Cine 28.02.2013 > Colombia

‘Tabú’ ganó Festival de Cine de Cartagena

El film portugués obtuvo el máximo galardón de la 53º edición; mientras que el premio a mejor dirección recayó en las manos de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori por la cinta paraguaya ‘7 cajas’.

El festival más longevo de América Latina llega a su fin con la gala de premiación, donde la ganadora del India Catalina fue la cinta dirigida por Miguel Gomes, Tabú, que narra la historia de una mujer bastante temperamental que tras morir, su doncella y una vecina descubren en su pasado una historia en el que se mezclan el amor, la aventura y un asesinato. El filme ya había obtenido el año pasado el premio de la crítica internacional en el Festival de Cine Berlín.

El jurado conformado por Nancy Gerstman, Paul Schrader y Raoul Peck decidió que en Ficción el mejor director y guionista fueron Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori por 7 Cajas (Paraguay). La mexicana El alcalde triunfó en la Sección Oficial de documentales, donde el argentino Alejo Hoijman fue elegido mejor director por El ojo del tiburón.

En cuanto a la sección Gemas, que exhibe lo mejor del cine mundial (premiado en festivales y que no se ha visto en el país), el filme Our Children de Joachim Lafosse (Bélgica) recibió mención especial del jurado, al igual que Meteora del colombiano Spiros Stathoulopoulos (Grecia, Alemania). El principal galardón quedó en manos de Malik Bendjelloul por su documental Buscando a Sugar Man, lo que garantiza la proyección en Colombia.

En la competencia Colombia al 100% el gran ganador fue el uruguayoAlfredo Soderguit, que compitió en esta sección porque el filme está producido por la empresa caleña Antorcha Films, al ser elegido como mejor director por Anina, animación que fue seleccionada como mejor película.

En esta categoría el premio del público fue para El viaje del acordeón de Rey Sagbini y Andrew Tucker (Colombia, Alemania), que obtiene 20 millones de pesos en capital semilla. El mejor actor es Alejandro Buitrago por Deshora (Colombia, Argentina, Noruega) y el premio especial del jurado La eterna noche de las doce lunas de Priscila Padilla.

La inauguración de esta edición del FICCI contó con la presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien anunció medidas complementarias para las recientes leyes que promueven la inversión privada en la producción de cine a través de la desgravación impositiva y el apoyo a rodajes en Colombia mediante la devolución por parte del fisco de hasta el 40% de lo que se gaste en el país. Además hubo presencia de importantes personalidades de la cinematografía como los actores Harvey Keitel y Aaron Eckhart, los directores Paul Schrader, Raoul Peck y Julio Medem, y hasta el ex jugador Eric Cantona, que presentó el documental Rebeldes del fútbol.

Fueron proyectados a lo largo de seis días 107 largometrajes provenientes de 32 países para 290 funciones, con entrada libre y gratuita por segundo año consecutivo y entre las cuales hubo exhibiciones en espacios abiertos.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?