Plataformas 22.04.2014 > Colombia

Caracol pretende cobrar por su canal HD

La televisora quiere un reconocimiento de los operadores de TV paga colombiana, que según estos no deben abonar al ser una señal gratuita.

La señal de Caracol Televisión HD salió de la parrilla de operadores, como UNE, Claro, Moviestar y DirecTV, entre otros, al no llegar a un acuerdo económico para recibir un pago por la retransmisión de dicha señal. “Creemos que el tema de la señal HD no está del todo claro y la invitación es la de formalizar esto y que sea justo para todos", aseguró Santiago Durán, Director de Asuntos Corporativos de Caracol, que sigue emitiendo por estas plataformas la señal analógica en forma gratuita.

De acuerdo con el ejecutivo del canal, alrededor del 25% de la audiencia de los operadores de cable sintoniza la señal de Caracol, por lo que la compañía considera justo que un reconocimiento económico, al menos en el caso del canal de alta definición. A pesar de que la ley protege el derecho de los usuarios a recibir la señal de la televisión abierta, Caracol considera que existen conceptos jurídicos que sustentan su decisión de “proteger” su señal HD.

El artículo 11 de la ley de la televisión 680 de 2001 obliga a las empresas de TV por suscripción, a incluir dentro de su parrilla a los canales nacionales.“Los operadores de Televisión por Suscripción deberán garantizar sin costo alguno a los suscriptores, la recepción de los canales colombianos de televisión abierta de carácter nacional, regional y municipal”, dice. Pero la norma no contemplaba la existencia de nuevas tecnologías de transmisión ni de nuevos canales por la misma frecuencia, generando un vacío jurídico.

Sin embargo, ETB, UNE, Telefónica, Emcali y Claro en conjunto con DirecTV, a través de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), señalaron que la suspensión de la señal HD de Caracol “afecta a los usuarios de televisión por suscripción impidiéndoles sin justificación válida el acceso a la televisión abierta y a la libre información” e hicieron un llamado a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), para que revise esta actuación “para evitar que millones de nacionales suscritos a cable-operadores se vean afectados”.

Desde el Ministerio de las TIC no hubo pronunciamiento frente al tema, entendiendo que es la ANTV la que tiene que dar claridad jurídica en este caso, sin embargo el mismo ministro Diego Molano, reconoció que el tema será tratado en la próxima Junta del regulador, que se llevaría a cabo durante la presente semana.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?