Plataformas 06.06.2014 > Colombia

ASOTIC se opone a la decisión de la SIC

La asociación manifiesta su total rechazo al pronunciamiento de solicitud de permisos por la retrasmisión de las Caracol y RCN como el pedido de cobro por sus canales.

La Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (ASOTIC) comunicó que frente al pronunciamiento hecho por los canales de operación pública RCN y Caracol, respecto de cobrar a los cable operadores, por la recepción y distribución de su señal un valor por usuario, aunado a la posición de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC),que ordena a los cable operadores a solicitar permiso ambas cadenas para poder emitir sus señales; "manifiesta su más total y rotunda oposición al respecto, así como rechazo a la controversia existente frente a la decisión judicial que ordenó a las empresas prestadoras del servicio de TV por Suscripción abstenerse de retransmitir la señal de los canales CARACOL y RCN, tanto análoga como de alta definición (HD), e igualmente manifestamos nuestro decidido apoyo en esta cruzada con la asociación nacional de empresas de servicios públicos y de comunicaciones ANDESCO frente a las desproporcionadas pretensiones de los canales CARACOL y RCN".

Según el comunicado de ASOTIC, los operadores de televisión por suscripción se encuentran obligados por la ley a garantizar sin costo alguno a sus suscriptores la recepción de los canales colombianos de televisión abierta de carácter nacional, como RCN y Caracol. Pero estos canales de operación pública "vulneran su responsabilidad social hacia los ciudadanos de recibir sin costo alguno, como la ley lo indica, sin importar el tipo de tecnología usada, luego al imponer un cobro o valor al cable operador de televisión por suscripción, que por mandato legal está obligado a recepcionar y distribuir sus señales gratuitamente". Así se generaría una carga económica al usuario o suscriptor, lo cual va en contra de lo que dispone la ley y la constitución.

Al mismo tiempo, la Contraloría General de la República en uso de sus facultades emitió un control de advertencia, para que se garantice a los consumidores el libre acceso a la televisión abierta, considerando que aunque la decisión de la SIC resulta loable para proteger las prácticas restrictivas de competencia desleal, puede vulnerar el acceso de los colombianos no solamente a la información sino a la recepción misma de la señal de TV abierta, con lo cual se vulneran derechos fundamentales que el Estado debe garantizar y proteger. Así mismo hizo un llamado de atención a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que garantice el libre acceso a la TV pública, el cual es un derecho de todos los colombianos. Esta controversia, desconoce el ámbito legal que enmarca a la televisión en Colombia, ya que "no se trata de dos empresas comerciales comunes y corrientes sino de los dos monopolios que ostentan posición dominante en el mercado colombiano y que impidieron la entrada al espectro del tercer canal", dice el comunicado de ASOTIC.

La televisión por suscripción y la televisión abierta tienen obligaciones legales claras, tal cual como lo ratifica la Sentencia C-1151/03, la cual declaró exequible el artículo 11 de la ley 680 de 2001 “ARTÍCULO 11. Los operadores de Televisión por Suscripción deberán garantizar sin costo alguno a los suscriptores la recepción de los canales colombianos de televisión abierta de carácter nacional, regional y municipal. Pero, luego de la misma redacción de la ley se desprende que estos canales no pueden cobrar ningún valor por sus señales o contenidos, ya que su sustento deriva no del cobro por la retransmisión de sus señales sino de la publicidad que cobra a sus anunciantes.

"La naturaleza y raíz de los canales nacionales, regionales y locales abiertos, con o sin ánimo de lucro, no solo son libres sino que son; GRATUITA, debe cumplir una función social y estar al alcance del pueblo colombiano, garantizando así el derecho de los mismos a la libre recepción de estos y a la información", indica la asociación.

Tras la decisión de la SIC, Asotic aguarda que ocurrirá con la televisión nacional abierta en Colombia, después de los meses de septiembre y diciembre, en que esperan una respuesta al problema por parte de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?