Plataformas 26.02.2014 > Colombia

Abrió Andina Link Cartagena 2014

Hoy comenzó uno de los eventos más significativos de la industria de la TV paga de la región, que tuvo en su primer día como protagonista a la lucha contra la piratería.

En el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias (Colombia), la organizadora del tradicional Andina Link Cartagena, Luz Marina Arango, encabezó la inauguración del evento junto al Alcalde de Cartagena, Dionisio Velez Trujillo; el Director de ANTV, Ramón Angarita; el Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquía, David Hernández, y Fernando Davis, quien actuó como moderador.
 
Tras escuchar el himno nacional colombiano y de Cartagena, presentaron oficialmente la 22° edición de Andina Link Cartagena, que tuvo sus inicios en 1996, para mirar el pasado con una visión de futuro, en esta industria que no da tregua por los permanentes cambios tecnológicos y los nuevos retos de la convergencia. En este contexto, Velez Trujillo expresó que, en tecnología, el gobierno de la alcaldía ha tenido nuevos desafíos como el desarrollo del programa TIC para “trasformar a Cartagena en un territorio ‘Vive Digital’ llegando a los sectores más vulnerables” y estimó que a fines de 2015 estén más cerca de ser una ciudad “más inteligente, articulada y dinámica”.
 
Por su parte, el nuevo titular de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) señaló que el compromiso del ente es trabajar en los temas de regularización, convergencia, avances tecnológicos donde en esta edición se destacan la piratería, fraude y convergencia. “Hemos tenido alianzas con instituciones y entes del estado para poder lograr un objetivo común y aunar esfuerzos con la Fiscalía General de la Nación para atacar el fraude y la piratería”, apuntó Angarita. Además tuvieron contacto con la Dirección Nacional de Derechos de Autor para permitir tener un derrotero de las normas nacionales e internacionales.
 
“Este año tendremos como ejes prioritarios la convergencia en los avances tecnológicos, a la que incluimos la lucha contra la piratería y el fraude y una nueva política pública en TV para permitir estar a tono a los avances del mercado de manera nacional e internacional, en beneficio de los operadores y representantes de la industria que nos permitirán un mayor control y eficacia  como ente regulador y de control”, cerró el funcionario. 
 
Por último,  Luz Marina Arango afirmó a Newsline Report que “han crecido significativamente las redes de fibra óptica, el acceso a internet y la TV pasó a funcionarse con otros servicios, depurando y consolidado la industria”. Y sostuvo que América Latina es “una región que ha asumido responsablemente el reto digital, han crecido significativamente las redes de fibra óptica y el acceso a internet institucional y hogares”. “Además, las redes de 3G están presentes en las principales ciudades y el 4G LTE comienza a dibujarse como una realidad en la región. Los usuarios están cada vez más conectados y demandan mayor cantidad de servicios. La televisión pasó a funcionarse con muchos otros servicios y la industria se ha depurado y consolidado. En resumen es una región en franco crecimiento”, concluyó Arango.
 
Por su parte, la muestra comercial se inaugurará el 26 de febrero, a la hora 11.30 en el Centro de Convenciones, y contará con la participación de las principales empresas de la industria de la TV paga, como programadores, señales y servicios de TV paga y también equipamiento y tecnología para el sector audiovisual.
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?