OTT 06.07.2018 > Colombia

Colombia agrega IVA a los servicios de plataformas digitales

La reforma tributaria establece obligación del recaudo del impuesto por empresas que prestan servicios en el país desde el exterior, como los OTT.

Desde el 1° de julio, los usuarios de las plataformas y servicios digitales como Netflix y Spotify, entre otras, deberán incluir en sus cuentas de este mes el pago del IVA del 19% en la factura mensual de servicio, tras entrar en vigencia la medida contemplada en la Reforma Tributaria que obliga a los prestadores de servicios desde el exterior a cobrar el IVA a sus usuarios.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informa que no solamente las plataformas digitales deben cumplir con el cobro del IVA, sino también los prestadores de servicios desde el exterior, exceptuando a los que prestan servicios que están excluidos del pago de impuesto como son computación en la nube y de hosting.

Desde el Gobierno buscan con esta medida adoptar estándares comunes en esta materia y que las plataformas de servicios desde el exterior compitan en igualdad de condiciones con las empresas nacionales. Mientras se espera que las empresas cumplan voluntariamente con la obligación, pero si incumplen se podrá ordenar a los diferentes medios de pago que existen en el país que retengan directamente el impuesto (tarjetas de crédito y débito, tarjetas prepago, recaudadores de efectivo, entre otros).

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?