Plataformas 07.03.2017 > Colombia

Andina Link: Inicio de una nueva ley de TV y cambios regulatorios

La generación de una nueva ley para la industria audiovisual y de la televisión en particular, es uno de los objetivos que se plantea la autoridad de Mintic.

Durante la inauguración de Expo Andina Link 2017, María del Pilar Bahamon, representante del Mintic, planteó que los objetivos del ministerio son inicio de una nueva ley de TV y cambios regulatorios. "La generación de una nueva ley para la industria audiovisual y de la televisión en particular, es uno de los objetivos que se plantea la autoridad de Mintic para este", según la expresión que formuló.

Bahamon señaló que “el proceso ya está en marcha desde el año pasado, cuando se abrieron cinco mesas de consultas con operadores y actores de la industria en todo Colombia. De las propuestas surgieron una relatoría y una memoria donde se nuclearon todos los elementos vertidos en esas mesas. Además, de allí no sólo surgirán los basamentos para una nueva ley y para los cambios regulatorios, sino que dentro del marco de la legislación actual, se tomaron los cambios que se podían realizar en forma inmediata y que llevarían un mejoramiento al sector”.

El proyecto de la nueva ley tendrá como objetivo unificar acciones regulatorias que “permitan a los operadores ya en actividad y a los nuevos, mejorar sus posibilidades para acceder a la industria eliminando aquellas simetrías que se convertan en obstáculos y a la vez, potenciar una mayor competencia en el sector. En el caso de la TV paga hay que eliminar el régimen de contraprestaciones y a la vez enfocarnos, en la modificación de la TV comunitaria, que aquellos operadores que quieran dar el paso hacia la TV paga lo puedan hacer y para que los otros, que quieran mantenerse en ese segmento, también lo puedan hacer, en condiciones favorables para todos”.

La funcionaria también expresó que dentro del proyecto se contempla la “creación del Ente Regulador Convergente, que tendrá la facultad de analizar todo aquello referente a los servicios de telecomunicaciones, sus redes, la TV por suscripción y acercarlos a los servicios Tics”.

El objetivo de la ley será, al decir de Bahamon “potenciar la competencia e igualar las condiciones para lograr la neutralidad de las tecnologías y las redes”.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?