Plataformas 01.03.2016 > Colombia

Andina Link: 'Potenciar los activos de las redes de los operadores'

En el marco del evento, el panel “Reglas claras para la industria” resaltó valorar la gestión de red de telecomunicaciones y optimizar las oportunidades de negocio y servicios.

El panel inaugural de FICA, “Reglas claras para la industria”, tuvo como punto saliente la afirmación que los operadores deben dejar de considerarse operadores de TV paga y valorarse por su gestión de red de telecomunicaciones y optimizar todas las oportunidades de negocio y servicios potenciales.

Moderados por Fernado Devis Morales,  los panelistas fueron María del Pilar Bahamon de Mintic, Ernesto Orozco de ANTV, Germán Arias de CRC, Gabriel Levy, Carlos Rigoberto Díaz de Siget y Alberto Solano de Andesco.

Los participantes resaltaron que la red debe ser considerada como el principal activo de los operadores en su capacidad de entregar servicios y en tal sentido deben potenciar esas posibilidades; mientras los OTT no pueden llegar al usuario sino a través de esas redes. “Netflix, como ejemplo de los modelos de negocios OTT, no debe ser considerado un enemigo y a la vez se debe dejar de bregar en el pedido para bloquear a Netflix. Eso el regulador no lo hará”, aseveraron.

La TV paga ha sido muy eficaz para crear productos de diversos perfiles (VOD; On demand, SVOD) pero no ha sido tan ágil para crear modelos de negocios. Entonces se debe analizar la competencia de los modelos de negocios y de los productos. En primera visión, los OTT compiten claramente con los productos VOD, pero no con la TV lineal.

Pasos para una regulación convergente

La posibilidad de regular a las nuevas tecnologías en Colombia, está en idéntica situación a lo que sucede en otros países del mundo: en estudio. La intención es encontrar una forma equilibrada donde se equipare la exigencia regulatoria a la de todos los operadores del sector, aunque es una fórmula que aún no se ha encontrado.

“Tanto CRC como ANTV, están en condiciones por sus facultades y alcance de la ley que los rigen, pueden actuar sobre los contenidos y competencia de los operadores pero no imponer cargos impositivos”, explicaron desde el panel.

También se admitió que la legislación está rezagada ante la evolución de la tecnología y de los servicios y que para actualizarla, es necesario apelar a la innovación y al aporte de ideas de todos los involucrados.

En cuanto la solución al debate sobre el subreporte y el cargo impositivo que se aplica a los operadores de TV paga por suscriptor, ANTV señala que se soluciona en la medida que se transparente el sector, es decir, cuánto más suscriptores reporten los sistemas se podrá aplicar una fórmula que hará disminuir el porcentaje de la carga tributaria.

“La piratería y el subreporte, son situaciones que no favorecen a la industria de televisión,  sea abierta o paga, y que debe ser atendida de manera tal que no afecte al usuario final. Se estima que hay que dimensionar claramente la magnitud de estos fenómenos, que en la actualidad se pondera que oscila entre 2 millones y tres millones de suscriptores”, aclararon.

Hoy el principal elemento para controlar estos fenómenos es la digitalización que permite una declaración clara de los usuarios que tienen los operadores. Esto no sólo representará un beneficio para la industria de TV paga (operadores y programadores) sino también de la TV pública, que en la actualidad recibe el 60% de los ingresos provenientes de ese sector.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?