Cine 21.01.2013 > Colombia

Lo mejor del cine internacional estará en el Festival de Cartagena

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) dio a conocer las 15 películas que conformarán la Sección Gemas, que exhibe lo mejor del cine mundial.

Entre los principales títulos que se proyectarán durante la edición 53 del FICCI destacan"No", del chileno Pablo Larraín, filme recientemente nominado como mejor película extranjera en los Premios Óscar, y "Cesare Debe Morire" de los hermanos Taviani, ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Así mismo, la ganadora del Oso de Plata, "Bárbara", película alemana del director Christian Petzold; "Post Tenebras Lux" la nueva propuesta del mexicano Carlos Reygadas, quién ganó el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes 2012; la ganadora del Festival de Sundance y de la Cámara de Oro (mejor ópera prima) en Cannes, "Beasts of Southern Wild" de Benh Zeitlin que recientemente fue nominada a mejor película, director, guión y actriz en los premios Óscar. La ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia a la mejor película, "Pieta" de Kim Ki – Duk, también hará parte de esta sección.
Como parte de las Gemas se encuentra otro largometraje nominado a los Premios Óscar en la categoría mejor película extranjera, "A Royal Affair", cinta danesa basada en una sorprendente historia real, también ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín para al mejor guión y el mejor actor para Mikkel Boe Følsgaard. "Searching for Sugarman", la historia de Rodríquez, el más grande icono del rock de los 70 que nunca lo fue, es uno de los documentales nominados al Óscar. Las películas que compitieron por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, "Like Someone in Love", el misterioso y delicado drama romántico del maestro iraní Abbas Kiarostami, y "Rust and Bone" del francés Jacques Audiard, se suman a esta sección junto a la ganadora del Alexander de Oro en el Festival de Thessaloniki, "A Hijacking" de Tobias Lindhol, historia de suspenso sobre las negociaciones de un secuestro de un barco por los piratas somalíes. Del director belga Joachim Lafosse se encuentra "Our Children", tragedia familiar ganadora del premio a mejor actriz para Émilie Dequenne (Rosetta de los Hermanos Dardene) en la sección Una cierta mirada en Cannes.
También estará "Hyde Park on Hudson", comedia dramática de Roger Michell nominada a los Globo de Oro en la categoría mejor actor para Bill Murray quién encarna al presidente Franklyn D. Roosevelt; y "Side Effects", la más reciente producción de Steven Soderbergh, que hará parte de la competencia oficial de la próxima edición del Festival de Berlín.
Para concluir la lista se encuentra "Meteora", segunda película del director colombo griego Spiros Stathoulopoulos, que lo confirma como uno de los grandes talentos del cine nacional y el primero en llegar a la competencia oficial del Festival de Berlín en busca del Oso de Oro.
Además de exhibir los últimos trabajos de los grandes maestros y las películas más destacadas del año, la Sección Gemas que está compuesta por 15 películas (tres más que el año pasado), contará con un jurado encargado de seleccionar el filme que recibirá el Premio Gemas RCN, un nuevo estímulo que otorga el FICCI a través del Canal RCN para contribuir a su estreno en el mercado colombiano. El jurado está compuesto por el periodista Julio Cesar Guzmán, editor cultural del diario El Tiempo; la docente y crítica de cine Martha Ligia Parra y el historiador y crítico Juan Guillermo Ramírez, quien hace parte del equipo de la Cinemateca Distrital.
El festival se inaugurará el próximo 21 de febrero con el estreno mundial de la película colombiana "Roa" del director caleño Andrés Baiz ("Satanás y "La Cara Oculta"). Protagonizada por Mauricio Puentes, quién hace su debut en la pantalla grande, y Catalina Sandino, la actriz colombiana nominada a los premios Óscar, esta producción es la adaptación de la novela "El crimen del siglo" de Miguel Torres y narra una historia ficticia basada en hechos reales sobre Juan Roa Sierra, el presunto asesino de Jorge Eliécer Gaitán.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?