Plataformas 16.07.2014 > Colombia

Afirman ilegalidad por la suspensión de Caracol y RCN en HD

Tras negarse a retransmitir las señales en alta definición en forma gratuita, ANDESCO indica que la medida es contraria al marco legal.

Sigue abierta la controversia sobre la remuneración o no de las señales abiertas en alta definición por operadores de TV de paga en Colombia luego que, a partir del 15 de julio, Caracol HD y RCN HD suspendieran indefinidamente su retransmisión si los cableoperadores persisten en la idea que estos canales sean difundidos gratuitamente.

Ante el anuncio, las empresas Une-Epm, Claro, Movistar y DirecTV advirtieron que esta es una medida unilateral que va en contra de la legislación vigente y de la orden expresa de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). La medida impide “garantizar la señal, tanto análoga como digital HD, y lo indicado en las disposiciones legales y constitucionales que protegen el acceso de los usuarios a la información y a las señales de televisión abierta”, cita un comunicado expedido por estas entidades.

Con esta decisión, Caracol TV y RCN TV, pretenden obtener una contraprestación económica por la transmisión de su señal, es decir que los colombianos paguen por su señal abierta, pretensión que no solo es contraria al marco legal vigente que ha operado por más de 16 años, sino que afecta a los usuarios de televisión por suscripción impidiéndoles sin justificación válida el acceso a la televisión abierta y a la libre información.

El comunicado además pide apoyo de las autoridades para resolver la situación que va en contra del marco legal: “Confiamos en que la autoridad competente resuelva esta situación lo más pronto posible para eliminar la incertidumbre de los colombianos y garantizarles sus derechos. El conflicto de los canales privados de televisión no es con los operadores de TV por suscripción sino con los miles de colombianos que no pueden disfrutar de una señal gratuita”

La ANTV había anunciado un plazo de 5 días para que los operadores y canales controviertan un estudio sobre acceso a la televisión nacional, que aportaron como prueba en el marco de este proceso,  con los siguiente resultados: “los colombianos pueden acceder a la televisión abierta sin necesidad de instalar una antena aérea, y los colombianos prefieren ver la televisión abierta a través de los servicios por suscripción”, informó un vocero de Claro.

​Todo comenzó en los meses de abril y mayo cuando los dos canales de televisión privada decidieron suspender la retransmisión de su señal de HD, exigiendo una remuneración por parte de los cableoperadores, ya que estos tenían paquetes adicionales para sus usuarios por la alta definición. Los prestadores del servicio, indicaron que por Ley su deber era entregar la información de los canales abiertos a los usuarios, independientemente de la plataforma y que eso no debe tener un costo. En medio de la discusión se dio un dictamen para que durante el Mundial la señal regresara.

Gabriel Reyes, presidente del canal RCN, dijo a medios locales que pese a que la discusión lleva más de dos mes no ha habido avances en la materia y todavía no se conoce una decisión por parte de la ANTV. Sin embargo, conforme a lo previsto, suspenderán la señal reviviendo la discusión que ha generado una afectación directa a los usuarios de TV por suscripción en Colombia.

Por su parte, Beatriz Quiñónez, miembro de junta de la ANTV, indicó que “no nos vamos a pronunciar todavía, ya que la decisión se realizará en la junta que reúna al pleno”. Es por esto que Mauricio López, Vicepresidente Técnico de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), indicó que ellos esperan que “hasta que la ANTV no tome la decisión no deberían tomarse medidas unilaterales de las partes”.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?