Negocios 23.05.2017 > Colombia

Asotic demanda reglas claras y equitativas

En su foro anual, la asociación de operadores colombianos insistirá en actualización de la legislación y la creación de una política pública de TV.

El encuentro “Foro Asotic 2017. OTT vs. TV paga: ¿competencia o complemento?”, que se realizará los 24 y 25 de mayo en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá, reunirá los agentes del sector, tanto de entidades públicas como privadas.

En el Foro, la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic) reclamará un solo regulador convergente, equilibrio de cargas tanto económicas como administrativas por la llegada de nuevos operadores al mercado, revisión de la compensación que se le paga a la ANTV y una política pública clara de contenidos audiovisuales y de televisión por suscripción.

Pero un eje central para el gremio es que las nuevas tecnologías exigen reglas claras y equitativas para todos los jugadores del mercado. “Quienes compartimos estas actividades, en las que convergen contenidos y tecnología, no podemos ser enemigos. Debemos ser aliados estratégicos. Pero los aliados trabajan bajo las mismas condiciones”, dice Galé Mallol, presidenta de Asotic, al diario colombiano Portafolio.

La ejecutiva de la asociación se refiere, entre otros temas, a que los contenidos audiovisuales están llegando a través de diversas plataformas, pero a estas no se les hacen las mismas exigencias, tanto tributarias como legales, que se les aplican a los operadores de la televisión por cable.

Mallol aclara que los operadores de TV paga abonan una compensación aproximada del 7,5 al 10% de sus ingresos brutos a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), mientras los OTT solo aportan el 2,2% al Mintic. “Esto sin contar con pagos de licencias, derechos de autor y otros ítems por los que sí respondemos los cableoperadores de TV”, afirma. Por eso reclaman que el Estado debería exigirle a todas estas nuevas plataformas de contenidos, manejar una cuota de pantalla mínima de producción nacional, como en España, por ejemplo.

“Las nuevas tecnologías no pueden acabar con los contenidos locales. La televisión es un medio para difundir la cultura y la idiosincrasia de los países. En lugar de convertirse en una plataforma para darnos a conocer ante el mundo, estamos viendo que lo nuestro está quedando relegado”, considera.

La presidenta de Asotic espera precisamente que el Foro sirva no solo para analizar estos temas, sino para que se comiencen a tomar decisiones inmediatas, pues considera que, si no se hacen los ajustes, estas empresas colombianas desaparecerán.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?