Plataformas 25.02.2016 > Colombia

La industria se reúne en Andina Link Cartagena

Llega una nueva edición del show entre el 1 y 3 de marzo. La organizadora del evento dijo que, ante la convergencia, radica dentro la aptitud de cada empresa en mantenerse actualizada tecnológicamente, para conservar sus clientes.

Así lo aseveró Luz Marina Arango, presidente de TDC Events International y organizadora de Andina Link Cartagena, que llega a su 23° edición y se llevará a cabo entre el 1 y 3 de marzo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia.

Por eso la expo-convención, además de contar con una muestra que representa las nuevas tendencias y los últimos adelantos tecnológicos, las conferencias del FICA seguirán siendo un aspecto muy importante porque muestra el porvenir de las telecomunicaciones, tanto desafíos como exitosas estrategias convergentes.

Este año se destacan en los Foros de Andina Link Cartagena: “Reglas del juego claras en la era digital”, regular en tiempos de Convergencia donde los gobiernos se debaten entre proteger el equilibrio de las industrias nacionales de contenidos al igual que los derechos de los usuarios o respetar los acuerdos de neutralidad y garantizar el libre desarrollo de nuevos mercados, productos y servicios; “La distribución de los contenidos en la era digital” con la diversificación Bajo demanda, Pagar por ver y el Lineal tradicional. También “Desafíos en la prestación del servicios de internet”, en que los usuarios demandan mayores velocidades de internet, mientras aparecen más dispositivos conectados y el consumo de video en línea congestiona las redes de los operadores a nivel global, sin embargo las tarifas de acceso tienden a disminuir. Y por último “Nuevos servicios para los operadores software y aplicaciones que marcarán la diferencia”, en que la recepción y el consumo de contenidos se ha diversificado en muchos nuevos dispositivos: Tablets, SmartPhones, los televisores Inteligentes entre muchos otros, son los escenarios en los cuales los Prosumidores interactúan, convirtiéndose cada uno de estos ecosistemas en nuevas grandes oportunidades de negocio para los operadores del servicio de Internet y Televisión, a través de las Aplicaciones que funcionan en estos dispositivos.

“El comportamiento innovador facilita los escenarios estructurales”

Para la organizadora del encuentro, la industria está pasando por una “muy buena etapa en la Región Andina y más aún en Colombia ya que gracias a su comportamiento innovador facilita los escenarios estructurales que se vienen desarrollando dentro del sector”, que la hace aún más competitiva en lo que se refiere a demanda de servicios.

En cuanto a la posición de los pequeños operadores, Arango comenta que hay un continuo crecimiento que se adapta a la convergencia entre el audiovisual y las telecomunicaciones que les permiten competir en los servicios de televisión, telefonía e Internet ante los grandes operadores.

“Considero que esto radica dentro de la aptitud de cada empresa en querer innovar y  mantenerse actualizada tecnológicamente, ya que solo así se puede conservar a los clientes”, explica la presidente de TDC Events International y añade que “los operadores deben transformar sus sistemas, especialmente en la región Andina apoyándose en la digitalización para aumentar el número de canales, transformarse a la alta definición para lograr fidelizar usuarios”.

Pero, sobre todo, deben combatir la piratería, la cual aun cuando los proveedores de servicios de televisión restringida han fortalecido la protección de su negocio con las señales digitales, “los ‘piratas’ también han sofisticado sus técnicas para disfrutar gratuitamente de los contenidos e incluso afectan a los Over the Top, como Netflix”.

Impacto positivo de la banda ancha

Arango dice que este servicio “ha sido el motor que empuja a la digitalización, fomentando el uso más intensivo de las tecnologías, lo cual permite a las organizaciones minimizar costos y forjar su eventual crecimiento”.

“Es vital que se pueda ofrecer al consumidor un sin fin de herramientas y tecnologías para disfrutar de los diversos productos audiovisuales, pero lo que ya no tiene vuelta atrás es que el usuario interactúe con varios dispositivos a la vez en vez de usar uno solamente, para esto hay que adaptarse a ese constante crecimiento en el consumo masivo tanto de paquetes de datos como de contenidos audiovisuales.

Las nuevas plataformas y el On Demand brindan comodidad a los usuarios ya que les permite acceder a películas, series y deportes desde cualquier parte y en el momento que decidan, “lo que los vuelve más exigentes con su operador y lo presionará a que le proporcionen lo que está disponible actualmente en el mercado y ahí radicará el éxito de las empresas grandes o pequeñas, en que estén preparadas para evolucionar y satisfacer las necesidades del consumidor”, cierra.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?