Cine 17.03.2016 > México

Revelan programación de 'Ambulante' y su 11ª gira de documentales

El festival presentará tendrá unas 1200 actividades a lo largo de 64 días de gira, iniciando del 31 de marzo al 2 de junio, por 8 estados mexicanos.

Con un crecimiento del 700 % de audiencia en una década, el programa reúne 104 títulos de 30 países, 32 producciones mexicanas y 11 óperas primas. Destaca la presencia femenina, que se refleja en un número predominante de cineastas mujeres.

También hay una sección copresentada con la Cineteca Nacional, La tácita realidad, que reúne películas de distintos contextos geográficos e históricos que convergen en la exploración del personaje femenino. Abordará la temática LGBTQ en documentales como Inside the Chinese Closet, KIKI, Sobre cómo Ky se convirtió en Niels y El Remolino; cuestiones relacionadas con la sexualidad femenina en Olmo and The Seagull, Bellas de noche y Plaza de la Soledad; partería en La primera sonrisa, The Motherhood Archives, Miriam: Home Delivery y The Business of Being Born; temas relaciones con la migración en Fuocoammare, Refugio, Pasos ciegos y En otra casa; naturaleza, conservación y medio ambiente en When Two Worlds Collide, Sunú, Ligeramente tóxico, Bei Xi Mo Shou y Sherpas: héroes del Everest; desaparecidos y violencia en México con Ayotzinapa 26, El Paso, Tempestad y El hombre que vio demasiado; fallas en el sistema de justicia en Las letras y The Fear of 13; y relaciones familiares y confesiones inesperadas en Between Sisters y A Family Affair. Asimismo, exhibiremos trabajos sobre diversas corrientes musicales y artistas legendarios como David Bowie (Ziggy Stardust and the Spiders from Mars), Janis Joplin (Janis: Little Girl Blue), Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, y la música hindú (Junun).

"Los documentales programados este año, toman el pulso al presente y crean referentes para ayudar a entender con mayor realismo el entorno que nos rodea. Se incluyen propuestas visualmente extraordinarias y políticamente retadoras; diversidad de lenguajes y de visiones del mundo. En particular, celebramos a través de la programación los conceptos de interconectividad e interdependencia. En Ambulante creemos firmemente que el documental es una herramienta que puede contrarrestar las problemáticas más arraigadas del país, al generar vínculos empáticos con los demás y crear una sensación de interdependencia. Por ello, retomamos todas aquellas historias que nos refieren a esta colectividad y que extienden las fronteras de nuestro ser para combinarse con las de los demás. Exploramos la fluidez del género, la complejidad de las relaciones familiares y comunitarias, la relación entre ficción y realidad, la guerra y la paz, la vida y la muerte, la humanidad y la naturaleza, y todos aquellos paisajes borrosos y tenues que tendemos a ignorar: aquellas áreas difusas entre polos aparentes que plantean falsas dicotomías”, comentó Elena Fortes, Directora General de Ambulante.

Entre los Imperdibles, existe una gran variedad de actividades que invitan a experimentar el cine de manera colectiva y en novedosos ambientes, destaca un evento nunca antes realizado que se desarrollará en un entorno integrando de cine, naturaleza y deporte. Presentado por Discovery, y con el apoyo de The North Face, Desafío Sherpa consiste en un fin de semana —2 y 3 de abril— en el Nevado de Toluca que albergará la proyección del documental Sherpas: héroes del Everest, un campamento y un hike por las lagunas al día siguiente. El evento es gratuito e incluye transporte desde la Ciudad de México.

Cifras de la edición 2016 de Ambulante, gira de documentales:

⦁ 104 documentales (61 largometrajes y 43 cortometrajes) de 30 países.
⦁ 3 estrenos mundiales y 28 estrenos nacionales.
⦁ 32 títulos de producción mexicana.
⦁ 11 óperas primas.
⦁ 53 mujeres directoras; 48 directores hombres.
⦁ Más de 80 invitados nacionales e internacionales.
⦁ 1 200 actividades.
⦁ 72 funciones al aire libre.
⦁ Alrededor de 15 mesas redondas.
⦁ 64 días de Gira.
⦁ 167 sedes en toda la República.
⦁ 209 voluntarios.
⦁ Más del 60% de las actividades son gratuitas.

La lista completa de títulos y actividades, está disponible en http://www.ambulante.com.mx/

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?