Negocios 17.08.2015 > Colombia

Buscan unificar la Ley de Televisión en Colombia

La iniciativa abarca temas relacionados con la regulación, protección del usuario, vigilancia y control, y busca preparar al país para los múltiples contenidos.

Luego de que fuera nombrada la Dra. Ángela María Mora Soto como Directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), se conformó un grupo con expertos en el sector para formular una política pública de televisión. Esto para transformar la prestación de ese servicio, cuando priman las producciones disponibles en la web, haciendo de la televisión un servicio a la carta. Precisamente de manera independiente la senadora del Centro Democrático y exministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra, radicó el 21 de julio en el Congreso de la República un proyecto de ley que pretende unificar las diversas propuestas que hay en una sola ley de televisión.
 
La iniciativa abarca temas relacionados con la regulación, protección del usuario, vigilancia y control, y busca preparar al país para los múltiples contenidos y la progresiva desaparición de la señal analógica. De acuerdo con Guerra “los retos tecnológicos, institucionales y de contenidos del sector audiovisual exigen contar con una política integral que elimine asimetrías regulatorias, promueva la competencia y proteja a los usuarios”.
 
En ese sentido en el proyecto de ley se reafirman, entre otros aspectos, las funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para vigilar las condiciones de competencia y regular asuntos de redes e infraestructura, salvo en contenidos que sean competencia de la ANTV.
 
Para Claudia Bustamante, Coordinadora de Relaciones de gobierno de la Comisión de Regulación de Comunicaciones “la mesa fue un buen inicio para la discusión del proyecto que es ambicioso en tanto que plantea el cambio de estructura del manejo de la televisión y estamos prestos a colaborar con los demás actores para construir un buen proyecto beneficioso para todos”, aseguró
 
Por su parte, la directora de la ANTV manifestó su preocupación con el futuro de las televisiones comunitarias, y su compromiso con la mejora del proyecto en futuras mesas de trabajo. Mientras tanto, Ricardo Garzón, Gerente de Asuntos de Gobierno de Telefónica, opinó que el proyecto de ley es un esfuerzo juicioso por poner al día el servicio de televisión con las nuevas tecnologías en Colombia. 
 
Colombia invirtierte para ver su TV pública en HD
 
Ángela María Mora Soto anunció que cerca de $4.317 millones se invirtieron para que los colombianos puedan ver el Canal Uno, Señal Colombia, Señal Institucional, Teleantioquia, Telecaribe, Televisión Nacional de Oriente, Telecafé y Telepacífico en alta definición.
 
Con el anuncio, también se habló sobre los retos que afronta la entidad y lo que se espera para ella, tales como aclarar las reglas y las competencias que tiene la ANTV y la Comisión Nacional de Televisión; seguir con el Observatorio de Contenidos que ha realizado con universidades para mejorar la protección del televidente; seguir trabajando por la televisión incluyente, pero especialmente educar a los colombianos sobre la TDT y darse a conocer como entidad responsable del acceso a la televisión y a buenos contenidos en pro de la opinión pública, educación y cultura.
 
Asímismo, se abordó el tema del tercer canal. La Directora de ANTV aclaró, que idependientemente de un nuevo canal, Canal Uno seguirá funcionando como lo ha venido haciendo. "El tercer canal es tercer canal. Significaría que puede haber RCN, Caracol y tercer canal y vamos a tener tres canales nacionales de operación pública que son Canal Uno, Señal Colombia y Señal Institucional. Son dos cosas diferentes", concluyó.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?