento, tanto en telecomunicaciones como entretenimiento?

Hemos tenido un amplio crecimiento en Hogares gracias a la penetración en el país del 40%, que ha tenido un desarrollo fuerte y esperamos que siga así en el 2018. Ahora, en lo que respecta al negocio móvil, dada la actual coyuntura de la industria, se ha presentado decrecimiento cercano del 2% en último año.

Ante la importancia que cobra la banda ancha en el negocio, ¿Qué inversiones han realizado en la red y equipamientos, tanto en la red móvil como fija?

Venimos invirtiendo intensivamente en el despliegue de las redes 4G para tener una red sólida y con mayor cobertura a nivel nacional. En cuando a red fija, estamos creciendo de manera importante, por lo que en el 2016 logramos terminar el año llegando a más de 500 mil hogares y, para este año, tenemos una meta de alcanzar cerca de un millón de hogares.

¿Tienen planes de expansión de su red móvil y fija? ¿Cómo se complementan estás redes para ofrecer una misma plataforma?

Como contestamos en respuesta anterior, tenemos proyectos de seguir expandiendo la red. Además, tecnológicamente en TigoUne tenemos una sinergia en el sistema de transmisión pero en lo que corresponde a la interacción con el usuario, entre red móvil y fija, aún no hemos hecho una integración.

¿Cuáles fueron los primeros retos al asumir la presidencia de TigoUne?

Asumí la presidencia en agosto de 2016 y recibí una Compañía fortalecida, que se había convertido en el segundo operador de telecomunicaciones en el país luego de la fusión entre Tigo y UNE y que tenía un reto muy grande. Estamos en una industria con crecimiento negativo, sumado a la devaluación del peso con respecto al dólar y la situación de dominancia de un operador que afecta el desarrollo e inversión en el sector. Otro gran reto ha sido el de buscar optimizar las necesidades de gastos de capital de la entidad, así como también mantener una estrategia corporativa clara y de una política financiera prudente.

¿Qué proyectos se proponen en 2017?

Seguimos con planes de inversión para el mejoramiento de nuestras redes, tanto en cobertura como en capacidad, con el fin de mejorar la experiencia y el servicio al cliente. Además, para este año, tenemos una fuerte apuesta en un mayor despliegue y alcance de los servicios de Televisión Satelital (Tigo Star), lo que nos permite llevar contenido informativo, educativo y de entretenimiento a lugares donde hoy no hay acceso a servicios de televisión. Además, en el negocio móvil tenemos el propósito de mantenernos como el operador con la mejor red de datos en el país, como lo ha destacado la CRC.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?