Cine 04.12.2012 > Latinoamérica

Ventana Sur finalizó con éxito

Ayer cerró la cuarta edición del Mercado de Cine con foco en Latinoamérica, ya instalado en las agendas de los grandes compradores del mundo, que es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Marche du Film de Cannes.

Celebrado del 30 de noviembre al 3 de diciembre, Ventana Sur convocó a más de 350 compradores internacionales de la industria tanto cinematográfica como televisiva, representantes de los principales festivales internacionales del mundo. “El objetivo de Ventana Sur, desde su primera edición, fue siempre sostener y fomentar el lado que veíamos como más débil de la producción cinematográfica en Latinoamérica, que es la distribución”, había dicho Bernardo Bergeret, Codirector Ejecutivo de Ventana Sur, al diario Página/12.

 Además hubo 2300 acreditados de más de 40 países,  se realizaron más de 150 proyecciones  de producciones latinoamericanas y 40 boxes con 400 películas disponibles. A toda la actividad de distribuidores, compradores y agentes de venta  se sumaron diversos encuentros y mesas de negocios con activa participación de productores locales e internacionales  donde surgieron nuevos e importantes acuerdos de coproducción y servicios para el cine nacional y latinoamericano.

“Nuestras películas hacen un buen recorrido por festivales, pero llegaban poco al público. Ventana Sur tuvo como intención principal, a partir del diseño que nos indicó Liliana Mazure, de encarar la búsqueda de otros territorios y públicos en otros territorios. Prácticamente en Latinoamérica no había mercados focalizados sobre el cine latinoamericano, y como un sólido bloque rápidamente se instaló Ventana Sur, que hoy está en el mapa mundial de los mercados”, agregó Bergeret en la entrevista con el matutino.

Dentro de las proyecciones para los compradores internacionales hubo cuatro screenigns especiales que se exhibieron a sala llena: el avance de Metegol, el nuevo film de animación de Juan José Campanella; la coproducción entre España y FranciaBlancanieves, de Pablo Berger; la nueva película de Adrián Israel Caetano,  Mala, y la ópera prima de Hernán Guerschuny, El crítico.  Dentro del evento se celebró el concurso Primer Corte (Work in Progress) del mercado latinoamericano, para seis largometrajes latinoamericanos en posproducción que fueron seleccionados por Georges Goldenstern, director de la Cinéfondation del Festival de Cannes. La triunfadora fue la película mexicana Los insólitos peces gatos, ópera prima autobiográfica de Claudia Sainte Luce; mientras que la colombiana Tierra en la lengua, de Rubén Mendoza, obtuvo el premio Haciendo Cine. Los otros filmes que disputaron los premios fueron Bomba, del argentino Sergio Bizzio; Romance policial, del brasileño Jorge Durán; Hijo de Trauco, del chileno Alan Fischer y Puerto Padre, del costarricense Gustavo Fallas.

En el mercado también se reanudó el fondo de coproducción entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Agencia Nacional de Cine de Brasil (ANCINE), incrementando el aporte a las películas seleccionadas y con un apoyo a la distribución de las mismas. También se anunció el 3er fondo para desarrollo de proyectos Argentina-Italia.

Cabe destacar que, luego de estas cuatro exitosas ediciones de Ventana Sur realizadas en Buenos Aires, el mercado de cine que surgiera durante la gestión de la actual presidenta del INCAA, Liliana Mazure,  Latinoamérica y especialmente la Argentina, han encontrado una poderosa herramienta para la industria cinematográfica y televisiva, impulsando así el cine latinoamericano al mundo.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?