Plataformas 26.02.2013 > Colombia

Consolidan el éxito de VmasTV

Cosme López, Gerente General de Venevisión Continental, señala que el canal orientado hacia el mercado colombiano ya se coloca entre los diez más vistos del país y refuerza su posición con la producción de contenidos locales.

¿Cuáles serán las novedades que presentarán en Andina Link Colombia?

Dado a los excelentes resultados que ha tenido a menos de un año de su lanzamiento, el canal orientado al mercado colombiano VmasTV está fortaleciendo su grilla de programación con nuevos título en el área de de dramáticos y talk shows. Adicionalmente, vamos a cumplir la promesa de realizar producción original colombiana ya que es un canal especialmente diseñado y pensado en Colombia. Para esto estamos desarrollando alianzas estratégicas con casas productoras y talentos locales y focalizamos nuestros formatos de producción para ese mercado. Por otro lado, hemos alcanzado acuerdos con diferentes sistemas de cable del país, que permite el aumento de la distribución de VmasTV en una mayor cantidad de hogares. En el primer año estuvo presente en la grilla del sistema básico de Telmex y luego estuvimos conversando con el resto de los operadores que tienen presencia en Colombia. Estos acuerdos los estaremos cerrando en Andina Link.

¿Qué balance puede hacer del canal desde su lanzamiento?

A VmasTV le tomó cuatro meses ubicarse entre las diez primeras posiciones de los canales más vistos en Colombia en el target de mujeres de más de 25 años, según la medidora IBOPE Colombia, incluyendo los canales abiertos como Caracol y RCN. Esta experiencia ha sido un gran éxito y me atrevería a decir que es un récord que un canal con tan solo esa poca cantidad de meses al aire logre ubicarse en esa posición.

¿Cuáles son los elementos de valor agregado?

Básicamente va acorde al ADN de preferencias de televisión del latinoamericano, y específicamente del colombiano. Colombia tiene un gran crecimiento de distribución y los segmentos socioeconómicamente más bajos tienen instaurado en su preferencia los géneros de telenovelas, talk show y variedad. Esto genera un perfecto enlace entre la preferencia de la audiencia y la oferta de VmasTV, que empaqueta este tipo de contenidos y géneros de preferencia histórica de la audiencia colombiana, adecuando lo mejor del mundo la TV abierta y TV por cable. Esta es la razón por la cual nos han sintonizado tan rápidamente, consolidándonos como uno de los canales más vistos. Adicionalmente incluiremos producción original colombiana para que el televidente aprecie un producto conformado de acuerdo a sus preferencias. Esta misma experiencia vivieron nuestros canales de Dominicana y Venezuela, que nos ayudaron a pulir el concepto de tener una imagen adecuada al país.

¿Hacia qué géneros televisivos estará apuntados estos contenidos locales?

Arrancaremos con los géneros de variedad con talento colombiano, en especial los formatos de talk show. Este recorrido nos llevará a producir ficción en el país en el mediano y largo como meta final. Ya hemos hecho telenovelas en ese territorio, sin embargo en el caso del cable recién arrancamos.

¿Qué visión tiene del mercado de la TV paga en la región Andina?

La TV en toda Latinoamérica tiene un nivel de audiencia que cada vez crece más respecto a la TV abierta. El mercado entiende que ya es parte de su cotidianeidad consumir contenido a través de cable y así lo reflejan los rating de todo el continente, con una participación cada vez más importante de audiencia en la TV paga. Esto es indetenible. Nuestras iniciativas, focalizadas en cada país, generarán aumento de la audiencia del cable y llevan a tener posibilidades de ingresos publicitarios, aunque aún la composición de la torta de audiencia es superior a la inversión publicitaria entre cable y otros medios. En consecuencia, hay un gran potencial de crecimiento desde el punto de vista del negocio. La TV paga cada vez se fortalece con la llegada masiva a más hogares, y entra más en la cotidianeidad del público latinoamericano.

¿De qué manera puede influir en los negocios las nuevas plataformas?

Nuestra experiencia en Venezuela, donde tenemos Venevisión y Venevisión Plus, nos demuestra que la audiencia se suma tanto en el canal de aire como por cable. Vale decir que Venevisión creció en audiencia y Venevisión Plus ha aportado una nueva audiencia a nuestra corporación. Esto mismo ocurre con los medios alternativos, ya que la compañía entiende las preferencias de consumo de su mercado y target y entonces busca complementar la manera que se pueden emitir los contenidos. Somos una casa productora que construye pantallas para exponer nuestros contenidos al mercado. Hoy existe una nueva manera de difundir y fortalecer el contenido que permite ser complemento de las otras dos pantallas (TV abierta y TV paga), brindando comodidad y acceso al televidente del producto. Tenemos la habilidad de montarnos sobre esas tecnologías para complementar de manera adecuada los negocios. Lejos de canibalizar, las empresas pueden lograr el complemento que al final permita una audiencia corporativa mucho más grande que la generada por cada medio por separado. Hacia allá estamos apuntando con estas nuevas tecnologías para potencializar nuestros otros medios.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?