Cine 15.10.2019 > Newsline Report

Se estrenó la cinta `El ombligo de Guie'dani`

 La cinta presenta un crudo relato sobre la discriminación que sufren las trabajadoras del hogar en México. La ópera prima del guionista, director y productor Xavi Sala, es protagonizada por Sótera Cruz, quien recibió una Mención especial para actriz de largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018.

En México, donde el racismo y el clasismo son problemas sistémicos de una profunda raíz histórica, las personas que se dedican al servicio doméstico viven expuestas diariamente a la invisibilización de sus conflictos e intereses. De esta problemática da cuenta El ombligo de Guie'dani (2018), ópera prima del director mexicano de origen catalán, Xavi Sala, quien reflexiona sin concesiones románticas acerca de la relación que existe entre las trabajadoras del hogar y sus “patrones”, donde la bondad esconde una profunda hipocresía. 

“ Conocí al pueblo zapoteco hace más de 10 años, edité unas piezas documentales y tuve un grado de identificación muy grande, ya que los problemas de discriminación y clases son idénticos. La película está plagada de muchos elementos autobiográficos y eso fue lo que configuró el desarrollo de la historia. Fue un proyecto que me llevó casi seis años, el tema lo había tocado en cortometrajes, pero esta es mi ópera prima”, comentó Xavi Sala, director. 

Sobre la complejidad de sacar adelante una película en México, él también productor y guionista, dijo: “ Uno hace la película que le gustaría ver, por suerte no estoy sólo , muchos me apoyan. Hicimos una cooperativa y buscamos fondos por todos lados, queríamos mostrar una película maravillosa. El cine vive un momento muy dulce, debemos quejarnos siempre porque hay que encontrar más fondos, más apoyos; aunque no recibí ningún tipo de apoyo del gobierno con esta película, debemos buscar siempre esta parte. Soy feliz de pertenecer a esa industria, que todavía tiene sus complejidades. Esta película la estoy distribuyendo yo en 35 salas comerciales, y luego más de 30 salas de arte; serán más de 60 espacios en diferentes fechas·, finalizó. 

El ombligo de Guie'dani es la historia de una niña de 12 años indígena zapoteca llamada Guie'dani, que se rebela contra la negación de su lengua e identidad,  el clasismo, el racismo y el modelo de vida aspiracional impuesto socialmente. Guie’dani (flor salvaje en zapoteco) tiene singularidad, desenfado, irreverencia, risa. Como mujer y como empleada doméstica el personaje es reivindicado. Se le otorga la dignidad de la burla, indignación y misterio. 

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?