Cine 25.02.2021 > Newsline Report

Vuelven los cines a Buenos Aires

El gobierno argentino aprobó la reapertura de salas y complejos en Buenos Aires y CABA.

Según dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial (decisión Administrativa 133/2021 y decisión Administrativa 145/2021)  las salas de CABA y Buenos Aires volverán a abrir sus puertas. En provincias como Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, y Tierra del Fuego, aunque no se proyectan estrenos, ya funcionan varias salas de cine desde enero. La fecha de reapertura deberá ser reglamentada por los gobernadores de ambos distritos para su efectiva reanudación, pero se espera que sea la próxima semana.

La aprobación del Gobierno Nacional fue el producto de largas gestiones de los empresarios cinematográficos y las cámaras, como la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC) y la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), entre ellos.

El protocolo sanitario constará de “burbujas sociales de recreación”, con una distancia mínima de 1,5 metros entre sí. Los espectadores deberán usar barbijos y podrán quitárselos para comer y beber en sus butacas. Las salas serán higienizadas y sanitizadas entre funciones. En ambos territorios las salas constarán con un 30% de capacidad. De esta forma, tanto los cines porteños como los bonaerenses volverán a abrir sus puertas con la posibilidad de usar de 3 de cada 10 butacas en las salas.

Dentro de las medidas previstas, se destacan el escalonamiento de los horarios entre película y película para que no se concentre gente en los espacios comunes. En el caso de los empleados "deberán contar con un espacio de guardado de los efectos personales que no deban ser utilizados necesariamente para la prestación laboral. En su defecto deberán mantenerse colgadas y no apoyadas en el piso", manifestó la norma sancionada.

De acuerdo con las estimaciones del sector, en el país antes de la pandemia funcionaban unas 800 salas de cine, la gran mayoría concentradas en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, por lo que la reapertura significará un respiro para el sector.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?