Plataformas 06.03.2018 > Colombia

En camino hacia una nueva institucionalidad que afiance la Convergencia

En el foro FICA de Andina Link, la política regulatoria estimula a un sector que presenta cambios estructurales no planeados, ni previstos en el corto plazo.

En el marco de Andina Link Cartagena, los funcionarios el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (telecomunicaciones fijas y móviles) y la ANTV (toda la actividad ligada a la televisión abierta y por suscripción) expresaron los distintos aportes que fueron realizando ambos organismo a favor de una transparecia de los servicios de telecomunicaciones y adecuar las regulaciones y cargas impositivas a formas que potencien las inversiones y las certezas para los operadores.

El director académico del FICA, Gabriel Levy, sostuvo que en el presente estamos ante una gran paradoja: el mejor momento y sin precedentes de inversión en la creación de contenidos original, como Netflix, Apple, Facebook y Amazon. Al mismo tiempo, indicó que Colombia tiene una creación de contenidos muy vigorosa que viene desde lo privado y reforzado por el sector público.

"La paradoja es que el sector de la distribución por cable o satélite no crece a la par y se siente golpeado por la lógica de los nuevos modelos de distribución de Internet. Aquí yacen agentes externos como las OTT que entran al mercado de contenidos generando un desbalance al ofrecer paquetes de servicios sin ninguna regulación, porque no compensan al Estado y tiene que ofrecer trámites administrativos burocráticos. Por esto se transforman en una competencia desleal al utilizar la infraestructura de los cableoperadores Telco u operadores de redes. Esto es una competencia parasitaria en su infraestructura, en medio de un marco regulatorio obsoleto y en un mercado colombiano que está en estado vegetativo", explicó Levy.

Por su parte, Sergio Valdez, Gerente de Regulación de Directv, dijo del proyecto Convergente que ven un panorama holístico ya que no se trata de copiar lo que pasa en el exterior sino sacar las mejores prácticas y poderlas adaptar a la realidad colombiana. "Esperamos que este proyecto y la institucionalidad que quede fomente la competencia y la inversión porque actualmente hay zonas grises evidenciadas en diferentes estudios en la aplicación e interpretación de las normas. Consideramos oportuno generar un escenario de competencia e inversión, máxime cuando llevamos 9 trimestres consecutivos decreciendo y en este sentido se deben tomar medidas para mejorar la situación", sostuvo.
 
Para Jaime Andrés Plaza Fernández, VP de Regulación de Tigo, se debe poner de acuerdo con una hoja de ruta de política pública para que más colombianos tengan más beneficios de la economía digital. "Existen cuellos de botella en el crecimiento de producción de contenidos y consumos online, para ello se necesita conectividad que se debe solucionar como política de Estado. Otro cuello de botella es la asequibilidad del usuario a estas tecnologías, teniendo que facilitar el consumo de contenidos. También tiene que haber una mayor oferta y libertad de expresión", agregó.
 
Las cámaras empresarias presentes en el Foro, Andesco que representa a las Pymes del sector y Asotic, que representa a los operadores pymes de TV paga de Colombia, expresaron su adhesión a la iniciativa, su apoyo a las acciones que se han venido desarrollando en la industria y también demandaron, que la nueva institucionalidad sea acompañada por la generación de condiciones que favorezcan la expansión de los servicios y permita la mayor competencia en cada segmento de la industria.
 
Finalmente, el Ministro de Planeación de Colombia, Iván Mantilla, destacó que las cosas han cambiado debido a la masificación e irrupción de Internet y el rol del Gobierno ha cambiado también en provisión de contenidos con un modelo estatal a un modelo de inversión privada. "Sobre esta realidad uno debe analizar cuál es el rol del Gobierno como hacedor de políticas públicas y creador de normas e intervencionista en la regulación. Esto puso en jaque las formas de administrar las políticas públicas en estos temas. Para cerrar la brecha digital se necesita para 2030 unos 90 billones de pesos (USD 30 mil millones) por eso el estado debe mirar como desde la regulación incentiva a esto. El 50% de los hogares colombianos está conectado a Internet, que se ha logrado en los últimos años y se ha transformado en un gran logro del país, contando mucho tanto para el sector público como privado. La puerta a la economía digital es la conexión a Internet", concluyó el funcionario. 
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?