Cine 25.02.2019 > Latinoamérica

“Roma” obtiene el Oscar a mejor película en idioma extranjero

La cinta mexicana trajo la estatuilla al continente, mientras que su director Alfonso Cuaron alzó los premios a dirección y fotografía. El máximo galardón fue para “Green book”.

En la 91° entrega de los premios Oscar celebrada en el Teatro Dolby en Los Ángeles, Roma culminó la noche con tres reconocimientos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: Oscar a Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor fotografía, de las diez nominaciones que contaba.

Aunque México ha sido galardonado con distintos premios de la Academia en diferentes categorías nunca había estado en el cuadro especial para las cintas que han sido consideradas en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Desde el comienzo del nuevo milenio, solo estuvieron nominadas y en competencia hasta la entrega: “Amores Perros” (2001), de Alejandro González Iñárritu; “El crimen del padre Amaro” (2003), de Carlos Carrera, y “Biutiful” (2011), de González Iñárritu.

Por su parte, la comedia dramática protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershalla Ali, Green Book, se quedó con la estatuilla a Mejor película, que también se llevó el galardón como Mejor Actor de reparto (Mahershala Ali) y Mejor Guión Original. Así la cinta dirigida por Peter Farrelly, derrotó en la máxima categoría a “Pantera negra”, “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody”, “La favorita”, “Roma”, “Nace una estrella” y “Vice”.

Otras de las grandes ganadoras de esta edición fue Bohemian Rhapsody, que se llevó cuatro estatuillas: tres en rubros técnicos (edición, edición de sonido y mezcla de sonido) y una en una de las categorías principales (Rami Malek, que fue elegido como mejor actor).

En la categoría mejor película animada, el premio fue para Spiderman: un nuevo universo. En los rubros banda sonora y canción, los ganadores fueron Pantera negra y Shallow, respectivamente.

Mientras el documental de National Geographic, Free Solo, fue galardonado como el mejor en su género, tras obtener también el BAFTA. La audaz producción que sigue los pasos de un el escalador que trepa sin cuerdas el muro El Capitán, se estrena el domingo 3 de marzo en National Geographic.

 

Ganadores Del Oscar 2019

    Mejor Película: Green Book

    Mejor Director: Alfonso Cuarón (Roma)

    Mejor Actriz: Olivia Colman (La Favorita)

    Mejor Actor: Rami Malek (Bohemian Rhapsody)

    Mejor Actriz De Reparto: Regina King (Si La Colonia Hablara)

    Mejor Actor De Reparto: Mahershala Ali (Green Book)

    Mejor Guion Original: Green Book

    Mejor Guion Adaptado: Blackkkansman

    Mejor Maquillaje y Peinado: Vice

    Mejor Diseño De Vestuario: Black Panther

    Mejor Fotografía: Roma

    Mejor Canción Original: A Star Is Born

    Mejor Música Original: Black Panther

    Mejor Documental: Free Solo

    Mejor Documental Corto:  Period. End Of Sentence.

    Mejor Película Animada: Spider-Man: Into The Spider-Verse

    Mejor Película Extranjera: Roma

    Mejor Sonido: Bohemian Rhapsody

    Mejor Edición De Sonido: Bohemian Rhapsody

    Mejor Diseño De Producción: Black Panther

    Mejores Efectos Visuales: First Man

    Mejor Edición: Bohemian Rhapsody

    Mejor Corto Animado: Bao

    Mejor Cortometraje: Skin

 

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?