Plataformas 03.03.2015 > Colombia

Marina Luz Arango: 'El mayor desafío es competir con las grandes plataformas OTT'

Según la organizadora de Andina Link Cartagena, estos servicios audiovisuales utilizan las redes sin pagarles un peso a los cableoperadores y telcos, transformándolos en prestadores del servicio de internet de última milla y sin pagarle, ni compensarlos.

¿Cuáles serán las novedades de la nueva edición de Andina Link Cartagena?

Después de 22 años de peregrinar por esta cambiante y retadora industria de las telecomunicaciones, Andina Link sigue en constante evolución porque esta industria no se detiene, cada año nos sorprende con nuevas innovaciones que nos hacen cada día la vida más fácil. Por eso creceremos con la industria día a día, para darle a esta región que convocamos una cita con estas nuevas tecnología del conocimiento y la información. Entre las conferencias del FICA para la edición 2015 se planea tratar temas muy calientes por la introducción de nuevas tecnologías y formas de ver audiovisuales. El panel “Tecnologías De Supervivencia” tratará el gran valor diferencial del ancho de banda para los Cable Operadores y Telcos, y mientras el negocio de TV por suscripción parecieran estar agotándose. El panel “Estrategias de Negocios para Sobrevivir en el Mercado” se hablará sobre el consumo de video en línea que congestiona significativamente las redes de los operadores a nivel global, con usuarios cada vez más conectados por diversos dispositivos, sin embargo las tarifas de acceso tienden a disminuir, una ecuación que afecta el equilibrio del mercado, pues los Operadores deben hacer grandes inversiones en infraestructura.

Ante la importancia que cobra la banda ancha en el negocio ¿Hoy los negocios están enfocados en el empaquetamiento de servicios?

El ancho de banda se ha convertido en el gran valor diferencial y mientras el negocio de Televisión por suscripción parecieran estar agotándose, el acceso a Internet es el único refugio que le queda a los Cable Operadores y Telco, en un mercado en el cual los usuarios exigen mayores velocidades de acceso a internet, al tiempo que las OTT saturan sus canales internacionales y locales. Por su parte Los DataCenter, CDN y soluciones CACHÉ, en se están volviendo indispensables para ser competitivos y eficientes en el mercado.

¿Cómo impacta la piratería a los operadores, especialmente de la región?

Regular en tiempos de Convergencia es muy complejo, la mayoría de los países de Latinoamérica han suscrito acuerdos de neutralidad de la red, en los cuales se comprometen a no intervenir Internet. Sin embargo esta protección justificada como un derecho de acceso a la información, está permitiendo que las multinacionales entren a competir a los mercados locales sin ningún tipo de regulación, sin pagar impuestos, utilizando la infraestructura de sus competidores y poniendo en jaque las industrias nacionales de contenidos.

¿Cómo avanza la industria en la Región Andina tanto en digitalización, convergencia y nuevas plataformas en el mercado de TV paga?

Las nuevas plataformas para distribución de contenidos en Internet, llamas OTT (Over The Top) basados en un modelo de Streaming (PoadCast), están transformando significativamente los ecosistemas de telecomunicaciones en el mundo, amparados en la neutralidad de la red. Gigantes multinacionales están ofreciendo miles de productos audiovisuales de alta calidad en tiempo real y a un costo muy inferior de la oferta tradicional del mercado, logran hacerlo sin pagar impuestos, aprovechando la infraestructura de red de los Concesionarios de telecomunicaciones locales (BroadCast), quienes a su vez están descubriendo que los OTT son una competencia desleal que no pueden controlar en virtud de la Neutralidad de la red y que está acabando con sus modelos tradicionales de negocio, al tiempo que el tráfico en su red está creciendo exponencialmente. Es decir que mientras disminuyen sus ingresos, aumenta sustancialmente sus gastos al crecer el consumo de ancho de banda en sus redes, demandando una mayor infraestructura tecnológica sin recibir ninguna compensación económica a cambio.

¿Cuáles son los desafíos a futuro de la industria de la TV paga en América Latina, especialmente en la región Andina?

Como señalé anteriormente el mayor desafió es competir con las grandes plataformas OTT como Netflix, que utilizan las redes sin pagarles un peso y les quitan los usuarios. Las grandes corporaciones quieren convertir a los cableros latinoamericanos en prestadores del servicio de internet de última milla, utilizándoles toda la infraestructura de ellos sin pagarle ni compensarlos. El cablero actual se enfrenta a su mayor desafió en muchos años, pues su modelo de negocios está en riesgo, se está viendo obligado a realizar grandes inversiones en infraestructura, debiendo renovar tecnología de forma permanente y el flujo de caja no alcanzará a compensar las inversiones.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?