Cine 11.03.2018 > México

Sitges inaugura exposición de 50 aniversario en el FICG 33

La exposición “El cine es fantástico” muestra una retrospectiva de los trabajos realizados de 1968 a 2017, a través de un archivo fotográfico sobre las películas exhibidas, acompañadas de anécdotas inéditas y ocurridas durante su filmación.

“El cine es fantástico” fue inaugurado por la Subdirectora del Festival de SITGES, Mónica García y por la Coordinadora Cine Institute Ramón LLull, Susana Millet. El festival de origen Catalán ha promovido durante 5 décadas, el crecimiento de algunos cineastas enfocados al cine fantástico, llevándolos a promover sus contenidos a otras latitudes.

"Cumplimos 50 años y tenemos una fuerte relación con diferentes festivales, estamos acreditados por los premios Óscar y por todas las asociaciones que distinguen los festivales de clase A. Creemos en el trabajo en red, y cuando se concretó a Cataluña como país invitado en el Festival de Cine de Guadalajara, era inevitable no traer todo este material, la exposición y nuestra actividad de industria. Además de que coincidimos en que tuvimos a Guillermo del Toro como nuestro padrino del aniversario número 50 de Sitges", comentó Mónica García, Subdirectora del Festival de SITGES.

La cineasta agregó: "En el festival hemos tenido mucho talento mexicano, ha sido un constante; el género en concreto ha tenido aportaciones importantes. Por la parte de la industria en España, vivimos un momento complicado, sobre todo por la inestabilidad política. En el caso de la tasa en Cataluña tenemos falta de fondos, por eso es importante acercar al inversor privado, así como un asesor financiero que les deje claras las cosas. El caso de Sitges es paradigmático, la cantera de talento ha crecido, directores que fueron parte y que ahora están en fuertes producciones internacionales. Estamos celebrando puntos de inflexión en el cine de género, en un punto de encuentro donde se concentra la pasión por el cine".

Alterno a esto, la representante de Sitges ofreció una ponencia junto a Diego Rodríguez y Carlos Fernández, productores y distribuidores, donde resaltaron la importancia de los sistemas predictivos que se basan en el big data, los cuales han arrojado positivos resultados en la industria de EE UU.

" Cuando vimos estos sistemas que se basan en big data, se utilizan en Estados Unidos sobre todo para analizar el rendimiento en taquilla; pero ya incluso lo usan los bancos para ver si invierten o no, o si avalan la garantía. Cuando ves como funciona y realmente tiene ese eficacia, sabes que la industria si puede crecer  mucho más. Aunque ya se están desarrollando proyectos de ese estilo en la región, todavía es muy artesanal el trabajo, necesitamos poner enfoque en ello. Se sigue confiando en los valores artísticos, pero es bueno hacer este ejercicio con números. Es interesante estudiar las películas que tienen mucho más allá con secuelas o spin off. También está el caso de cómo valorar el catálogo, el pasado de películas que no tienen ningún valor, y de pronto se convierten en cintas de culto o forman parte de un autor reivindicado y cambia el valor", expresó Mónica García.

Sobre las ventanas alternas para el cine, tales como las OTT´s, resaltó: " La forma en que trabaja Netflix es impresionante, porque les da total libertad creativa; compran el talento y saben que camino va a recorrer ese producto. Mientras que si apuestas por un modelo más tradicional, es incierto, ya que no sabes como será la distribución de tu cinta. Estamos en un cambio de paradigmas, el tema de ventanas de explotación está desapareciendo y se están estrechando. El consumidor más joven no entiende por qué debe esperar para ver los contenidos. El cambio es inminente y hay que asumirlo, el valor se irá regulando. Creo que el VOD convivirá con la pantalla de cine en algún momento, en España se han hecho estrenos simultáneos en las dos plataformas y no se han quitado audiencia uno al otro", concluyó.
 

¿Te gustó esta nota?