Plataformas 25.09.2014 > Colombia

ANTV obliga a los operadores emitir canales de TV abierta

El regulador colombiano quiere garantizar a los televidentes el derecho constitucional a la información, el pluralismo informativo y el acceso a la televisión, sin costo adicional.

La ANTV de Colombia quiere poner fin al conflicto iniciado entre los operadores de TV paga ante Caracol y RCN, canales que adoptaron por suspender su señal de HD de la programación de los operadores de televisión por suscripción, al no recibir remuneración por ellos.

En el marco que la industria de televisión a nivel mundial vive cambios no sólo con nuevas plataformas tecnológicas y consumo, sino con la estructuración misma del negocio que obliga a repensar los marcos regulatorios, la Junta Nacional de Televisión resolvió: “Ordenar a los operadores de televisión cerrada distribuir la señal de los canales de televisión abierta, en los términos del artículo 11 de la Ley 680 de 2001 conforme con la declaratoria de exequibilidad que de tal norma realizó la H. Corte Constitucional en la  sentencia C-654 de 2003, con el fin de garantizar los derechos constitucionales a la información y al pluralismo informativo. El acceso a estos canales no tendrá costo para los suscriptores”.

Con la claridad de que en Colombia la televisión constituye un servicio público, RCN y Caracol tienen prohibido dejar inactivas sus respectivas señales a los operadores ‘so pretexto de la cancelación de derechos económicos’ y una vez producido el cese de las emisiones de televisión abierta radiodifundida terrestre analógica, emanado del artículo octavo del Acuerdo 002 de 2012, esta obligación se cumplirá con la transmisión de la señal digital principal de los radiodifusores, en el formato de calidad escogido por ellos para la prestación del servicio.

Por otro lado, ordena a los operadores a iniciar una campaña de información para sus abonados, donde se explique cómo pueden acceder a los canales abiertos nacionales, en caso de no poder seguir pagando la suscripción a sus servicios.

En desarrollo de sus competencias, la ANTV abrió el espacio de interlocución planteada en la Ley

1507, a través de un proceso de actuación administrativa, garantista, amplio e incluyente, en el que participaron todos los actores que intervienen en la prestación del servicio, teniendo como eje central al televidente y su derecho a acceder al servicio de televisión, a la información y al pluralismo informativo.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?