Cine 28.11.2012 > Latinoamérica

Thierry Fremaux: 'El cine en las salas sigue vivo'

El máximo responsable de la selección de filmes del Festival de Cannes presentará hoy una clase magistral titulada “Cine clásico y patrimonio” a las 18.15, en el Espacio Incaa Km. 0, Buenos Aires, dentro del marco de la 4ta. Semana de Cine Europeo.

Thierry Fremaux llegó a Buenos Aires para presentar la programación de La Semana de Cine Europeo, que comenzó ayer en la capital de Argentina con la cinta The Angels Share, de Ken Loach, y continua hoy con Amour, de Michael Haneke, para seguir con Reality, de Matteo Garrone (jueves y domingo); The Hunt, de Thomas Vinterberg (viernes y lunes) y Holy Motors, de Leos Carax (sábado y martes), que serán todos proyectadas en el cine Gaumont.

Por otro lado, Fremaux señaló que Cannes es una propuesta para estar todos juntos: los artistas, los periodistas y los productores. "El cine tiene 120 años, y sigue siendo lo más importante. Desde que nació se anuncia su muerte y ahora que estamos en la era digital, de internet, de la TV y el VOD, el cine en las salas sigue vivo", aseguró el programador de Cannes en una entrevista a la agencia Telam.

De cara al Cannes 2013, Fremaux que hace 15 años selecciona el material para el festival, aseguró que "todavía no empezamos a visualizar material, pero esperamos que sean cerca de 1.700 títulos de los que finalmente quedará unos 60, ya que junto a mi equipo vemos alrededor de diez películas al día durante cuatro meses".

Al repasar la función de los festivales en ese engranaje, describió que "un director va a un festival con su película bajo el brazo, la ven 500 espectadores o más y así de a poco finalmente será conocida por unas 30.000 personas en todo el mundo, además de presentarse frente a distribuidores y productores”.

“Por eso los festivales también son muy importantes en un sentido económico y en Cannes sabemos que cuando elegimos una película en la selección oficial, allí viajan un montón de programadores de festivales de todo el mundo y somos conscientes que ayudamos en su recorrido", detalló antes de poner como ejemplo al filme Beyond the Hills, de Cristian Mungiu, premiado hace poco en el Festival de Cine de Mar del Plata.

En una panorámica por el festival 2012, dijo que "este año tuvimos lo último de Leos Carax y de Reygadas, que para mí son inventores de formas, y la invención de formas es todavía la razón de existir de un arte, y también tuvimos cosas más comerciales, porque soy del tipo de espectador capaz de amar a creadores transgresores o muy comerciales, siempre que sean buenos".

"El problema -supuso- está cuando se cree que un autor está condenado a hacer siempre obras maestras y no es así, entonces todas las películas de John Ford deberían ser obras maestras y eso no ocurre. Hacer cine no es nada sencillo y no es un pecado hacer una película no tan buena de vez en cuando".

Al referirse al cine argentino de los últimos tiempos, Frémaux afirmó sin dudar que “Pablo Trapero, Lucrecia Martel y Lisandro Alonso son los pilares del cine argentino actual, y en Cannes siempre estamos a la espera de sus obras”. “Sabemos que Martel está trabajando en un nuevo filme para 2013 y Alonso está por iniciar otro con Viggo Mortensen. Veremos que pasa”, repasó durante la entrevista con Télam.

En tanto, el viernes 30 comenzará el mercado cinematográfico Ventana Sur, que presentan el Marche du Film, de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y que se extenderá hasta el 3 de diciembre, en la sede de la Universidad Católica y en el complejo Cinemark de Puerto Madero.

© Newsline Report 2012
¿Te gustó esta nota?