Plataformas 05.06.2014 > Colombia

Permiso temporal de retransmisión de Caracol y RCN

Tras decisión de la SIC, los operadores colombianos podrán retransmitir gratuitamente hasta diciembre ambas señales análogas, aunque exigen contraprestación económica por las HD.

Luego de las audiencias la Autoridad Nacional de Televisión (ATVN) por los reclamos de contraprestación de los canales en alta definición de RCN y Caracol hacia los operadores de TV paga, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que las cableras deben "abstenerse de retransmitir la señal de los canales Caracol TV y RCN TV, en su señal análoga y de alta definición (HD), sin contar para ello con la autorización otorgada por Caracol Televisión S.A. o RCN Televisión S.A., según fuere el caso”.

Inmediatamente luego de que se conociera la decisión de la SIC, Caracol y RCN se pronunciaron y anunciaron que su señal análoga seguirá disponible para uso de los cableoperadores hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha a partir de la cual los operadores que quieran retransmitir la señal deberán llegar a un acuerdo económico con los derechos de dichos contenidos.

“La decisión de la SIC atiende unas medidas que pedimos luego de que en las audiencias en la ANTV y en las cartas que nos enviaron recientemente, decía que ellos (los cableoperadores) estaban obligados a retransmitir la señal. Lo que venimos defendiendo es que ellos sólo pueden retransmitir con nuestra autorización”, aseguró Jorge Martínez, secretario general de Caracol TV.

La decisión de los canales además garantizó que los usuarios de la TV paga en Colombia puedan ver el Mundial de Fútbol Brasil 2014. “Caracol Televisión S.A., con el ánimo de que todos los televidentes puedan disfrutar toda su programación y en particular el cubrimiento del mundial de futbol 2014, manifiesta que autoriza de forma gratuita a todos los canales comunitarios, operadores de cable y satelitales del país, a retransmitir su señal análoga hasta el 31 de diciembre de 2014”, agregó Caracol.

En el mismo sentido se pronunció RCN, que señaló que “de esta forma garantiza que a través de su señal análoga, los televidentes suscriptores de estos sistemas podrán disfrutar de cuarenta (40) de los partidos más importantes de la Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014, incluyendo el encuentro inaugural, la final y por supuesto, todos aquellos partidos que jugará la Selección Colombia”.

De acuerdo con la SIC, previamente los canales de televisión habían alegado que su señal no debía ser retransmitida como parte de los paquetes de canales de los cableoperadores, por lo que solicitaban que se garantizara la recepción de su señal (como lo manda la ley), pero mediante una tecnología externa (switch) que permitiera a los televidentes ver dichos canales incluso cuando su suscripción de cable fuera desconectada.

Pero esa es precisamente una de las opciones de las que podrían echar mano los operadores de televisión para no tener que retransmitir la señal de Caracol y RCN. “El operador de cable puede garantizar la recepción del aire y con esto no hay que retransmitir ni que pagar. Esa es una opción válida. Si el cable y el satélite le garantizan al televidente la recepción aérea, bienvenido”, añadió Martínez.

Una de las dudas que surgen frente la decisión de la superintendencia, y que ya hacen eco dentro de la industria de la televisión por cable, es qué puede pasar si la ANTV se pronuncia en favor de dichas compañías y decide que la señal HD de Caracol y RCN puede ser retransmitida sin generar un costo para los operadores, lo que podría configurar un choque de trenes entre las dos entidades.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?