Cine 25.03.2014 > Colombia

'Tierra en la Lengua' ganadora en el FICCI 2014

La película colombiana de Rubén Mendoza se adjudicó el premio a mejor filme del festival de Cartagena y también Mejor Director en la Competencia Oficial Colombia.

Tierra en la Lengua, el más reciente largometraje del colombiano Rubén Mendoza, acaba de ser la gran ganadora del 54° edición del  Festival Internacional de Cine de Cartagena, al alzar el premio a Mejor Película Iberoamericana en la categoría Ficción. Además su director se hizo acreedor al título de Mejor Director en la Competencia Oficial Colombia.

La cinta trata una historia íntima y llena de contradicciones, para presentarnos una familia disfuncional que está dispuesta a amarse hasta el odio, hasta que el amor más profundo se haga evidente. En ella Silvio Vega, un hombre criado en la orfandad y la violencia del campo colombiano, en el ocaso de su vida viaja con dos nietos para forzarlos a que lo maten antes de que lo haga la vejez. Al acercarse a la indescifrable esencia del viejo ellos prefieren prolongar su agonía y la sórdida inutilidad de esos días en mitad de la indiferencia de una naturaleza voraz, misteriosa y poderosa como la del Casanare, en los Llanos colombianos.

En la Competencia Oficial Ficción, el jurado integrado por Wendy Mitchel, José María Riva y Pawel Pawlikowski, también premió a la coproducción Argentina, Países Bajos y Alemania, La tercera orilla de Celina Murga con el Premio Especial del Jurado. Mientras Alejandro Fernández Almendras alzó el galardón a mejor director por Matar a un hombre, y Fernando Bacilio como mejor protagonista por El Mudo (Perú, México, Francia).

El documental Marmato, ópera prima del cineasta independiente Mark Grieco, fue la Mejor Película en Competencia Oficial del  Cine Colombiano, junto con Mejor Documental y Premio del Público Club Colombia. El drama de los mineros de Marmato, El Pesebre de Oro, en Caldas, cuyo único pecado es haber nacido en el corazón de una montaña que es uno de los mayores yacimientos de oro en el mundo. Los mineros viven hoy una nueva orfandad al ser desplazados por una multinacional canadiense que ha comprado la tierra para explotarla a cielo abierto. El jurado de esta categoría eligió el filme Mateo, de María Gamboa, para el Premio Especial del Jurado.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?