Cine 26.11.2015 > Argentina

Triunfa la cinta 'El club' en la segunda entrega de los Premios Fénix

La película chilena de Pablo Larrain, se coronó con cuatro preseas en las categorías: Largometraje de Ficción, Dirección, Guion y Actuación Masculina.

El evento que reunió al talento iberoamericano de la industria del cine, celebró su segunda edición en el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris', ubicado en la Ciudad de México. La ceremonia se transmitió en vivo por TV para más de 40 países de América Latina y el Caribe a través de los canales E! Entertainment, Studio Universal y Cinelatino, mientras que para Estados Unidos y Canadá, fue por Cinelatino; y por Canal 52MX en la República Mexicana.

En la parte de los galardonados, la película chilena El club, la cual muestra el lado oscuro de la iglesia católica, se coronó con 4 premios, sumándose estos, al Oso de Plata y Premio Especial del Jurado en el festival de Berlín que han obtenido. Esta cinta fue seguida por la colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, liderando las categorías de: Dirección, Fotografía, Sonido y Música Original. En la parte de documental, fue para "Últimas conversas", de Eduardo Coutinho; En fotografía documental ganó Katell Dijan por su trabajo en la coproducción entre Chile, España y Francia "El botón de nácar", de Patricio Guzmán.

En la categoría de Edición, Miguel Gomes, Pedro Felipe Marqués y Telmo Churro, por "As mil e uma noites", dirigida por Miguel Gomes, fueron los galardonados. La argentina Dolores Fonzi, por "La patota", de Santiago Mitre, y Alfredo Castro, por "El Club", se llevaron los premios de Mejor Actuación Femenina y Masculina. Mientras que, en Diseño de Arte y Vestuario, Pepe Domínguez por "La isla mínima "y Sofía Latan por "Ixcanul", fueron los galardonados.

Cabe resaltar que la segunda edición de los Premios Fénix, otorgó cuatro premios especiales: El Premio a la contribución a la cultura cinematográfica de Iberoamérica, que fue para la Filmoteca Española, Premio al Trabajo Crítico para Jorge Ayala Blanco. Premio especial de los exhibidores para la cinta "Relatos Salvajes", de Damián Szifron, mientras que el de Trayectoria, fue para el documentalista chileno Patricio Guzmán.

Premios Fénix, son organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica. El comité de selección y nominación, está integrado por programadores, académicos, críticos, promotores y directores de festivales de los países de esta región.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?